Cartas de Papá Noel. J.R.R. Tolkien

22 Dic

Como cada año, la Navidad llega a Biblioabrazo.

Y no podía ser de otro modo, porque detrás de cada Navidad están las miradas y sonrisas de los niños, y la familia que abriga en cada casa.

cartasPN-9

No pueden faltar los libros en las listas de regalos y los momentos de lecturas en estos días sin rutinas, entre el calor de las mantas de la cama en horas inhabituales, en el de las chimeneas de cualquier rincón o alrededor de las faldillas de la mesa.

Es posible que la literatura pueda salvarnos de naufragios personales, más notables en estas fechas en que las ausencias se hacen evidentes. Por eso hoy, nos sumergimos entre las páginas de un clásico que no envejece porque cada vez que un nuevo lector se asoma a ellas, encuentra frescura.

Un clásico que es homenaje a un padre que disfrutaba con la alegría, el misterio y la sorpresa de cada Navidad, enviando cartas a sus hijos  haciéndose pasar por Papá Noel.

cartasPN-1

=

Cartas de Papá Noel

J.R.R. Tolkien

Editorial El Aleph, 2006.

Para los hijos de J.R.R. Tolkien, el interés y la importancia de  Papá Noel iba más allá de la mera recepción de regalos en los calcetines que habían colgado en la chimenea en Nochebuena, pues les escribía una carta todos los años en la que describía mediante palabras y dibujos su casa, sus amigos y los pormenores, divertidos y preocupantes, de la vida en el Polo Norte.

cartasPN-2La primera de esas cartas llegó en 1920, cuando John, el mayor, tenía tres años; y durante más de veinte años, a lo largo de la infancia de los otros tres hijos (Michael, Christopher y Priscilla), continuaron llegando todas las Navidades.

A veces en sobres, con restos de nieve en polvo y sellos del Polo, aparecían en el comedor la mañana siguiente a su visita, otras veces las traía el cartero. Y las cartas que los niños escribían a Papá Noel, se esfumaban por la chimenea sin que nadie se diera cuenta.

cartasPN-10

Desde la Casa del Acantilado, en la Cima del Mundo, muy cerca del Polo Norte,  Papá Noel ponía al día a los chicos con letra temblorosa de pequeñas aventuras que habian sucedido en la preparación de los regalos.

Y no estaba solo: muy cerca estaba Oso Polar con sus travesuras, los desagradables trasgos, elfos de la nieve, gnomos rojos, muñecos de nieve… como acostumbra la imaginación de Tolkien, aunque fuese en cortas cartas, un mundo lleno de personajes curiosos y sorprendentes.

Tolkien además hace este mundo visible a través de sus maravillosos dibujos; llenos de detalles en los que representa la aventura de ese año, los nuevos amigos, el paisaje nevado, la casa decorada con pinturas en la pared.. .

Un dibujo cada año.

   cartasPN-3 cartasPN-4 cartasPN-5 cartasPN-6 cartasPN-7 cartasPN-8   cartasPN-11caratasPN-13Os aseguro que he disfrutado leyendo estas cartas sencillas, divertidas y sobre todo muy entrañables, sabiendo que era el juego de un padre cariñoso. Me hubiese gustado haberlas leído años atrás.

Le contaba todo lo de este libro a mi hija, que ha cumplido 22, y me respondió: Qué suerte que me cuentes todo esto!!

Me gustó mucho. Le dije que no se alejara nunca de la literatura infantil, que muchos adultos no vuelven a ella y sin embargo en ella, siempre hay tesoros que encontrar.

Os deseo felices lecturas en Navidad.

cartasPN-12P.D.: Gracias a Manoli, Mª José y Paloma, por este ragalo.

5 comentarios to “Cartas de Papá Noel. J.R.R. Tolkien”

  1. Fernanda Medina diciembre 22, 2013 a 5:18 pm #

    Querida Ana, la edición de Las cartas que hay en mi biblioteca es la de Minotauro de 1983, editada por Baillie Tolkien, la segunda mujer de uno de sus hijos, Christopher. Durante 6 años, cuando en los 80 hacía La hora el cuento en la Biblioteca Pública de mi ciudad, lo conté cada Navidad a los niños de la biblioteca y por la noche a mis hijos. Los niños abrían unos ojos como platos y mientras duraba la lectura y el Oso y los duendes andaban por la sala no se oía ni una mosca.
    Quizá no hay ningún otro cuento de navidad tan encantador, no sólo por las cartas en sí, tan dulces y de ese linaje al que pertenece la fantasía más pura y envolvente, sino por el hecho de que las escribió un hombre real a sus hijos reales. Realmente Tolkien debió ser todo un tipo, y sus hijos criaturas muy afortunadas. Muy feliz Navidad para ti y los tyos Ana, y muchas gracias por todas estas latitas de comida interior con las que nos alimentas todo el año. Un abrazo fuerte.

    Me gusta

    • Esperanza diciembre 22, 2013 a 9:06 pm #

      No sé si voy a saber agradecer como merecen estas entradas entrañables de las que ya no puedo prescindir. Además me encanta encontrar a Fernanda por aquí: es hermoso hallar afinidades en este espacio virtual que, sin embargo, nos reúne en torno a los mismos amores.
      Mi hija me abrió el universo de los álbumes ilustrados, y ahí estamos, felices, descubriendo este universo mágico de la literatura infantil. Asoma una niña en la ventana de mi corazón cuando entro en él. Y nos miramos las dos con asombro.
      Mucha felicidad. Muchas gracias. Y leemos, claro. Y esperamos la carta de Papa Noel con ansia y mucha emoción.

      Me gusta

      • Ana Nebreda diciembre 23, 2013 a 10:09 am #

        Un abrazo con muchas compartidas, Esperanza.
        Ana

        Me gusta

    • Ana Nebreda diciembre 23, 2013 a 10:18 am #

      Ya sabes que para mí es todo un ritual acercarme a tus publicaciones y además, leerte de este modo tan cercano, es una de las mejores recompensas por compartir lecturas y tiempo en este medio virtual.
      Un abrazo para tí 🙂

      Me gusta

  2. pececito arcoiris diciembre 22, 2013 a 7:33 pm #

    Les (me) compré este libro a mis hijos hace unos años, y no puedo estar más de acuerdo contigo, es hermoso y entrañable.

    Me gusta

Responder

