POEMITOS. Pepe Maestro y Alicia Gómez.

5 Oct

Poemitos

A veces los libros salen a tu encuentro; parece como si estuvieran esperando el momento perfecto, ése en el que tu entendimiento está abierto a ellos y encuentras mensajes que en otro tiempo no hubieses sabido leer.

Y nos llega POEMITOS.

Una publicación de Mil y un cuentos, 2009, escrito por Pepe Maestro e ilustrado por Alicia Gómez Molina.

Nos llega justo cuando andamos enredados en una actividad para provocar la palabra, la conversación, la construcción de un esquema para luego poder contar o escribir.

PoeMitos es una historia cargada de poesía, con una prosa repleta de metáforas, de magia y misterios por desvelar en donde el descubrimiento de la palabra, como la semilla del baobad, germina y crece con fuerza.

Es un mítica historia africana que engrandece algo pequeño como el sorgo y el mijo, porque son la salvación del hambre y merecen tanto respeto como el león, el jefe de la tribu, el río que se desborda o los guerreros.

poemitos-003

PoeMitos provova preguntas: sus palabras se asoman sin contarlo todo.

Contiene una narración muy peculiar que nos enseña que a la palabra escrita se llega con muy diferentes estilos. Del mismo modo, la creatividad en la ilustración está llena de plasticidad en los colores, de formas singulares en los personajes, con muchos toques étnicos y una especial magia en los escenarios.

poemitos-001

Al principio los seres humanos no sabían hablar.

Estaban en silencio.

Sabían reír y llorar.

Pero no hablaban.

En el mundo todo era arena

y sabana

y silencio.

Sobre todo silencio.

Entonces se oyó un rumor desde el fondo.

…………………………………………………………………..

alhilode2

Provocar la palabra y la conversación tras la lectura de la primera parte de PoeMitos, nos conducirá a lo que pretendemos.

En esta ocasión no buscamos una tertulia espontánea, sino una en que se haya pensado previamente sobre algunos aspectos de los que hablar. Hablar tras una reflexión particular.

Os proponemos los Sobres Preguntas o cómo fomentar una conversación en grupo.

 poemitoa2-001

Hemos preparado unos sobres grandes animados con recortes de dibujos que resulten atractivos y cada sobre contiene una pregunta.

Cinco preguntas que utilizaremos para temas muy variados a lo largo del curso y que serán una guía para contar y hablar sobre lo que nos sucede en el verano, en un cumpleaños, en las navidades, en la cocina o en una boda, por ejemplo.

¿Con quién estás?

¿Qué haces?

¿A dónde vas?

¿Qué comes?

¿Qué te pones?

Días previos a la tertulia exponemos en la pared los Sobres Preguntas (el velcro adhesivo es perfecto). En cada sobre encontramos una cartulina en donde escribir nuestras respuestas. En la misma cartulina se irán añadiendo las ideas de cada uno. Sólo cambiamos las cartulinas cuando estén escritas e iniciemos un nuevo tema para hablar.

poemitoa2-002

poemitoa2-009

Cada cual puede acercarse a los Sobres Preguntas en sus momentos de pausa o de cambio de actividad para pensar, responder y escribir. Esto hará que nuestra expresión oral en el momento de hablar a los demás sea más fluida porque hemos pensado previamente sobre los puntos que enriquecerán la conversación y sobre lo que vamos a contar.

poemitoa2-004

Al iniciar la conversación o en el transcurso de la misma, se extraen las cartulinas para conducir la tertulia con sus preguntas y leer las respuestas cuando creamos que sea más oportuno.

Estas preguntas nos servirán también para desarrollar un texto escrito en el que las respuestas vayan enriqueciendo el contenido del tema del que estemos creando la historia.

No olvides que los temas pueden ser muy variados e incluso llenos de imaginación: un viaje a la Luna, una estancia en la casa de Merlín, una aventura en el fondo del mar…  ¿Qué responderías a esto?

poemitoa2-006

poemitoa2-007

poemitoa2-005

poemitoa2-010

6 comentarios to “POEMITOS. Pepe Maestro y Alicia Gómez.”

  1. Carmen Díaz Marín octubre 6, 2013 a 1:39 am #

    Una idea excelente y perfecta para debatir y dialogar.Gracias por ofrecernos estos nuevosretos. Un abrazo, Carmen

    Me gusta

  2. Ana octubre 6, 2013 a 9:48 pm #

    Hola. Me parece muy interesante la actividad.lo que no me ha quedado claro es como introducir la actividad con los alumnos. Y cual es la finalidad de la actividad. Gracias

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo octubre 7, 2013 a 7:33 am #

      Hola Anna, te cuento:
      La finalidad de la actividad es amplia y persigue que los chic@s hagan dos cosas
      1- Provocar no una tertulia espontánea, sino una en que se haya pensado previamente sobre algunos aspectos de los que hablar. Hablar tras una reflexión particular.Esto supone que deberán hablar y expresarse oralmente ante el grupo hablando sobre un tema propuesto. Las preguntas de los sobres nos ayudarán a conducir el tema hacia diversas ideas que previamente han pensado y escrito.
      2 – Desarrollar un texto escrito en el que las respuestas vayan enriqueciendo el contenido del tema del que estemos creando la historia. Teniendo como referencia las cinco preguntas (puedes incluso añadir o cambiarlas por otras que a tí te parezcan más adecuadas), compondrán un texto escrito que suele ser corto.

      A ver si mañana puedo colgar algún texto realizado con esta técnica.

      Espero haberte aclarado algo más para que te sea práctico y útil en tus tareas 😉
      Ana Nebreda

      Me gusta

  3. lizdurand octubre 15, 2013 a 6:19 am #

    Magnifica idea, me encantó lo de los sobres, mañana me toca Sala de Lectura y se los voy a poner a los niños

    Me gusta

  4. AMELIA octubre 18, 2013 a 9:07 am #

    MUY BUENA PROPUESTA! CADA NIÑO TIENE SUS SOBRES O ES PARA TODO EL GRUPOA?

    Me gusta

    • Ana Nebreda. Biblioabrazo octubre 21, 2013 a 7:06 pm #

      Está pensado para que los sobres sean para todo el grupo, no de modo individual. pero puedes adaptarlo a la manera en que te encuentres más cómoda o más te convenga en un momento.
      Ana

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: