No quiero que pase el otoño sin hacer protagonista a esta estación, como así ha sido cada año.
Del otoño nos gusta todo: los colores del campo y del bosque, recoger nuevos tesoros del suelo, usar las botas de agua en los paseos…
… el cambio de ropa, una mañana de setas, encender la chimenea o pisar el suelo lleno de hojas.
Hace tiempo que tenemos una actividad guardada y con ganas de usarla. Éste es el momento.
Creo que os gustará y tomé la idea de un artículo de Kireii que puedes ver desde aquí.
Se trata de una caza de tesoros que podemos hacer desde casa o el cole, con muchas posibilidades didácticas para aprender de la naturaleza y de los libros. Así estamos viviendo y preparando esta idea.
- En uno de los habituales paseos no muy lejos de casa, los mayores fuimos recogiendo esas pequeñas cosas que la naturaleza deja y que son como tesoros: erizos de castañas, hojas de árboles, semillas de palmeras, plumas de pájaros, bolas de falsos plataneros, almendras, castañas y hasta la concha de un caracol.
- En casa fotografiamos nuestra cosecha y en este momento los niños también pueden participar con la cámara o el móvil. Tratamos las imágenes en el ordenador y las imprimimos. Ya teníamos claro en este momento que nos íbamos a centrar en los árboles: reconocerlos por sus elementos.
Estos son algunos de los tesoros que recogimos y fotografiamos; pertenecen a árboles de nuestro entorno: ¿sabrías decir sus nombres ?
Comprobarás que no es tan fácil nombrarlos. Vamos a reconocer e identificar algunos árboles porque nos parece un conocimiento muy interesante.
Con las imágenes que tenemos, hemos decidido seleccionar seis árboles para investigar.
- Recortamos las imágenes para poner sobre una caja que tengamos a mano por casa. Hemos elegido una de pañuelos de papel y pegado las imágenes en una cartulina adosada con papel celo a la parte superior de la caja.
- Ahora el juego consiste en que los niños salgan a buscar con su caja los objetos que aparecen en las imágenes y guardarlos en ella. Es un reto muy divertido que también podemos hacerlo en compañía para fomentar la cooperación.
- Cuando hayamos conseguido todos los objetos, los observamos, describimos y tal vez sepamos el nombre de alguno de los elementos, pero casi con seguridad, que tendremos que buscar información.
Y aquí aparecen los libros informativos.
Como nuestro objetivo va a ser conocer el nombre de algunos árboles cercanos, distinguir sus hojas, tronco y semillas, y descubrir algunas características de los árboles, vamos a trabajar especialmente con los libros que os mostraremos más adelante.
Ahora estamos en la fase de buscar los tesoros de nuestra misión.
Os contaremos cómo avanza este proyecto y cómo lo vamos a presentar y comunicar.
Me encanta, ¡Qué divertido!
Me gustaMe gusta
Precioso, detenerse y mirar la naturaleza. Una propuesta encantadora para todos!!
Me gustaMe gusta
Estupendo!!
Me gustaMe gusta
Me ha encantado la idea, la meto en el disco duro y veremos qué divertido será hacerla. Un beso grandote. Esther.
Me gustaMe gusta
Tenéis un patio de recreos enorme para buscar tesoros 😉
Y en el pueblito de la Vera con tus niños, debe haber tesoros preciosos.
Besos, guapa.
Me gustaMe gusta
Qué propuesta tan bonita!! Saludos!
Me gustaMe gusta
Acher lo pasará bomba… y tú también 😉
Me gustaMe gusta
Felicidades por esta y todas las entradas. Soy seguidor de tu excelente ventana abierta a los libros infantiles y las magníficas propuestas y reseñas que habitualmente publicas. Por mi parte te invito a conocernos, estamos en «Leer es siempre un viaje sorprendente», blog de la BIblioteca escolar del Ceip Príncipe de Asturias en Montijo (Badajoz). Vecinos como quien dice, un saludo y mi enhorabuena por tu trabajo.
Julio Jiménez, profesor responsable de la Biblioteca escolar.
Me gustaMe gusta
Gracias, Julio. Intercambiaremos experiencias 😉
Me gustaMe gusta