Tamara Chubarovsky: Rimas y Juegos sonoros.

27 Mar

Las rimas y los juegos infantiles son y siempre fueron una fuente de alegría, diversión y encuentro entre adultos y niños. Lo que nuestros ancestros sabían intuitivamente hoy se ve constatado por las más modernas corrientes de la neurología: las rimas y los juegos infantiles de movimiento promueven el desarrollo físico y sensorial, el lenguaje y la comunicación, la capacidad de atención, concentración, memoria e imitación.

En definitiva, promueven aquellas facultades imprescindibles para el aprendizaje cognitivo y para el despliegue de la vida afectiva.

Con esta clara y amplia idea, estuvimos dos intensas tardes con Tamara Chubarovsky en el CPR de Cáceres.

tamara-006

Tamara Chubarovsky nació en Buenos Aires, donde fue alumna de la escuela Waldorf. Realizó en Alemania (Stuttgart y Witten Annen) sus estudios en Pedagogía Waldorf, Arte de la Palabra y Teatro Pedagógico, y en Madrid la especialidad de pedagogía de Apoyo Waldorf (pedadogía Terapéutica).

En la actualidad se dedica a impartir Talleres de Crecimiento personal a través de la Voz, Talleres de Rimas y Juegos de Dedos y Conferencias relacionadas con estos temas, en escuelas Waldorf, Centros de Profesores, Universidades de Magisterio y otros Centros, por toda la geografía de España y Sudamérica (Argentina y Colombia).

tamara-003

Las sesiones con Tamara están llenas de contenido y de movimiento. En cada momento explica la importancia y la incidencia que cada Rima y cada Juego tiene en el desarrollo personal de los niños, porque el movimiento y el lenguaje es vital en la adquisición de los aprendizajes.

Existe una relación directa entre ciertos movimientos y ciertos sonidos, entre habilidades motoras y habilidades lingüísticas.

Como corta el cuchillo

carne, queso y bocadillos.

Corta caqui, corta coco,

cacahuetes y bizcocho.

Las Rimas acompañadas de movimientos de dedos, de manos o del cuerpo entero que propone Tamara, desarrollan lo sensorial desde el tacto, la psicomoticidad y lateralidad desde el movimiento, desarrollan los órganos desde donde se produce el origen del sonido (gutural, labial…) con el tipo de movimiento que se realiza, y desarrolla lo afectivo a través del tono de voz, de la sonoridad de los fonemas y de las palabras, de los movimientos y de las imágenes que producen el contenido de las rimas.

tamara-005

Es importante que las actividades sean lúdicas. Lo que da al movimiento (dirigido) el elemento lúdico es el lenguaje y la música: un corro, una canción, una rima, transforma el “ejercicio de saltar” en Juego y diversión.

Pancho Pincho y Moncho
se ponen su poncho y
¡zas zas zas, por la nieve se deslizan,
 muy de prisa, muy de prisa!
 
Pancho Pincho y Moncho
 se ponen su poncho y
¡chas chas chas, por los charcos chapotean,
charlan, chillan, cuchichean!
 
Pancho Pincho y Moncho
se ponen su poncho.

tamara-012

El control se adquiere a través del movimiento. Para aprender el niño necesita tocar y moverse: el cerebro no aprende si no hay movimiento.

Girar, balancearse, sacudirse y columpiarse son estímulos para los más pequeños que conducen a sentir la postura de su cuerpo y poder estar quietos y tranquilos. Este equilibrio físico es la base en gran medida del equilibrio emocional (me siento seguro, con confianza, siento suelo bajo mis pies).

En la etapa educativa de Infantil hay que construir buenas carreteras neuronales para que no haya atascos en la adquisición de los aprendizajes que se abordan en Primaria. Fruto de las capacidades básicas Sensomotoras y de Lenguaje, se desgrana el aprendizaje de la lectura y la escritura, procesos complejos para los que se está preparado a partir de los 6 y 7 años. De ahí que debemos sentar las bases del movimiento y del lenguaje como objetivo prioritario en Infantil.

tamara-008

Desde muy pequeños hemos aprendido rimas y juegos de dedos cerca de quien tanto nos quiere: padres, abuelos, maestras… Juegos de los que nunca nos cansábamos y que pedíamos una y otra vez.

Un pollito pequeñito

pía, pía y pía.

!Salta con una patita sola!

Pica con el pico palomitas

Juegos que repetimos ahora que somos mayores con los pequeños y que tras los momentos de afectividad que generan, hay un despliegue de aprendizajes tan intenso, que merece la pena profundizar en estos recursos y utilizarlos con más frecuencia en la escuela.

tamara-009

Y aquí está Tamara Chubarovsky, que ha desarrollado un catálogo de Rimas y Juegos con dedos, manos y cuerpo, preciosos: llenos de sonoridad, de delicadeza, de personajes entrañables, de gestos y vocalización, que nos ha dejado entusiasmados.

Tiene editados tres cds en los que podrás aprender bien las rimas y juegos. Estas Rimas ya contienen movimientos “sanadores”, que ordenan los patrones de movimiento, apoyan la correcta articulación y expresividad del Lenguaje y mantiene el carácter lúdico infantil.

400089_591872077505832_1627001525_n

  • Podéis disfrutar de su forma de trabajar con estos tres bocaditos que encontré en Internet:

=

=

3 respuestas to “Tamara Chubarovsky: Rimas y Juegos sonoros.”

  1. Adivinanzas marzo 27, 2013 a 9:13 pm #

    Excelente labor divulgativa que estas realizando, mucha suerte.

    Me gusta

  2. Inma marzo 27, 2013 a 11:19 pm #

    ohh, quéjornadas tan interesantes habéis debido vivir. Yo tengo un DVD y me encanta como trabaja. Gracias por compartirlo!

    Me gusta

  3. Amarilys marzo 28, 2013 a 9:38 pm #

    Muy educativo , gracias por esta belleza…..

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo