MAMÁ. Mariana Ruiz Johnson

21 Nov

mama2

Mirad qué regalo taaaaannnnn bonito!!!

Regalo para Mamá, regalo para un lector, regalo para los ojos…

Es el trabajo ganador del VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

MAMÁ, escrito e ilustrado por Mariana Ruiz Johnson y que publica la editorial Kalandraka.

Mamá es tantas cosas…

Es casa redonda,

mullida y andante.

Es centro feliz,

seguro y andante.

Mariana Ruiz Johnson quiso plasmar con esta obra su experiencia de la maternidad desde un enfoque artístico y literario. Azules, amarillos, rojos, verdes… colores vivos, intensos y en armonioso contraste se plasman en las páginas de este álbum. Su contenido se inspira en el estilo ornamental del arte popular latinoamericano. Desde el punto de vista cromático, por la fuerza expresiva y poética de las ilustraciones, también rinde homenaje a pintores como Paul Klee.

Los pájaros cantan

cuando está contenta.

Y cuando se enoja,

mamá es tormenta.

Teje cantos, cuentos,

castillos de arena,

estrellas y soles,

y la luna llena.

mama3

El ser humano es una especie más en este álbum donde se ensalza a la Madre Tierra: animales, plantas y otros elementos del mundo que nos rodean.

Un libro para todas las edades y todas las culturas. Un libro lleno de amor.

Así cuenta la autora e ilustradora cómo nació este libro, al mismo tiempo que se estrenaba como madre:

“Hasta ese entonces, yo trabajaba como ilustradora a tiempo completo. Pero un día de febrero nació Pedro, y con él, la revolución. Los pinceles quedaron en un estante, porque yo me había olvidado de ellos. De repente, era una mamá. Atravesaba un cambio existencial, vertiginoso, alucinante, que era para toda la vida. Miraba a otras madres en la calle, en el tren, en el parque. Todas habían pasado por lo mismo que yo. Esas mujeres debían alimentar a sus hijos, abrigarlos cuando hacía frío, ayudarlos a dormir por las noches, llevarlos al médico cuando estaban enfermos. Todas, cada una a su manera, amaban a sus hijos. Esa experiencia, esa entrega, me hermanaba con ellas. Y además, me hermanaba con mi madre, con mi abuela y con millones y millones de mujeres de hoy y de siempre”.

“Me entendí como parte de una red invisible de amor maternal que sostiene a la humanidad. Un amor que toma miles de formas, porque hay mamás de uno y de muchos, madres adoptivas y biológicas, madres que eligen serlo y otras que no, madres primerizas y madres que ya son bisabuelas. Incluso, madres que se enfrentan a lo más temido: la pérdida de un hijo. Así escribí una primera poesía en homenaje a nosotras, las mamás”.

mama3

9 comentarios to “MAMÁ. Mariana Ruiz Johnson”

  1. Fernanda Medina noviembre 21, 2013 a 10:58 am #

    Qué preciosidad! Me ha gustado muchísimo, lo pongo en mi lista de los Reyes Magos. Muchas gracias Ana, y un abrazo (un poco heladito)

    Me gusta

  2. Inma noviembre 21, 2013 a 11:20 am #

    uf, qué cosa más bonita!!!!, me apunto para tenerlo en cuenta.

    Me gusta

  3. javier noviembre 21, 2013 a 11:22 am #

    Tu lo has dicho, Ana. Es una preciosidad. Cálido, tierno… y los versos se ven cuidados. Yo no se si podré esperar a los Reyes Magos…

    Me gusta

  4. Maria García Fernández noviembre 21, 2013 a 5:29 pm #

    ¡ Me encanta! Se lo voy a pedir a los Reyes Magos.

    Me gusta

  5. Bibliolibre noviembre 22, 2013 a 1:03 pm #

    yo sí que no puedo esperar, en cuanto lo vea lo compro…qué preciosidad.
    Gracias, Ana

    Me gusta

  6. Margarita Rivera noviembre 22, 2013 a 7:00 pm #

    A un libro como este, sólo puedo decir: ¡Sublime!, como el amor de mamá. ¡Felicidades por el premio!

    Me gusta

  7. Martha Olga noviembre 23, 2013 a 12:39 am #

    Hermosas todas las historias que publican; “Mamá” es conmovedora.  Soy maestra preescolar en Veracruz, México, me encantaría que a través de un enlace alguno de los escritores pudiese ser un cuentacuentos en vivo con los pequeños del preescolar donde trabajo, el Jardín de Niños se llama “Malintzin” y muchas de las docentes promovemos la lectura en la escuela y en casa.  Gracias.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. MAMÁ. Mariana Ruiz Johnson | SABER LLEGI... - noviembre 24, 2013

    […] Mirad qué regalo taaaaannnnn bonito!!!Regalo para Mamá, regalo para un lector, regalo para los ojos…Es el trabajo ganador del VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.MAMÁ, escrito e…  […]

    Me gusta

  2. Mamá, un libro ilustrado para ensalzar la maternidad - febrero 15, 2016

    […] Comprar | Amazon Foto | Biblioabrazo […]

    Me gusta

Deja un comentario

