La historia de los bonobos con gafas. Adela Turín

26 Oct

bonobos portada.fh11

Hace más de treinta años, Adela Turín comenzó a publicar en Italia la colección «Dalla parte delle bambine», que al poco tiempo fue editada en España por Esther Tusquets, editorial Lumen, con el título «A favor de las niñas». Se convirtió en una serie de referencia para la coeducación y la igualdad, y fue traducida a varios idiomas.

Es ahora la editorial Kalandraka quien publica de nuevo algunos de los títulos de esta colección.

La historia de los bonobos con gafas, de Adela Turín y Nella Bosnia, editorial Kalandraka,2013.

Los bonobos vivían en un bosque de manglares mascando bayas, brotes y semillas que las bonobas recogían para todos. Un día deciden que los cuatro bonobos más guapos deben marchar a instruirse y aprender idiomas. A su vuelta, enseñan a todos los bonobos todo lo que han aprendido y las bonobas, que quedan fuera del juego de este aprendizaje, abandonan el lugar y se instalan en otro bosque para poder hacer lo que desean. ¿Qué harán entonces los bonobos?. Pero claro, !esto ocurrió hace muchos, muchos muchos, años!

Una lectura a rebosar de un rico vocabulario y una acertada construcción de frases que todos los lectores, pequeños y grandes, agradecen.

bonobos-2

En educación no basta con nombrar o hablar de algo lleno de interés en un momento puntual. Es necesario poner en práctica de manera continua las ideas y los hábitos que se consideran positivos para el crecimiento personal y cívico.

Adela Turín lleva más de treinta años implicada en erradicar las actitudes sexistas y discriminatorias y es pionera en la investigación de la Literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género. Sus personajes femeninos y masculinos presentan roles diferentes a lo que tradicionalmente ha ofrecido la literatura infantil, tanto en las situaciones, soluciones y acciones , como en las ilustraciones que nos hablan desde una perspectiva de igualdad.

Siempre a favor de las niñas y las mujeres que han sufrido y sufren los sesgos sexistas y que en la literatura tradicional han encontrado pobreza de modelos para ellas.

Sus cuentos se han traducido y publicado en muchos países: Arturo y Clementina, Rosa Caramelo, Cañones y manzanas, Los gigantes orejudos, La chaqueta remendada, Las hierbas mágicas, Las cajas de cristal, La herencia del hada, Nuncajamás, Una feliz catástrofe, El ovillo blanco, Violeta querida…

Seguro que hay más de uno en vuestra biblioteca escolar. Los cuentos son instrumentos para transmitir valores como la amistad y la colaboración, y transmiten modelos de comportamiento en igualdad, o no, de género.

bonobos-1

Adela Turín (Italia, 1939) es historiadora del arte y escritora, y durante los años 60 se dedicó a analizar los aspectos sexistas en la literatura infantil. Formó parte en Milán del grupo Rivolta, vinculado al movimiento feminista. Con el objetivo de combatir la discriminación de género desde el ámbito de la familia patriarcal, decidió crear la colección «Dalla parte delle bambine» que, entre 1975 y 1980, publicó más de una veintena de títulos. Años después se trasladó a París, donde junto con Silvie Cromer fundó la asociación «Du côté des filles», que desde 1994 investiga y denuncia los casos de sexismo en los materiales educativos, además de generar mecanismos de sensibilización dirigidos al sector editorial, instituciones y público en general.

Nella Bosnia (Italia, 1946) estudió Arte en Milán y trabajó como decoradora y como estilista en la creación de productos textiles para la firma La Rinascente, donde coincidió con Adela Turín, con la que fundó la colección de libros «Dalla parte delle bambine». Como ilustradora ha colaborado con editoriales de Italia y Francia.

DibujoHistoria de los bonobos con gafas.

Los fondos de la biblioteca escolar deben ser variados  y presentar la diversidad existente en el siglo XXI: la sociedad es mucho más rica que lo presentan normalmente los libros de literatura infantil.

Te recomendamos estos materiales para trabajar y reflexionar sobre la igualdad de género:

  • Analizamos el sexismo en la literatura infantil. Desde aquí.
  • Educando en igualdad. Materiales para el profesorado: Infantil, Primaria y Secundaria. Desde aquí.
  • Actividades para la Coeducación. Infantil, Primaria y Secundaria. Desde aquí.

4 respuestas to “La historia de los bonobos con gafas. Adela Turín”

  1. Laura Morales octubre 27, 2013 a 2:11 pm #

    Ha sido una fortuna encontrar esta página. Estoy segura de que me servirá de mucho, ampliará mi visión respecto a la literatura infantil.

    Me gusta

  2. Luisa-biblioteca noviembre 6, 2013 a 11:48 pm #

    Es una gozada visitar este sitio, siempre se descubren libros, autores, ilustradores, acontecimientos… interesantes.
    Me encantó este libro de Adela Turín. Nosotros lo tenemos en la biblioteca escolar. El curso pasado trabajamos la igualdad en nuestro cole con algunos de sus cuentos: La historia de los bonobos, Rosa caramelo, Arturo y Clementina y Una feliz catástrofe. Lo podéis leer en nuestro blog:
    http://librosparadescubriryvivir.blogspot.com.es/2012/12/educando-en-la-igualdad-otro-noviembre.html

    Saludos.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Día internacional de la literatura infantil y juvenil | Aire Nuestro - abril 2, 2014

    […] LA HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS de Adela Turín y Nella Bosnia […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo