Una familia nada normal

18 May

Seguramente nuestra familia nos parezca de lo más normal, y justo sean las otras quienes se llenan de rarezas. Basta con tener confianza con alguien y adentrarse en su mundo familiar para descubrir una sorpresa tras otra: lo que comen, los horarios, los objetos decorativos de la casa, el modo de hablarse, de vestir…

Nos ha pasado esto miles de veces, desde que éramos pequeños y pasábamos las tardes en casa de los amigos, o si hicimos intercambio con una familia de otro país, y desde luego si nos metimos de lleno en la familia de la pareja. ¿ A que sí?

Pues como se celebra por estos días el día de la Familia, yo apuesto por mirar a la familia, a la nuestra, con humor. Con mucho humor. No hay nada como poderse reír de nuestras infinitas peculiaridades familiares.

Esta risa saludable no es más que otra manera de quererse, de comprenderse y aceptarse.

Y recurro a familias muy especiales.

  • La familia Monster, a la que descubrimos con asombro en la televisión por los años 70.

Mockingbird Lane es un lugar encantador, una zona residencial donde todo parece perfecto. Pero en un siniestro y destartalado caserón, el número 1313, vive la familia Monster:

Herman, el padre, igualito que Frankestein; su esposa Lily, una bella vampiresa;  su único hijo, Eddie: un pequeño licántropo. El Abuelo Drácula, capaz de convertirse en un plof! en un pequeño murciélago y no olvidamos a la sobrina Marilyn, que convive con ellos y es la única normal de la familia, de la que todos opinan que no encuentra pareja por su evidente fealdad. ¿Les recuerdas?

A partir de los personajes clásicos de terror, forman una familia nada convencional, donde las paredes están decoradas con telarañas, el niño duerme en un armario, realizan extraños experimentos y visten de manera muy extraña, además de estar todo en blanco y negro.

Y a pesar de estas singularidades, los Monster nos dieron tantas risas que perdimos un poco el miedo a estos terroríficos personajes y descubrimos que esta familia también se enamora, se quieren, se perdonan, se aceptan e intentan tener un agradable lugar en el corazón de la familia.

Así se presentaban:

=

=

  • Otra familia singular, menos inocente y mucho más atrevida, es la familia Addams, creada por Charles Addams, que este año cumpliría los 100 años.

Charles Addams fué un humorista gráfico americano que se caracterizó por la sutileza y el ingenio en la manera de contar, dibujar y realizar una crítica social. Aunque dibujó muchos personajes, el cine y la televisión llevaron a la fama internacional a esta familia.

Su domicilio familiar, una casa de tres plantas en Elm Street, serviría de inspiración a Addams para crear el macabro y siniestro castillo de La Familia Addams.

Hoy es uno de esos días en los que te sientes feliz de estar vivo.

Bañado en un humor negro que provoca inevitables risas y acompañadas a veces de un previo desconcierto, sus personajes, totalmente góticos, dan un buen revolcón a las ideas de quien los lee.

Morticia, Gómez, abuela Addams, tío Fétido, Pugsley el hijo y la hija Miércoles, el mayordomo y Cosa, una mano con vida propia (que me ha recordado ahora a la de La princesa manca de G. Martín Garzo), son los componentes más protagonistas de esta familia: cultivan sólo las espinas de las rosas, sus mascotas son unas plantas carní­voras, tienen un raro gusto por los lí­quidos venenosos y se relajan en la sala de torturas.

=

Sorprendieron por su singularidad y modernidad a la sociedad de los años 40 y siguen siendo muy rompedores, nada corrientes y con un gusto poco convencional.

Encontrarás publicado en Valdemar, La familia Addams y otras viñetas de humor negro.


=

=

=Y así se presentaban:

=

=

Y llegaron después algunas familias más, del mismo modo cargadas de humor, de ternura y de atrevimiento, dejando a los espectadores y lectores, especialmente a los más jóvenes, encantados con sus diferencias.

  • Una de los favoritas de los niños es la familia Simpson. Sus libros, aunque su mayor difusión es televisiva, en la biblioteca escolar vuelan, siempre están prestados y hay que reponer ejemplares cada curso.

Groening creó una familia con personajes en honor a los miembros de la suya. La ciudad de Springfield actúa como un universo completo que permite a los personajes enfrentarse a los problemas de la sociedad moderna y ofrecen constantes oportunidades para dar un repasillo a los asuntos más cotidianos o encrucijadas universales.

Cada uno de los personajes familiares, Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie, son capaces de aportar un nutrido campo de opiniones y valores personales a cada una de las situaciones que viven, aliñadas con una gran capacidad de humor, ternura y crítica.

Familias muy singulares. Seguro que conoces alguna más 🙂


10 respuestas to “Una familia nada normal”

  1. Josele May 18, 2012 a 8:18 pm #

    Muy chulo tu post. Recuerdo haciendo un poquito de memoria «Los Picapiedra», de mi época;la familia de la casa de la pradera, creo que se llamaban Los Ingalls, también de mi época; por supuesto Bonanza, que le gustaba más a mi padre que a mí, y nuestra ya casi inseparable familia de «Cuéntame», que no veas qué éxito sigue teniendo. Espero que estos recuerdos sean tan agradables para vosotros como para mí. Besos.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo May 19, 2012 a 10:07 am #

      Genial, genial!
      Los Picapiedra me encantaban…!Wilma, ábreme la puertaaaaa!
      Fíjate cuántas familias hemos reunido en un momento 🙂
      Gracias por estos recuerdos.

      Me gusta

  2. María Jesús Pulido May 18, 2012 a 8:54 pm #

    En el cole trabajamos el tema de la familia con los niños de 1º de primaria, con un cuadernillo que preparamos con la familia Simpson. Les encantó.
    http://enredandoenlajota.blogspot.com.es/2011/12/la-familia-simpson.html

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo May 19, 2012 a 10:05 am #

      Muchísimas gracias Maria Jesús por el enlace a vuestro trabajo de familia.
      Me gustan muchas de las actividades que cuentas en el blog, !está fenomenal!
      Nos seguimos 😉
      Ana Nebreda

      Me gusta

  3. Blanca Ines Mena May 18, 2012 a 9:43 pm #

    la nada normal es un buen comentario que le ayuda a reflexiona con el niño,
    me gustaria que me dieran referencia del libro MI MAMA ES MAGICA
    GRACIAS

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo May 19, 2012 a 10:30 am #

      Hola, Blanca:
      He visto el libro por la red, pero ni lo he leído y no lo he tenido nunca en mis manos cuando voy a librerías o bibliotecas, por lo que apenas puedo darte información sobre él. Estaré atenta a encontrármelo.

      Me gusta

  4. Biblioteca Alvernia Medelín May 18, 2012 a 9:51 pm #

    Qué bonito y qué gratos recuerdos de de esta reciente juventud, gracias por revivir personajes que siempre perdurarán en la memoria!

    Me gusta

  5. Pepe Ávalos May 19, 2012 a 7:29 pm #

    Sobre rarezas de familias no te pierdas Secreto de familia, de la genial Isol, tan cómplice de los niños como siempre. Y sobre familias nada normales me encanta Diógenes de Pablo Albo, con ilustraciones de Pablo Auladell, y Mi familia de Daniel Nesquens, con las deliciosas imágenes de Elisa Arguilé.
    Un biblioabrazo Ana

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo May 19, 2012 a 8:31 pm #

      Gracias Pepe, por tus estupendas recomendaciones lectoras.Haremos una buena recopilación de lecturas sobre la diversidad familiar que tanto nos enriquece.
      Un abrazo
      Ana

      Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo