Abecedario del cuerpo imaginado. Mar Benegas y Guridi

7 Oct

cuerpo-imaginado-1

Abecedario del cuerpo imaginado.

Mar Benegas y Guridi.

Editorial A buen paso, 2013.

Este cuidado y exquisito libro, con una encuadernación japonesa, de formato grande y alargado, se presenta como un objeto que embelesa los sentidos. Una edición mimada, como es habitual en la editorial A buen paso.

Mar Benegas pone la letra, medida y sentida, en este curioso abecedario que recorre el cuerpo con 27 haikus.

Los haikus son originarios de Japón. Son poemas breves, muy breves, de tres versos con 5, 7 y 5 sílabas cada uno de ellos. Son como la visión de un paisaje hermoso por la ventanilla de un tren a toda velocidad o como recibir una buena noticia: belleza intensa y fugaz.

Comenta Mar Benegas que para escribir estos haikus tuvo que saltarse algunas de las muchas normas que tienen los haikus tradicionales. Por ejemplo, los haikus no utilizan metáforas, no hablan de emociones y siempre tratan de la naturaleza. Y ella pasó de puntillas por esto, porque quería detenerse en cosas emocionantes que nos rodean de manera imperceptible.

cuerpo-animado2-1

Al poeta de haikus se le llama haijin y cuando algo le impacta (la nieve que cae, una puesta de sol) sucede el aware, que es la conmoción intensa del alma que normalmente va acompañada de la escritura de un haiku.

cuerpo-imaginado4

Cada haiku tradicionalmente va ilustrado por un haiga, que es una pintura de trazos sencillos cargada de expresividad, intensidad y concisión, como el poema que ilustra.

Guridi ha iustrado estos haikus acompañando a cada letra de este alfabeto con una peciosa ilustración que dialoga con el poema. Son haigas llenos de fuerza que aportan visualidad en una mezcla perfecta con los versos, la naturaleza y el cuerpo, y sin duda, con los elementos editoriales: el papel, el tamaño de la página, la trama de color…

cuerpo-imaginado3

Tras la lectura de estos haikus, seguro que será la ocasión perfecta para construir haikus, dejarte llevar por la mirada, buscar el aware y construir este pequeño poema condensado.

Debes seguir unas reglas de métrica que encontrarás explicadas claramente en la parte final del libro.

Seguro que a los chavales a partir de 11 o 12 años, y también a los adultos, habituados a estas nuevas formas de comunicarse con dispositivos móviles en los que la brevedad es una regla, la creación de haikus puede ser un ejercicio mental muy sorprendente. ¿Te animas?

y-z

Abecedario del cuerpo imaginado es una obra a la que le basta un total de 27 haikus y 459 sílabas para hablarle al lector de la lucidez y complejidad del cuerpo humano y de su encaje en el mundo como parte de la naturaleza.
La síntesis propia del haiku lleva a Mar Benegas, la escritora, a despojar su lenguaje dejando tan solo las palabras justas que se convierten en destello, en la promesa de algo importante.
Recuperan la estrecha relación entre cuerpo y naturaleza las ilustraciones de Guridi, donde flores, hojas, briznas de hierba visten y trazan una delicada mirada al ser humano y a sus emociones.
El libro se presenta en encuadernación japonesa, incluye algunas reflexiones sobre la esencia del haiku y ofrece algunas indicaciones para su escritura. – See more at: http://www.abuenpaso.com/libro/abecedario-del-cuerpo-imaginado#sthash.nrfjr2DD.dpuf

6 respuestas to “Abecedario del cuerpo imaginado. Mar Benegas y Guridi”

  1. liolibre octubre 13, 2013 a 9:10 am #

    Hermoso, compañera

    Me gusta

  2. Marian octubre 15, 2013 a 2:25 pm #

    Reblogueó esto en Trópico de cáncer.

    Me gusta

  3. Hortensia febrero 27, 2014 a 6:26 pm #

    Hace años que descubrí los haikus y la sorpresa es que los empecé a leer con Mario Benedetti. ¡Me encantan! Me parece que son muy útiles para trabajarlos en el tercer ciclo de primaria y secundaria.

    Me gusta

  4. laura octubre 25, 2016 a 6:25 pm #

    Yo creo que los haikus lleva un sectreto dentro

    Me gusta

  5. EntreLibros enero 1, 2017 a 10:38 am #

    Este libro me encantó, los haikus son preciosos pero es que LAS ILUSTRACIONES! Me enamoran.
    Acabo de escribir una minireseña de este libro en mi blog. Os lo dejo por si os interesa. Besos y gracias por esta estupenda reseña!
    http://entrelibrosm.blogspot.com.es/2016/09/miniresena-abecedario-del-cuerpo.html#comment-form

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo