Kevin Henkes: Crisantemo, Lily, Owen, Julius…

25 Abr

mouseBooksFlower

“He estado escribiendo e ilustrando libros para niños durante treinta años. Es el único trabajo real que he tenido.

Cuando mi trabajo va bien, es transformador. Me siento como si me hubieran quitado del tiempo ordinario y viviera en un universo paralelo, un mundo de encanto y asombro.

Los libros son a menudo el primer contacto con el arte que tienen los niños. Teniendo esto en mente me impulsa a hacer los mejores libros para ellos. Sé lo importante que los libros fueron en mi infancia. Sin ellos, no podría ser el escritor y artista que soy hoy.

Cuando escucho a algunos padres acerca de cómo un libro mío se ha insinuado en el corazón de su hijo o su hija, o cómo una frase de uno de mis libros se ha convertido en parte de la jerga cotidiana de la familia, me hace feliz. Me encanta mi trabajo. ” Kevin Henkes.

wemberly_mouse

Hace años que llevo en la mochila de lectura los libros de Kevin Henkes. Conocí a Crisantemo gracias a una compañera lectora y contadora que hablaba de este personaje con brillo en los ojos. Después conocí a Lily, y la llevo en ese espacio que se crea en no sé dónde con los personajes que has leído y no puedes olvidar por lo mucho que nos dan. Luego llegaron Owen, Julius, Prudencia

chester_mouse

¿Qué magia tienen estas historias y estos ratones tan encantadores? Para empezar, como las palabras primeras de Kevin Henkes, es que están creados desde una profunda y respetuosa cercanía a la infancia.

Henkes.AuthorPhoto-240x300Kevin Henkes nació en 1960 en Racine, Wisconsin, y de niño visitaba a menudo el museo local Charles A. Wustum de Bellas Artes. Su relación con el arte y con los libros desde niño le despertó la curiosidad por autores e ilustradores, sin imaginar entonces que un día él se dedicaría con pasión a este oficio.

En la Universidad investigó sobre la historia y el futuro de la literatura infantil y pronto se fue a Nueva York con una lista de editores bajo el brazo pues ya tenía claro que lo suyo sería la literatura infantil. En la primera parada, Greenwillow Books, dirigida entonces por su fundador Susan Hirschman fue contratado en el momento y unos meses después publicó su primer libro: All Alone (1981).

Será en 1986 con la publicación de Wendell,  cuando comience la creación de unos pequeños ratones inolvidables para los pequeños lectores y Henkes se haga un lugar propio en el panorama literario infantil. Luego llegarían Lilly, Owen, Julius, Prudencia, Penny…

wendell_mouse

  • En 1990, con la llegada de Julius el rey de la casa, está claro que tenemos ante nosotros un libro infantil que nos ayudará a comprender los conflictos infantiles, los comportamientos y sentimientos que provocan nuevas situaciones y por supuesto, algunas ideas para darles el mejor camino hacia la salida.

Con Julius aparecen los celos de Lily, que es la hermana mayor. Todo ha cambiado desde que él llegó a casa y Lily se resiste a hacerle un hueco en la familia a pesar de las explicaciones cariñosas de sus papás.

julius3

  • En 1991 se publica Crisantemo.!Qué nombre tan original!

Pero no así le resulta a la pequeña ratoncita que tiene que soportar las burlas de sus compañeros hacia su nombre. Se siente avergonzada y ridícula con ese nombre que tantas risas provoca. A sus padres les parece un nombre precioso para una linda ratoncita como ella. Pero la opinión de sus compañeros pesa demasiado, hasta que una nueva maestra divertida y musical, llega al colegio con un nombre también muy muy especial.

Una delicia de historia llena de ternura, realismo, humor e inteligencia, como todas las de Henkes.

crisantemo-

  • En 1994 Kevin Henkes es reconocido con el Caldecott Honor (mejor libro ilustrado para niños publicado en EEUU el año anterior), por su libro Owen.

Owen irá pronto por primera vez al colegio y no se despega de su mantita amarilla a pesar de que ya está muy vieja; pero él no puede vivir sin ella. Sus padres ponen en marcha varios planes para hacerla desaparecer hasta que encuentran la mejor solución para todos.

