Los Melops se lanzan a volar. Tomi Ungerer

12 Mar

Otro suceso lector: Un libro, te conduce a otros libros.

Y  así nos ha sucedido con Tomi Ungerer.

 melops-1

En 1957, Tomi Ungerer, entonces apasionado por la cultura americana, ya se encontraba en EEUU y la editorial Harper publicó su primer libro infantil: Los Melops se lanzan a volar. Le seguirían a este primer título otras aventuras de esta divertida familia formando una pequeña serie.

La editorial Alfaguara lo publica en España en 1981, que es la que hemos leído.

Tomi Ungerer comienza su trabajo como ilustrador y autor de obras para niños, con una intrépida familia de cerditos franceses muy singular, formada por la señora y el señor Melops, y sus cuatro hijos varones, Casimiro, Isidro, Félix y Fernando.

melops-2

Aunque con el tiempo Tomi Ungerer se sorprende de la ingenuidad con la que imaginaba historias en sus inicios, y con una ilustración sencilla y clara, no creas que esta familia porcina es tranquila y habitual.

El honrado padre y los hijos forman una panda de aventureros, exploradores, ingenieros y marchosos que no te darán tregua para aburrirte.

En esta aventura, el señor Melops decide construir un avión con la ayuda de  los chicos, lo hacen volar pero se quedan sin gasolina y caen al suelo. Se las ingenian para destilar hierbas y convertirla en alcohol capaz de hacer funcionar la máquina. Pero antes de llegar a casa, tendrán que salvar a Casimiro, capturado por unos indios mientras buscaba algo para comer.

melops-6

Me encanta la capacidad que el autor les atribuye a todos para idear, arreglar, construir y dar soluciones a problemas tecnológicos, que sin duda alentarán al pequeño lector a confiar en la capacidad matemática, creativa y física que todos podemos llevar dentro.

Una lectura que abre la mirada y despierta curiosidades para hacerse preguntas y plantear soluciones, para utilizar herramientas que modifican o unen objetos, para construir nuevos aparatos o investigar sobre los que tenemos cerca.

melops-3

Y no solo eso, sino que son decididos, valientes y capaces de cambiar el curso de los acontecimientos cuando éstos no se ponen de su parte: no se dan por vencidos.

Es aquí, en el perfil sutil de sus personajes, donde empezamos a apostar por este autor, que nos brinda protagonistas curiosos y capaces de trabajar en equipo.

melops-4

Claro, que siempre tienen a la deliciosa señora Melops esperándoles con un rico y hermoso pastel.

melops-5

Y la familia Melops, nos llevará  hasta  Rufus… en la próxima entrada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: