¿Quién mejor que un escritor de historias para niños, podría darnos buenas pistas para fomentar la escritura entre nuestros alumnos?
Javier Fonseca se dedica con pasión al oficio de escribir historias para niños.
El primer libro que leímos de este autor e hicimos referencia en Biblioabrazo, fué:
- !!Qle Sardina!!.Una historia enclavada en un barrio muy andaluz y flamenco, y en la que los personajes protagonistas, unos gatos con mucho arte, nos muestran valores de integración y confianza.
- Después leímos El mago Bruno, editado en Macmillan y que además de gustarnos, generó muchas ideas para hacer después de leer.
Bruno es un niño aprendiz de mago. Quiere ser Animago y convertir cosas en animales: !su casa corre el peligro de convertirse en un circo!. Menos mal que a sus padres se les ocurre la mejor idea para detener sus locos hechizos.
Nos han gustado las rimas en los hechizos y los animales llenos de humor que es capaz de inventar.
=
- Este año Javier Fonseca ha publicado en la editorial Algar la historia Tras los pasos de un zapato.
Don Cruz, un bibliotecario entregado a su oficio, es víctima del robo de uno de sus zapatos en la biblioteca y con la ayuda del ratón Cleo, que tiene alma de detective, seguirán las pistas del enigma.
=
- Seguramente conozcas la colección de Clara Secret, publicada en la editorial Macmillan.
Clara es una niña de nueve años que quiere ser detective. Y desde luego encuentra casos sobre los que investigar con Uan, un peluche que habla inglés y que colabora con ella formando un equipo de detectives muy singular.
Hasta el momento hay publicados seis títulos de la colección.
En el verano leímos el último: El caso del reloj de 1812. En esta historia conocemos a la familia de Clara y a los vecinos que habitan en el mismo edificio. Aparecen muchas referencias históricas a la Pepa, la Constitución de 1812, dentro del caso que quieren investigar y que aporta un ingrediente más de interés al conjunto de la trama.
Además, escribimos a Clara y recibimos el carné de detective, pegatinas y una carta muy bonita escrita por ella.
- Celebrar cada día un acontecimiento.
- Variar el objetivo o uso cotidiano de lo que conocemos.
- Hacer algo no habitual cada semana.
- Provocar extrañamientos.
- A partir de una anécdota: Un hombre llega a su casa, coge una caja de lata, la pone encima de una mesa, se sienta y no deja de mirarla…o… Alguien que camina por el metro de una ciudad y pisa un chicle recién masticado que hay en el suelo y que quiere viajar…
- Otorgando una característica muy especial al personaje: Un hombre de madera, un perro de hielo, una mujer de pan…
- Detallar un manual de instrucciones sobre acciones habituales: cómo beber de un vaso, sentarse en una silla…
- Jugar con los nombres propios: haciendo acrósticos para formar historias, cambiando una letra del nombre…
- O historias que siguen la ruta de preguntas sobre el personaje, el lugar, el conflicto, los secundarios, los diálogos y el final.
=
Hola, me encantan las ideas que expuso Javier, qué suerte poder compartir sus ideas a otros maestros. Nosotras, desde La Rioja, necesitamos formación en relaciñon con el fomento de la lectura, cómosacarle partido a un buen libro, dinamizar la biblioteca de aula, etc. Por favor poneros en contacto conmigo.
Saludos
Me gustaMe gusta
Perdón por la unión de palabras pero miteclado funciona un poco mal. Ya lo habréis comprobado.
Crmen
Me gustaMe gusta
Estimado Profesor
Muy interesante la presentación del Libro .
Le solicitaría recomendar algunas estrategias de animación a la lectura para el nivel secundario, es decir niños desde los 10 años aproximadamente hasta los 15 años de edad.
Estare a la espera de sus recomendaciones, Muchas gracias de antemano.
Me gustaMe gusta
Hola, Ada:
desde el blog compartimos muchas estrategias de lectura para todas las edades. Si le dedicas tiempo, en la parte derecha de la pantalla se muestran muchas experiencias que tal vez te resulten interesantes: sobre la formación de lectores y escritores, proyectos de trabajo y lectura, realización de libros, estudio de autores…
Ademś puedes suscribirte al blog, y recibir en tu correo cada entrada que se edite.
Un saludo
Ana Nebreda
Me gustaMe gusta
Gracias, Ana. Lo compartimos en las redes.
Un abrazo con muchas palabras cálidas.
Me gustaMe gusta
Ana: Muchas gracias a vosotras por vuestra acogida y cariño. Fue una tarde fantástica y divertida de trabajo. Me alegro mucho de que pueda aportar algo a vuestro estupendo trabajo desde el CPR. Os animo a seguir así y, ya sabes donde estoy.
Abrazos de letras.
Carmen, Ada y habitantes de Rania, gracias por los comentarios.
Me gustaMe gusta