La reina de las ranas. Davide Cali y Marco Somà

16 Sep

la-reina-de-las-ranas

Dicen que no hay ninguna lectura inocente, que todas llevan guardado un tesoro que debes encontrar. Si esto no nos sucede con un libro… mejor poner nuestra atención en otra lectura que nos conduzca a algún rincón emocionante.

La reina de las ranas no puede mojarse los pies, es una lectura llena de tesoros entre sus palabras e ilustraciones.

Davide Cali nos cuenta cómo en una charca la vida tranquila de las ranas transcurre normalmente entre cantos, saltos y siestas, hasta que un día cayó del cielo en el agua una pequeña corona brillante.

Una de las ranas se pone la corona en la cabeza y es nombrada !la reina de las ranas!

reina-ranas02

En ese momento, en el estanque cambiaron muchas cosas: la reina dejó de mojarse y de hablar con el resto de las ranas que además, tenían que estar todo el día cazando moscas gordas para la reina y su séquito. Se acabaron los cantos en la charca…

Un acontecimiento social cambiará de nuevo la vida en el estanque y mientras tanto, las ranas y cómo no,  cualquier lector que se acerque hasta este lugar, se preguntará sobre lo que debe hacer la reina de las ranas, por qué alguien llega a ser reina y desde luego, si la vida en el estanque era mejor o peor antes de  coronar a una de las ranas.

lareinaderanas16

Marco Soma ilustra la historia con mucho encanto. Tengo debilidad por los animales humanizados, que hacen, visten y gesticulan como personas. A través de ellos puede contarse todo con una distancia muy agradable.

Tendrás la sensación de ser una rana más del estanque.

Tav_1b

Merece la pena acercarse a esta lectura editada por Libros del zorro rojo y llevarla hasta el cole.

Ahora que comienzan a establecerse relaciones de grupo, que se buscan espacios en los recreos, que surgen tantos momentos para compartir y para respetar, que se establecen normas, se afrontan colflictos… es momento también de conversar sobre las injusticias, la obediencia, la responsabilidad o cómo y quién manda.

alhilode2

Y al hilo de esta lectura, una propuesta preciosa para hacer grupo, para construir algo juntos donde todas las aportaciones son importantes, puede ser este colorido y enorme mural que vi en A little hut.

7982105991_9315241af7_o

La belleza siempre contribuye a la cordialidad y seguramente  que a lo largo de este trimestre podremos hacer entre los de la clase o en el pasillo del ciclo, un mural muy parecido a éste, en el que cada uno va pegando pequeños trozos de cartulina de color por la parte de la pestaña doblada en las líneas de los círculos concéntricos dibujados.

7982116390_5de94efde4_o

7982116494_bd15938e13_o

Hacerlo es muy sencillo y el resultado puede ser espectacular. ¿Te animas?

7982111965_431ed7ab2c_o

Anuncios

9 comentarios to “La reina de las ranas. Davide Cali y Marco Somà”

  1. Fernanda Medina septiembre 16, 2013 a 7:35 am #

    Muy buenos días Ana! Las ilustraciones me parecen una maravilla de delicadeza y tienen una tonalidad y una calidad de luz que me hace pensar en Rackham. Me lo apunto para mis compras. Mil gracias. y que pases un feliz día!

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo septiembre 16, 2013 a 8:33 am #

      Fernanda, saber que te gusta lo que comparto me alegra por los buenísimos ratos que paso frente a tus publicaciones. No dejes de entrar en el blog del ilustrador, que seguro que encuentras ilustraciones muy inspiradoras.
      Abrazos
      Ana N.

      Me gusta

  2. Ela Alcántara septiembre 17, 2013 a 5:51 pm #

    Excelente idea para buenas acciones en el salón de clases ¿cuáles? participar, reconocimiento por trabajos hechos con esmero, ayuda a compañeros, que se vea el esfuerzo de todos por llenar de color el cuadro.

    Me gusta

  3. doloretes septiembre 22, 2013 a 6:24 pm #

    Me encanta esa propuesta de trabajo en equipo en plástica. Precioso. ¿Y si en cada hoja escribimos un deseo¿O una palabra positiva? ¿O tu nombre?… Y se me está calentando la cabeza. GRACIAS: Eres toda una inspiración!!!!

    Me gusta

  4. Arantxa octubre 4, 2013 a 9:29 pm #

    Me parece una idea preciosa. Voy a tratar de llevarla a cabo con mis alumnos y ya veremos qué sale. ¡Muchas gracias por todo el material tan interesante que aportas!

    Me gusta

  5. María Jesús Pulido octubre 16, 2013 a 12:07 pm #

    Hola Ana…¿Qué tal?
    Estoy preparando la actividad con mis alumnos.
    Qué bonito el cuento y qué estupenda la idea del poster.
    Gracias.
    Besicos desde Aragón

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: