40 años con ojos de niño. FRATO

9 Jul

No es fácil presentar a Francesco Tonucci después de tantos años de estudio, compromiso y trabajo en favor del respeto a los Niños. O tal vez sí, si lo hacemos sin tanta retórica adulta e intentamos hacerlo con ojos de niño:

Es un señor de pelo y barba blanca, italiano, que dibuja y escribe contando lo que los niños piensan y quieren, frente a lo que los adultos creen que necesitan.

Con el nombre de FRATO ha firmado otro modo de comunicarse y de transmitir ideas sobre la Educación. Con dibujos y pocas palabras, es capaz de contagiar reflexiones pedagógicas innovadoras.

Sus aparentes dibujos inocentes aportan una mirada cargada de una reflexión muy lejana al conformismo y muy cercana a la crítica.

Una crítica que llega a la familia, a la escuela y a la política, denunciando errores educativos, de posturas tradicionales y progresistas, que a veces soportan con dificultad esta dosis de sátira mordaz.

Escribe Loris Malaguzzi, que Frato es como un aguafiestas, un Robin Hood que agita las conciencias tranquilas y apoltronadas, un militante de la provocación infalible.

Los niños a los que defiende a capa y espada son víctimas habituales de la arrogancia de las leyes, de las normas, de las costumbres, de las retóricas, de las didácticas plastificadas, de los falsos pudores que los mayores inventan en la familia, en la calle, en los medios de comunicación, en la escuela …

Sus viñetas van envueltas en humor. Ese humor que tan bien usan los inteligentes, como un buen pan que acompaña a  algo amargo y que te hace pasar mejor el trago.

Y es que desde el mundo adulto con qué facilidad perdemos los ojos de Niño, tan necesarios para acompañar a la Infancia sin cargarles con todos los prejuicios que hemos acumulado en el camino.

Hay que esforzarse y mucho, y tener la honradez de verte reflejado en muchas ocasiones en sus páginas y poder reírte de ti mismo. Seguramente se acerque mucho al saber pensar y saber leer.

Francesco Tonucci es muy grande. Pasaríamos horas escuchando sus conferencias que tenemos a mano en Internet.

Compartió este enorme respeto por los niños con Gianni Rodari y curiosamente el libro que hoy es protagonista, comienza con un texto que me gusta recordar con frecuencia: Un señor maduro con una oreja verde. Una oreja de niño pegada a un mayor que le sirve para oír cosas que un adulto nunca se para a sentir y para escuchar las cosas que los niños cuentan.

Pues con esta oreja que nos contó Rodari, y con los ojos de niño que nos dibuja Frato, podríamos hacer una escuela, una calle, una ciudad, una casa, una familia… cada vez mejor.

11 respuestas to “40 años con ojos de niño. FRATO”

  1. Darabuc julio 9, 2012 a 10:22 pm #

    Es muy sugerente. Yo elegí su «El pupitre» y «El pupitre, 40 años después» para una nota a la que suelo darle una importancia especial, la del 1 de septiembre: http://darabuccatala.wordpress.com/2011/09/01/el-pupitre-i-el-pupitre-40-anys-despres-de-frato/. Un abrazo y gracias por tus notas, siempre tan completas.

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo julio 10, 2012 a 8:20 am #

      Precisamente esa viñeta se encuentra también en este libro. Es muy bueno. A veces duele donde toca, pero es una buena manera de curar 😉
      Me alegra mucho leerte, Gonzalo.
      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

      • Darabuc julio 11, 2012 a 7:04 pm #

        Sí, en cuanto a lo de doler, imagino (desde fuera de la profesión de maestro) que deben doler especialmente, por ejemplo, las viñetas sobre la unificación a la que (en parte) obliga el sistema, que pasa por encima de las necesidades específicas de cada alumno. Y más aún ahora, con menos medios…

        Me gusta

  2. Darabuc julio 11, 2012 a 7:05 pm #

    Pero es justamente lo que debe ser, claro, crítica y autocrítica, también con el sistema que da de comer.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo julio 12, 2012 a 9:34 am #

      Y otras cuando te ves como protagonista de las viñetas y reconoces que no le falta razón. Ahí es donde hay que saber decir: esto lo tengo que mejorar.
      Las críticas siempre caen fatal. Hay que leer a mucha Elsa Punset para saber salir de ellas renovado, je, je. Pero parece ser que se puede 😉

      Me gusta

    • Isabel julio 12, 2012 a 3:30 pm #

      si, y sobre todo es muy bueno en la critica a padres, yo suelo utilizar las viñetas en las reuniones de padres y esta claro que sobran las palabras, y al igual que en las conferencias a maestros, ves gente q sonríe y asiente con la cabeza y otra que frunce en ceño!! jajaja

      Me gusta

  3. Isabel julio 12, 2012 a 12:29 am #

    me encanta!!! (como siempre!!)
    soy fan de Tonucci desde hace 25 años!, me gustó mucho esta recopilación, pues no entiendo por qué se dejaron de publicar los libros de Frato, últimamente he regalado «Con ojos de abuelo».
    Ana me ha gustado mucho tu presentación, genial!
    saludos cariñosos

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo julio 12, 2012 a 9:38 am #

      Pues ese lo tengo que leer.
      A mí me gusta mucho este tipo de literatura, como Quino con Mafalda, que están llenos de miga. Y curiosamente,! no se hacen viejos!
      No sé si esto es bueno o es malo 😉

      Me gusta

  4. valeria velasquez mena julio 14, 2012 a 3:19 am #

    es una lectura muy buena para los niños, pero mi hija de 9 años quisiera encontrar el cuento «mi mama es mágica»

    Me gusta

    • Isabel julio 14, 2012 a 11:27 am #

      siento disentir pero me parece un libro para adultos!!

      Me gusta

  5. STELLA MARIS enero 31, 2014 a 6:48 pm #

    » Educar, es descubrir las potencialidades de cada niño»

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo