El secreto del huevo azul.

23 Abr

El secreto del huevo azul

Catalina González Villar, ilustraciones de Tomás Hijo.

Editorial SM

Ésta es una aventura con todos lo clásicos ingredientes: reinas y castillos, magos y tigres, princesas y dragones, mentiras y verdades, y todo ello, en una misión que un joven príncipe debe culminar con valor.

La autora ha creado una entramada y entretenida historia en torno a las mentiras. Ésas que se cuentan para no decepcionar, para parecer aún mejor, o por la vergüenza de no cumplir las expectativas que creemos que se esperan de nosotros.

Pues era el cumple de la reina y en el castillo de Dadrev estaba todo preparado para los muchos invitados que habían acudido. Todos recibirían regalos muy especiales.

La reina fue sorprendida con  un precioso huevo azul en una jaula, sin saber a qué animal pertenecía.

Cuando todos se marcharon a los bosques en busca del Tigre blanco, el príncipe Rolav por ser pequeño, se quedó en el castillo vigilando el huevo, a la espera de que rompiera y cuidase la criatura deconocida.

Pero el príncipe se entretuvo con el mago Noisuli y cuando se acordó del huevo, comprobó que ya había cascado y el animalillo ya no estaba allí.

¿Qué creéis que contó a todos los adultos cuando llegaron? Pues que una extraña y preciosa lagartija azul había salido del huevo.

!Una lagartija azul, quizá se trate de la cría de un dragón!

Y tooooooodos quisieron ver esa hermosa lagartija…

¿Y ahora, cómo resolvería Rolav este entuerto?

Noisuli le propuso un camino peligroso que debería afrontar solo:

Pocas personas lo saben, pero hay un lugar en el que las mentiras que contamos se hacen realidad. Lo llaman el País de las Mentiras, y debido a una historia que tal vez te cuente en otra ocasión, yo guardo una de las llaves que conducen a él.

– La lagartija que inventaste puede estar allí. Si estás decidido, puedes ir a buscarla. Así harás realidad lo que era mentira, y mañana podrás mostrarles a todos una lagartija exactamente igual a la que has descrito. Sin embargo, es un lugar extraño. No será un viaje fácil…

Y allá fué el príncipe Rolav: la solución parecía redonda. ¿A que no está nada mal?

En el País de las Mentiras conocerá a Rignif, un personaje alegre y sencillo que orienta al protagonista; a Tigre Blanco con quien establece una noble amistad venciendo el miedo; y a la princesa Aritmen, que es valiente y responsable.

!Hay tantas cosas en el País de las mentiras!.  !A veces tan divertidas!…

De pronto aparecen una Nubes tronadoras que descargan cientos de objetos rotos, esos que se rompen y se enconden en el fondo de los cajones, o detrás de otros objetos. Cuando las nubes están llenitas, comienzan a caer cacharros como el granizo.

Puedes encontrarte con el Pozo de babosas, donde están todos los alimentos que debías haberte comido y escondiste en cualquier rincón. Aquí nos hemos reído recordando los trozos de pescado que mi hija iba tirando en el hueco del radiador de la cocina y cuando llegó el otoño, el primer día de calefacción, comenzó a perfumarse la casa con un intenso olor a pescado y todos aguzando la nariz para descubrir de dónde salía aquel aroma insoportable…

Y tropezarás con los Yonohesido, las Exageraciones o los Rumores que hacen tanto ruido que no se puede tener una tranquila conversación.

¿Te has dado cuenta del secretillo que guardan casi todos los nombres?  Rolav, Rignif, Aritmen, castillo de Dadrev

Me parece genial.

Otro aspecto que me gusta mucho de este libro es la edición y las ilustraciones.

Tiene un formato alargado en vertical poco habitual y que me recuerda a ediciones de otra época.

También es verdad que las ilustraciones tienen ese estilo. Dibujos sencillos sin florituras, que acompañan animando la lectura más que explicándola.

La composición de las dobles páginas también me hace recordar algún libro que leí de pequeña en las que todo el espacio cuenta a la hora de la distribución de texto y dibujos. Por ejemplo, cuando aparece el texto dentro de las ilustraciones, o éstas se desarrollan en los espacios que han dejado las palabras o incluso al revés, en perfecta armonía.

Volviendo a la historia,  Rolav consiguió traer una lagartija pero dejó la puerta abierta del País de las Mentiras y todas fueron invadiendo su propio mundo.

Sólo había una manera de arreglar todo aquello… seguro que ya lo sabes… pero creo que ya estamos contando demasiado.

El animalillo que había salido del huevo era un Ave de la Verdad, que sólo nace cuando alguien demuestra un valor extraordinario al decir la verdad.

Una historia preciosa, bien contada, ilustrada y editada. Ha sido Premio Barco de Vapor este año 2012.

Cuando a la autora le han preguntado que si es mentirosilla, Catalina no puede evitar una sonrisa:

“Jajaja, ¡intento no serlo! Pero convivimos con pequeñas mentiras diarias, ¿no crees? No les prestamos atención, a veces las camuflamos de cortesía, o sencillamente pensamos que nos facilitan la vida. No siempre lo consigo, pero creo que decir la verdad nos lleva a lugares y situaciones que valen más la pena. Nos sacan de los patrones prefijados permitiéndonos descubrirnos a nosotros mismos y a los otros, además de establecer unas bases de confianza mutua fundamentales para la vida personal y también social”.

Anuncios

Una respuesta to “El secreto del huevo azul.”

  1. Bibliolibre abril 26, 2012 a 7:09 am #

    ¡Qué lástima que no hubiéramos tenido este libro antes de terminar el proyecto de los castillos !
    Pero como todavía no se ha acabado el curso, voy a intentar conseguirlo.
    Apetece leerlo un montón.
    Gracias, Ana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: