La máquina de las estaciones. Fran Nuño y Enrique Quevedo

15 Ene

La máquina de las estaciones_

No es la primera vez que Fran Nuño y Enrique Quevedo confabulan una historia y resulta de esta maquinación, un libro redondo.

Fran Nuño sabe muy bien armar historias y contarlas. Está habitualmente rodeado de libros en su librería, habla de libros en la radio y en muchas actividades que organiza para fomentar la lectura.

Esta cercanía constante con las letras dirigidas a la infancia, nos descubre un escritor muy respetuoso con lo que ofrece a los lectores, que sabe de la curiosidad y la inteligencia que ponen de manifiesto.

Y así me parece que es este libro, esta historia, en donde se pisa el terreno de las diferencias, el respeto, la tiranía, la decisión, la democracia, la justicia…

Los niños participan con entusiasmo también de estos asuntos, y forma parte precisamente de nuestro respeto hacia ellos y hacia quienes lograron poner en marcha el ejercicio democrático, hablar y favorecer la práctica del comportamiento democrático desde los primeros grupos sociales. Estos comportamientos se aprenden y se educan.

Captura de pantalla 2013-11-26 a la(s) 18.25.30

En un pequeño pueblo de no sé qué país, el alcalde había comprado una máquima única en el mundo, con la que podía decidir la duración de las estaciones meteorológicas durante todo el año.

Asi que, los 400 vecinos del lugar deberían votar democráticamente en una urna para ver cuánto durarían en la comarca el invierno, la primavera , el verano y el otoño.

El resultado de la votación no convenció al alcalde, así que éste tomó una decisión personal que nadie se atrevió a contradecir, y a partir de ese momento… !todo fue un desastre!

Captura de pantalla 2013-11-27 a la(s) 09.19.25

Hay final… y final justo, que es lo que buscamos siempre en los cuentos.

Me encantan estos libros que son una puerta abierta a muchos temas.

Si quieres, cuentas la historia y ya es perfecto. Pero si quieres navegar un poco más, la historia se convierte en un puente para hablar, investigar y leer mucho más, en este caso, acerca del cambio de las estaciones, cómo se suceden en el resto del mundo, de la democracia y la toma de decisiones en un grupo, de las dictaduras, de cómo actuar cuando no estamos de acuerdo con algo…

¿No es ésta la consecuencia de una historia genial?

Las ilustraciones de Enrique Quevedo son singulares. Con lápices de colores, figuras muy geométricas y vivos colores, nos hace imaginar un ambiente muy curioso, con personajes que tienen como protagonista un ojo poderoso, en donde el metal y la maquinaria se han apropiado de la textura de plantas y animales.

maquinaestaciones

La máquina de las estaciones

Fran Nuño y Enrique Quevedo

Editorial Almadraba, 2013

alhilode2

En esta ocasión, el hilo de la lectura nos lleva a otros libros que quiero compartir.

Y con ellos compartir la idea del camino de ida y vuelta que en muchas ocasiones podemos provocar entre la lectura de ficción y la lectura informativa. De cómo nos alimentamos del conocimiento a través de la imaginación y de la realidad.

  • Para saber algo más sobre el cambio de las estaciones, países fríos y cálidos, fenómenos atmosféricos o aparatos para predecir el tiempo como veletas, termómetros, barómetros… podéis pasar un buen rato con este libro lleno de ideas. Lo hemos utilizado en numerosas ocasiones:

arboles-004

Diccionario por imágenes de la naturaleza

Émilie Beaumont

Ediciones Fleurus, 1998

estaciones

=

  • También desde la más fantástica imaginación, podemos contemplar la más pura naturaleza.

Mientras releemos y contemplamos El coleccionista de momentos, del alemán Quint Buchholz y editado por Lóguez  en 1997 por primera vez, jugamos a descubrir en qué estación del año se desarrolla cada una de las inquietantes y bellas imágenes.

El%20coleccionista%20de%20momentos

Max, el pintor y amante de la música de esta historia, enlaza lo real e imaginario en constante relación con la naturaleza. Mientras pinta en el piso de la Calle del Puerto, su joven vecino le acompaña haciendo deberes, leyendo novelas o jugando al ajedrez, sin ver nunca lo que pintaba.

Solo cuando Max se marchó una fría mañana, al comienzo de las vacaciones de verano, solo entonces, pudo contemplar la exposición que había preparado para él.

buchholz1

(Un invierno perfecto)

momentos-2

(¿Alguien duda de este verano?)momentos-1(Imaginamos una tarde de primavera)

84-89804-16-8i2

(En este otoño, hasta hemos visto la calabaza en el faro)

  • Si queremos adentrarnos en el tema de la democracia, directamente nos vamos a Elecciones en Zoolandia, de Antonio Manuel Fábregat, de la editorial Dylar.
zoolandia
Hablamos de esta lectura en Biblioabrazo, con muchas propuestas para hablar sobre la democracia y cómo se hacen las leyes a través de textos, actividades y juegos. Desde AQUÍ.
=
  • Pilar Echevarría nos recomienda al hilo de estas lecturas, Geografía de Máquinas, de María José Ferrada y Fito Holloway, editorial Pehuen, Chile.
GeografSe trata de un conjunto de máquinas antiguas recogidas a lo largo de Latinoamérica y que sirven para fabricar cupos de nieve,marco iris, la primavera, el otoño entre otras cosas. Ilustraciones llamativas, muestran cada máquina, una más loca que la otra, pero que representan ese pasado inimaginable, lejano, vetusto. Vale la pena leerlo. Abre puertas para conversar, pero sobre todo para crear.

3 comentarios to “La máquina de las estaciones. Fran Nuño y Enrique Quevedo”

  1. Pilar Echeverria enero 15, 2014 a 5:40 pm #

    Recomiendo el libro “geografía de Máquinas” de María José Ferrada y Fito Holloway. Se trata de un conjunto de máquinas antiguas recogidas a lo largo de Latinoamérica y que sirven para fabricar cupos de nieve,marco iris, la primavera, el otoño entre otras cosas. Ilustraciones llamativas, muestran cada máquina, una más loca que la otra, pero que representan ese pasado inimaginable, lejano, vetusto. Vale la pena leerlo. Abre puertas para conversar, pero sobre todo para crear.

    Me gusta

    • Ana Nebreda enero 16, 2014 a 9:52 am #

      Gracias Pilar por la recomendación.
      Qué libro tan interesante y curioso!! No lo conozco editado en España. Lo pondré en la entrada junto a las otras lecturas que han provocado el hilo.
      Abrazos
      Ana Nebreda

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. La máquina de las estaciones. Fran Nu&nt... - enero 18, 2014

    […] No es la primera vez que Fran Nuño y Enrique Quevedo confabulan una historia y resulta de esta maquinación, un libro redondo. Fran Nuño sabe muy bien armar historias y contarlas. Está habitualmente…  […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: