Una granja de otra época

11 Mar

Si eres de los que piensas que acabarás en el campo, con tus gallinas, tu huerto, tu caballo y haciendo mermeladas de temporada, te quedará menos tiempo cuando termines de leer este libro.

Una granja de otra época, de Philippe Dumas, editorial Corimbo.

Esta delicia de libro está inspirado en un lugar real, la granja de Cogges, en Whitney cerca de Oxford, Inglaterra. Allí han decidido trabajar y vivir como en otra época, porque no son indiferentes a las secuelas que el progreso y la cría intensiva provoca en las granjas.

Es completamente lícito criar animales para comer su carne y beber su leche. Pero hay que garantizarles una vida digna y al final, una muerte rápida y sin dolor. Éste es el unico contrato honorable y duradero que el hombre puede firmar con la naturaleza.

Os aseguro que pasaréis largos momentos contemplando los dibujos y descubriendo muchas curiosidades que tal vez hayas visto si tu infancia estuvo cerca de lo rural.

Un huerto en donde las hortalizas, los frutales, trepadoras y plantas aromáticas conviven alternando estaciones y del que hay que ocuparse, haga el tiempo que haga.

Un corral lleno de gallinas y gallos, y muy cerca los cerdos, que son mucho más limpios de lo que la fama dice de ellos. Cada año se sacrifica al menos uno para su consumo.

Nadie está de brazos cruzados, pues el trabajo es intenso: labrar la tierra, cuidar las bestias, limpiar establos, la recolecta del trigo…

Y en la casa siempre hay cosas que hacer: la conserva de comidas, la limpieza de vajillas, lavar las ropas… aunque también hay tiempo todos los días para para la charla, un café caliente o una partida de cartas.

La mayoría de las acuarelas de Philippe están tomadas del natural y son muy explicativas.

El libro tiene un formato grande, rectangular y apaisado. Sus ilustraciones transmiten claramente cómo es la vida en una granja con poca maquinaria, aunque sí repleta de herramientas para cada una de las labores que se realizan. No sólo te llegará ese regustillo de vida rural de otra época, además, contiene un rico vocabulario e información sobre trabajos cada vez más desconocidos en esta sociedad tan de supermercados y productos empaquetados.

Nos recomiendan que vayamos a visitarles cuando queramos porque están encantados cada vez que alguien se acerca a conocer esta granja y a estar con ellos. De verdad.

4 comentarios to “Una granja de otra época”

  1. Isabel marzo 11, 2012 a 1:37 pm #

    MAGNÍFICA ELECCIÓN!!!, COMO SIEMPRE!!
    me encanta, es precioso!!!
    un abrazo

    Me gusta

  2. Ana Garralón marzo 11, 2012 a 8:25 pm #

    ¡Un libro precioso! Yo tengo la edición más antigua, la que es gigante y es una maravilla. Gracias por recordárnoslo. La labor de un biblioteario/a es justamente sacar joyas de las estanterías. Un abrazo

    Me gusta

  3. Blanca Ines Mena marzo 13, 2012 a 9:44 pm #

    super interesante el UNA GRAJA DE PTRA EPOCA lo compartir con mi pequeña hija y compañeras de trabajo ayudad mucho a la reflexion

    gracias por envirme material para compartir

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: