Cuento y Teatro.

4 Ene

No son habituales las publicaciones de Teatro, por eso, cuando encontramos algo editado con calidad y con una clara intención de estar destinado a los niños, lo acogemos como un grato acontecimiento.

teatro-009

La editorial Macmillan publica una colección, Cuento y Teatro, llena de posibilidades lectoras y hasta el momento con dos títulos, Caperucita Roja ilustrado por Marta Antelo y Los tres cerditos con ilustraciones de Rocío Martínez.

teatro-007

teatro-008

Los cuentos clásicos siempre son bienvenidos y más cuando se presentan con recursos novedosos, creativos y diferentes a lo que es habitual editar.

Encontramos en la parte derecha del libro-caja el cuento ilustrado con una adaptación que sigue los caminos conocidos de la historia y que poco gusta que varíen cuando ya es sabida. Es fácil comprobar de qué manera nos corrigen los niños cuando olvidamos o cambiamos algún detalle del cuento.

Siempre nos gusta narrar y leer a los pequeños los cuentos clásicos que ocupan un lugar especial en las bibliotecas escolares o las personales: disfrutamos todos de lo lindo.

teatro-001

teatro-002

Además de la historia narrada e ilustrada, se acompaña la escenificación del cuento con los diálogos de los personajes, el texto del narrador, la división de la historia en escenas y algunas acotaciones para realizar de manera adecuada la representación en el teatrillo.

Esta parte es genial porque si los niños ya saben leer, les servirá para seguir el guión y organizarse de manera ordenada en las intervenciones. En el caso de que no sepan leer, con nuestra ayuda, podrán manejar los personajes y expresar las frases más conocidas en cada momento del cuento.

Es una manera de fomentar la expresión oral, por la que tanto apostamos desde aquí. Poner a los chicos en estas situaciones de comunicación en donde deben hacerse escuchar con claridad, con diferentes tonos de voz, respetando las intervenciones de los compañeros y estableciendo secuencias con ayuda de la memoria: es un fantástico ejercicio que aporta madurez en el lenguaje y en los aprendizajes.

teatro-003

En la parte izquierda del libro-caja, están los materiales para montar el teatrillo: los decorados en cartón y los personajes de cada historia.

Tienen un tamaño pequeño pero estupendo para poder realizar estos diálogos escénicos en compañía.

teatro-010

teatro-006

A continuación puedes ver en el vídeo editado por Macmillan, el montaje del teatro y los materiales con que cuenta.

Nosotros lo hemos pasado muy bien con estos libros y nos han dado ideas para hacer otras historias diferentes con esta técnica.

7 comentarios to “Cuento y Teatro.”

  1. Dolores enero 4, 2013 a 12:36 pm #

    El teatro y la dramatización debería formar parte de nuestro currículum. Creo que es fundamental por constituir un lenguaje total y por su capacidad para generar nuevos aprendizajes. Tu entrada ha logrado que retome este aspecto que tenía algo aparcado. ¡Ana, te deseo un estupendo año lleno de ilusiones satisfechas y buenos libros!

    Me gusta

  2. Luli enero 9, 2013 a 11:17 pm #

    En primer lugar, feliz año ; tu entrada sobre teatro me parece estupenda, pero se me queda un poco corta, pues mis alumnos son del tercer ciclo. Con ellos trabajo el teatro, que por cierto, les encanta, las obras de teatro las suelo sacar de Internet; ahora estamos haciendo teatro leído, que representamos en la clase y está siendo todo un éxito. Si sabes de algún libro específico para el tercer ciclo, te agradecería me dieras la información. Gracias , un saludo
    Luli

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo enero 10, 2013 a 10:12 am #

      Hola, Luli:
      Para leer todo que se ha publicado sobre teatro en el blog, busca la palabra Teatro en la Nube de etiquetas que hay en la parte derecha del blog y pulsa; otra opción puede ser escribir la palabra Teatro en el buscador que se encuentra en la parte superior derecha del blog y pulsar.
      Los resultados que aparecen serán éstos:
      https://biblioabrazo.wordpress.com/tag/teatro/

      Tal vez encuentres algo que te venga bien.
      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

      • Luli enero 10, 2013 a 10:23 pm #

        He trasteado por las entradas de teatro de tu blog y por el de Antonio Sánchez, me han parecido muy interesantes. Me encanta el Teatro de la Luz y el libro de Shakespeare. Gracias Ana, por tu información.
        Luli

        Me gusta

  3. Joy Y. Blankenship enero 26, 2013 a 5:19 pm #

    Un cuento encadenado, de los que tanto atrapan a los niños más pequeños. Con una exquisita sencillez y un ritmo marcado que se repite tanto en el texto como en la ilustración, logra que los niños quieran volver al principio de la historia una y otra vez.

    Me gusta

  4. Ana Prado Martínez enero 28, 2013 a 12:15 pm #

    Totalmente de acuerdo con Dolores. “El teatro y la dramatización deberían formar parte de nuestra formación”. Representar, asumir y meternos en la piel y el pensamiento de otro, de momento nos indica que no somos el ombligo del mundo, nos enseña a comunicarnos de la mejor forma, escuchando, poniéndonos en el sitio del otro, sin interrupciones y con un guión de preguntas, respuestas, reflexiones, expresión oral y gestual(importantísima, para aprender a canalizar y moderar nuestro gestos,también).
    ¡Al teatro, a la mínima ocasión que se nos presente!. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: