El pastor de nubes.

12 Abr

EL PASTOR DE NUBES, escrito por Pedro Villar, ilustrado por Miguel Ángel Díez y editado en Kalandraka.

Este es un libro para leer y releer;  mirar y remirar. Porque surge de una mano que escribe engarzando cada palabra con cuidado, formando frases como ríos que guardan en sus orillas, en sus meandros o en los rápidos, secretos del curso de la vida. Y porque surge de una mano que ilustra poniendo en cada escena el alma, el viento y el susurro de la historia.

Pedro Villar construye el crecimiento, lleno de curiosidad, de un muchacho que descubre la esencia de la vida en el mundo que le rodea: en las voces y los gestos de la naturaleza, en las palabras de quienes están y se cruzan en su camino, y desdeluego, en sus sueños y fantasías. Y que tendrá que tomar sus propias decisiones.

Aunque su padre le animaba a todo lo que se pudiera medir y contar, Nino buscaba entre sus deseos y quiso ser pastor, incluso de las nubes. Pero pronto comprobó que ellas eran tan libres como los animales y que su único pastor era el señor de los vientos.

Será un contador de historias quien despierte las palabras guardadas por el chico y le enseñe también a recoger otras muchas de leyendas perdidas, canciones melodiosas, historias solitarias o mitos muy antigüos.

Así lo han hecho siempre los narradores orales.

Esta es una historia de fantasías y realidades, de los viajes de ida y vuelta que hay en el descubrimiento de uno mismo y de la agudeza del oído para escuchar el mundo.

Cada página es intensa en los sucesos, las ideas, el exquisito y poético lenguaje con que Pedro Villar lo ha escrito y tan bien acompañado con las ilustraciones que Miguel Ángel ha imaginado .

Dicen que el muchacho acompañó a las palabras como si fuese un ganado transhumante, allá donde los caminos se pierden, donde habitan las historias que llevan los ríos, las que reflejan las nubes y se entregan a la noche con los sonidos de la lluvia.

Y a tí… de qué te gustaría ser pastor ?

Me parece preciosa la actividad que a partir de esta lectura han hecho los niños del centro escolar Gregory Mayans de Gandía, desde aquí.

9 comentarios to “El pastor de nubes.”

  1. Loreto Delgado Prada abril 12, 2012 a 12:31 pm #

    Precioso. Me recuerda a mi misma, recogiendo historias de mi familia, de mis amigos… para luego contarlas…
    Gracias por vuestra labor en la difusión de los libros y la lectura

    Me gusta

  2. SILVIA NIEBYLSKI abril 12, 2012 a 12:43 pm #

    Gracias por esta nueva referencia… nos hace posible conocer esta belleza de historia, de libro… pienso… qué lástima que los chicos no lean más… mirá todo lo que se pierden… gracias… es bellísimo este Pastor de nubes…

    Me gusta

  3. Inma abril 12, 2012 a 10:10 pm #

    Muchas gracias por tus recomendaciones… ¡qué ilustraciones tan bonitas!

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo abril 14, 2012 a 2:30 pm #

      Me alegro que os haya gustado, Inma, Loreto y Silvia. Es una historia preciosa muy bien escrita, muy poética.
      Miguel Ángel Díaz es un excelente ilustrador, con mucha poesía también en sus escenas.
      Besos

      Me gusta

  4. siriusminimus abril 16, 2012 a 12:07 am #

    !!!Ana, me ha emocionado tu comentario, mil gracias con un abrazo!!!

    Me gusta

  5. MARCELA abril 18, 2012 a 10:02 pm #

    Que hermosura de historia y los dibujos dejan ese sabor a melancolía que deja la inocencia, los recuerdos de cuando éramos niños y quisimos ser pastores de nubes, cuando todo nos maravillaba…. igualemente a mi me siguen maravillando algunas cosas o momentos que me regala la vida…. esta historia me pareció fantastica para compartirla con mis alumnos de 4 años, que aún se maravillan con toda esta magia y fantasia…. ♥

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo abril 19, 2012 a 8:20 am #

      Has utilizado una palabra que comparto: melancolía. Creo que a las ilustraciones de Miguel Ángel le va esta palabra.Le pone un halo a las ilustraciones muy romántico, melancólico, nocturno…

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. El pastor de nubes. | Biblioabrazo « sweetrealittty - junio 21, 2012

    […] https://biblioabrazo.wordpress.com/2012/04/12/el-pastor-de-nubes/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

    Me gusta

  2. Pedro Villar: “Escribir para niños, como lectores en formación, supone una mayor responsabilidad” « - octubre 11, 2012

    […] El Pastor de Nubes cambia la poesía por la narrativa, aunque sigue teniendo ese aire poético entre sus palabras. […]

    Me gusta

Deja un comentario

