Emociones

16 Feb

9788426382658

Ya señaló Darwin que las emociones básicas y su expresión son innatas y producto de la evolución, de modo que todas las culturas coinciden en expresiones faciales básicas que tienen una función social necesaria para comunicarnos y sentirnos integrados en el grupo.

El asunto es que está demostrada la importancia de reconocer estas emociones en nosotros mismos y en los demás y saber ponerles nombre: este ejercicio de reconocimiento y reflexión nos ayuda a poder controlarlas y gestionarlas de manera adecuada.

nacho-004

De momento hay que acordar cuáles son las emociones básicas.

Hay quienes apuntan que son 4: alegría, tristeza, ira y miedo.

Aunque otros señalan que mejor son 6: alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y aversión.

Cualquier otra emoción, y los seres humanos tenemos muchas emociones complejas, se puede expresar como una mezcla de las emociones básicas.

nacho-005

  • Las emociones de Nacho, de Liesbet Slegers y editado por Edelvives, nos ayudará a comenzar a explorar el mundo de las emociones desde pequeños.

Nacho nos muestra sus sentimientos: enfadado, triste, asustado y contento, y las causas que lo provocan. Nos preguntaremos si nos sentimos como él, cómo reaccionamos ante determinadas situaciones o qué es lo que nos hace manifestar una emoción u otra.

Si quieres avanzar con más gamas de sentimientos, pon en tus manos

como-te-sientes-C_01

Aburrido, solo, avergonzado, curioso, preocupado… Exploramos las emociones a través de un texto sencillo, acompañado por unas ilustraciones llenas de expresividad y guiños comunicativos con las tipografías y los elementos que le rodean. Nada escapa a la intencióm comunicativa del autor.

CAT-1024x664

Que quieres abordar las emociones desde una perspectiva más adulta, pero sin renunciar a un texto lleno de creatividad y que abra posibilidades a la reflexión, la conversación y la imaginación… Pues sin duda, estruja este libro:

No sé si lo recuerdas, pero le dedicamos un espacio en Biblioabrazo.

alhilode2

Ya sabes esta afición que tenemos de crear materiales diversos y realizar actividades a partir de las lecturas. Te proponemos las siguientes para reconocer y nombrar emociones:

  • Emociones en los dedos

A los más pequeños les encantan los juegos con los dedos, acompañados de rimas y movimientos. Si además les pintas los dedos, cargarás de motivación la propuesta.

EMOCIONESDEDOS2-001

 Para expresar cuatro emociones, un juego sencillo con  los dedos:

Este está asustado,

este está enfadado,

este otro lloró

y este otro, rió

y el más gordico,

a todos un beso les dió.

También puedes hacer unos sencillos capuchones de papel de colores para los dedos como los que aprendimos a hacer desde  aquí.

emociones-002

EMOCIONESDEDOS-003

=

  • Un dado emocionante

Nos hacemos fotos poniendo caritas y en las que se reflejen las 6 emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y aversión.

Tratadas ya las imágenes, imprime y pega cada una de ellas en las seis caras de un dado. Puedes utilizar uno grande que tengas o bien, lo haces con cartulina. Aquí tienes el patrón.

 emociones-001

Ahora podemos jugar con el dado siguiendo diferentes consignas: imitar la expresión de la cara que salga, decir lo contrario de la emoción que ha salido, nombrar situaciones que te hacen sentir así…

emociones-003

emociones-004

9 respuestas to “Emociones”

  1. María Fernanda Benavides febrero 18, 2013 a 3:25 pm #

    Me gustan estas referencias sobre las emociones, sobre todo
    el libro de RECETAS DE LLUVÍA Y AZÚCAR. Abrazos.

    Me gusta

  2. El Rinconcito De Infantil de Yoli febrero 18, 2013 a 8:45 pm #

    Tenemos un regalo para vosotros. Os podéis pasar cuando queráis a recogerlo.
    Un beso

    Me gusta

  3. Alcázar Martínez Sánchez febrero 19, 2013 a 8:02 pm #

    ¡Me encanta vuestro blog! Lo sigo y os he mencionado en esta entrada:
    http://alca-primerospasosenprimaria.blogspot.com.es/2013/02/un-regalo-de-olguchiland.html para concederos un premio.
    ¡Felicidades!
    Alcázar

    Me gusta

  4. maria paula febrero 19, 2013 a 9:05 pm #

    hola queria agradecer y felicitarlos ,me encanta esta pagina y muchos cuento y cositas las realizo con mis nenes ,un cariño enorme ¡¡¡¡

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Emociones | Escuela, biblioteca, bibliotecari@s | Scoop.it - febrero 16, 2013

    […] Ya señaló Darwin que las emociones básicas y su expresión son innatas y producto de la evolución, de modo que todas las culturas coinciden en expresiones faciales básicas que tienen una función soc…  […]

    Me gusta

  2. Emociones | SABER LLEGIR, LLEGIR PER APRENDRE,GUST PER LLEGIR | Scoop.it - febrero 22, 2013

    […] Ya señaló Darwin que las emociones básicas y su expresión son innatas y producto de la evolución, de modo que todas las culturas coinciden en expresiones faciales básicas que tienen una función soc…  […]

    Me gusta

  3. Emociones | CALAIX DE SASTRE | Scoop.it - febrero 23, 2013

    […] Ya señaló Darwin que las emociones básicas y su expresión son innatas y producto de la evolución, de modo que todas las culturas coinciden en expresiones faciales básicas que tienen una función soc…  […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo