Biblioteca libre

26 Mar

biblioteca-libre

La biblioteca libre es la práctica de dejar libros en lugares públicos para ser usados por cualquier lector.
En las bibliotecas libres, los libros son aportados por los lectores de manera voluntaria y pueden ser devueltos una vez leídos. De este modo, estas pequeñas bibliotecas se abastecen de fondos que de manera gratuita van aportando los lectores.

bibliotecalibre-Obst
El uso de estas bibliotecas carece de reglas explícitas o implícitas. Algunas son “apadrinadas” por personas que voluntariamente realizan pequeñas tareas de mantenimiento.
En Alemania, Austria y Suiza es habitual encontrar estas bibliotecas en la vía pública, con un sistema de libre préstamo, gratuito y anónimo para el uso de todas las personas.

pequena-biblioteca-libre
A veces estas bibliotecas se organizan con Cajas de libros (bookboxes): las cajas suelen estar organizadas por temas o géneros y cada participante puede sacar de ellas los libros que le interesen, intentando sustituirlos por igual número de libros afines.

Es una práctica de carácter social emparentada con el bookcrossing y con las tiendas gratis.

book1

Iniciamos esta experiencia en el CPR de Cáceres y en unos de los pasillos hemos dispuesto un espacio para una Biblioteca libre.

En diferentes cajas de colores hay libros de ficción, para adultos y jóvenes, libros de poesía, revistas divulgativas y películas de diferentes géneros a disposición de todos los que por allí pasen.

bl1

Hemos procurado hacer unos carteles que de manera clara y corta se explica el funcionamiento de este punto de lectura y aunque al principio resulta extraño que puedas llevarte lo que quieras sin que nadie lo controle, lo fondos comienzan ya a moverse y a renovarse.

Le pondremos termómetro a esta nueva experiencia lectora que de entrada nos ha parecido muy interesante.

bl3

bl4

bl5

 

bookcrossing

11 comentarios to “Biblioteca libre”

  1. Maria marzo 26, 2014 a 10:28 pm #

    Me encanta esta iniciativa. A pesar de que en nuestra cultura este tipo de actividades sulelen fracasar por no tener una cultura ciudadana parecida a la de los paises centroruropeos, creo que COMENZAR es importante. Me gusta.

    Me gusta

  2. Noemí marzo 27, 2014 a 9:16 am #

    Es una bonita iniciativa. En los Puntos Verdes, al menos de Barcelona, también existe ese tipo de intercambio de libros.
    Saludos.

    Me gusta

  3. José Antonio Camacho marzo 27, 2014 a 10:21 pm #

    Hola, Ana:
    ¡Cómo me ha gustado la iniciativa!
    Creo que voy a coger el ejemplo para proponerlo y ponerlo en marcha en el vestíbulo de mi colegio.
    Estoy de acuerdo, en parte, con el comentario de María, pero creo que hay que lanzarse al ruedo y romper moldes.
    Nada puede terminar (bien o mal) si no se inicia.
    Un saludo cordial.

    Me gusta

  4. bibliolibre marzo 29, 2014 a 10:56 am #

    Nosotros lo estamos preparando para hacerlo en el patio del instituto. Estamos construyendo una cabaña y lo pondremos en marcha cuando acabemos de montar la exposición que nos traemos entre manos para la semana del libro. Me parece una idea estupenda y que puede ayudarnos a comprobar hasta qué punto la biblioteca escolar ha calado en nuestros adolescentes.
    Un abrazo. Es una entrada preciosa. Gracias, Ana

    Me gusta

  5. Mayra Negron marzo 29, 2014 a 7:52 pm #

    Si visitan mi página en Facebook, https://www.facebook.com/la.biblioteca.de.fratney
    podrán ver mi bibliotequita libre. En estos días tiene libros para adultos donados por las personas que pasan por la bibliotequita. Cuando se acaben las clases voy a convertirla en una bibliotequita de dos pisos: el de arriba para los mayores, y el de abajo con libros para niños y niñas.

    Me gusta

  6. maquima abril 2, 2014 a 10:35 am #

    ¡Que iniciativa tan bonita!, yo hasta ahora sólo lo había visto en unos talleres infantiles que se realizan (o realizaban) en un parque público de Castellón.

    Gracias por compartir la experiencia. En cualquier caso sería importante que animáramos a los niños a intercambiar libros entre particulares, incluso a regalar libros propios a los amigos cuando se crea necesario. A veces lo leen y se queda acumulando polvo, y da pena que no lo puedan disfrutar otros.

    Nosotros tiramos más de Biblioteca que compramos, pero estas ‘libres’ animan mucho más a la participación, sin duda.

    Saludos.

    Me gusta

  7. mitotor abril 22, 2014 a 1:02 pm #

    Reblogueó esto en Mitotory comentado:
    Una muy interesante experiencia… Pensando en como poder adaptarla 🙂 y ver que resultados puede llegar a tener.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Biblioteca libre | Fomento a la lectura - marzo 26, 2014

    […] Biblioteca libre […]

    Me gusta

  2. Biblioteca libre | Biblioabrazo | Biblioteques ... - abril 13, 2014

    […] La biblioteca libre es la práctica de dejar libros en lugares públicos para ser usados por cualquier lector. En las bibliotecas libres, los libros son aportados por los lectores de manera voluntaria y pueden ser devueltos una vez …  […]

    Me gusta

Responder