No le falta ni un detalle a esta situación tan habitual entre los pequeños que se apegan a un objeto, ni siquiera la presencia de esa vecina que parece saber siempre las mejores soluciones para los demás.

owen

  • En 1996 se edita Lily y su bolso de plástico morado. Nace toda una estrella. Editorial Everest, 2006.

Lily es adorable. Con ella recuerdas y aprecias los más pequeños detalles que te han hecho feliz en la escuela y también, las situaciones más inoportunas que te hayan podido pasar. Es el libro perfecto para los maestros, de verdad. Está lleno de apreciaciones en cuanto a emociones, conductas y situaciones tanto de niños, de maestros y de padres, que nos ayudarán a ser más cómplices con la infancia.

Una historia perfecta y un homenaje a la escuela, porque ¿sabes que quiere ser Lily de mayor? Quiere ser maestra, como su profesor el Sr. Slinger.

lily1

  • Prudencia se preocupa, se preocupaba por todo: por cosas grandes, por cosas pequeñas o por cosas insignificantes. No es bueno preocuparse tanto, le decía su abuela.

Cuántos miedos e inseguridades aparecen en la infancia! y cuántos aún pueden sobrevivir a esta etapa! Está bien reconocerlos y especialmente tener cerca a quien nos aporte confianza y la tranquilidad de que todo seguramente saldrá muy bien. Esta compañía y relacionarse con iguales en tamaño e intereses, nos hará ser más alegres, valientes y felices.

Una vez más, Kevin Henkes aporta la sensibilidad y el conocimiento de momentos especiales de la infancia convirtiendo sus adorables libros en auténticos tratados de psicología infantil.

prudencia-4

Estos estupendos libros están publicados en España por la editorial Everest entre los años 2005 y 2007.

Pero Kevin Henkes ha escrito e ilustrado otros muchos libros que no están editados en España.

Entre los ilustrados infantiles destacamos La Primera Luna llena de Gatita, que en 2005 obtuvo también la Medalla Caldecott.

henkes2

También ha publicado once novelas para jóvenes. Podemos leer El océano de Olivia, Everest 2007, novela que ganó el honor de Newbery en 2004, y  Palabras de Piedra, Everest, 2009.

chrysanthemum_mouse

El buen trabajo que Kevin Henkes ha hecho como autor e ilustrador se hizo oficial cuando la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños, una sección de la American Library Association, lo seleccionó para entregar el prestigioso May Hill Arbuthnot Conferencia en 2007.

Se trata de una distinción que se otorga a una persona que ha hecho contribuciones significativas al campo de la literatura infantil.

Desde Biblioabrazo, te recomendamos la lectura de sus libros ilustrados para niños y no dudarás en que ocupen un lugar en la estantería de tu biblioteca, porque son inolvidables.

Además estas historias son el ejemplo perfecto de una idea que transmitimos siempre desde aquí, y es que la literatura infantil no es sólo para los niños, también es un camino perfecto para padres y educadores en donde encontrar respuestas y que quieren ser cómplices con la infancia.

henkes

Anuncios

3 comentarios to “Kevin Henkes: Crisantemo, Lily, Owen, Julius…”

  1. Tad G. Clayton mayo 6, 2013 a 4:55 am #

    Desde Biblioabrazo, te recomendamos la lectura de sus libros ilustrados para niños y no dudarás en que ocupen un lugar en la estantería de tu biblioteca, porque son inolvidables.

    Me gusta

  2. Jeanie Alston mayo 17, 2013 a 12:10 pm #

    Kevin Henkes vive en Madison, Wisconsin. La primera luna llena de Gatita es su trigesimocuarto libro para niños; todos fueron publicados por Greenwillow Books. Sus novelas incluyen el libro de Honor Newbery Olive’s Ocean. Entre sus libros ilustrados se cuentan el éxito de librería No. 1 del New York Times Wemberly Worried, el libro de Honor Caldecott Owen, y el apreciado Lilly’s Purple Plastic Purse.

    Me gusta

    • jgarciam94 julio 22, 2015 a 10:55 pm #

      Estimados amigos, necesito contactarme con Kevin Henkes, agradeceré me pueda brindar algún contacto. email, saludos desde lima-perú

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: