La aventura de cantar. Montse Sanuy

12 Dic

aventura-cantar

Cantar en la escuela es una alegría. No hay quien se resista a una sonrisa de oreja a oreja cuando se oyen las voces de los niños cantando.

Esta es una práctica diaria y especialmente con los más pequeños: cantamos los días de la semana, los números, las letras, los nombres, las meriendas, los saludos y despedidas…

Una escuela que canta es una escuela alegre que gana en calidad educativa.

Que no se nos olvide la buena costumbre de cantar.

De esto sabe mucho muchísimo Montse Sanuy.

SAMSUNG

Montse Sanuy firmando en el Dragón Lector.

Montse Sanuy es autora de varios cancioneros, de abundantes materiales didácticos, de libros de texto para Primaria y Secundaria, discos y grabaciones llenos de canciones y músicas idóneas para la enseñanza.

Siente una profunda admiración por el maestro músico alemán Carl Orff, que aportó en el campo pedagógico-musical tantas innovaciones para alejarse de las pedagogías rutinarias y distantes, sin renunciar y dando valor a lo tradicional y a la creatividad.

tictacSanuy

En La aventura de cantar, de la editorial Morata, encontramos canciones tradicionales que escuchabas cuando eras pequeña, canciones de autor y canciones creadas por los niños.

El libro presenta a doble página la partitura, la letra y actividades para acompañar a las 109 canciones para Educación Infantil y Educación Primaria. Muchas canciones llevan implícitas una actividad motriz, como un juego o una danza.

Una propuesta de acierto es que cada niño puede formar su propio Cancionero escribiendo los textos en un cuaderno especial para ello.

Encontramos el momento de cantar en los tiempos de clase y sin duda, en los tiempos de recreos. Siempre es una actividad que provoca el habla y la voz, el ritmo y la musicalidad,  la coordinación y la memoria, y siempre al sentimiento.

Sanuy2

Podemos escuchar todas las canciones en una grabación que acompaña al libro y que se ha realizado con niños de edades comprendidas entre los tres y doce años. Pon atención, porque también encontrarás el acompañamiento de la guitarra y otros instrumentos: pandero, sonajas, maracas, crótalos, claves o carracas.

Víctor Pliego de Andrés, Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, escribe en este artículo unas ideas muy interesantes sobre el Canto escolar y el trabajo de Montse Sanuy.

Anuncios

2 comentarios to “La aventura de cantar. Montse Sanuy”

  1. Isabel diciembre 12, 2012 a 9:33 pm #

    Me encantaaaaa!!!!! Conocí a Montse Sanuy hace muuuuuuchos años y estoy muy contenta de poder comprar otro libro suyo y verla en la foto tan estupenda!! así que como siempre muchísimas gracias Ana

    Me gusta

  2. Carmen diciembre 13, 2012 a 8:06 pm #

    Gracias por estas propuestas porque son fantásticas para toda persona que trabaje con niños.A mí me ayudaron mucho cuando comencé con los talleres de teatro a finales de los 80. Besos, Carmen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: