Día mundial del Libro 2014

23 Abr

PRUEBA cartel dia del libro 2014

Con este cartel se promociona este año desde el Plan de Fomento de la lectura de Extremadura el Día Mundial del libro, 23 de abril.

En este 2014, el Elogio de la lectura lo ha escrito nuestra querida Pilar Galán, profesora de Lengua y Literatura, escritora y ponente de muchos cursos de formación para profesores.

elogio-2014

  • Anotamos algunos párrafos para abrir boca:

Yo crecí rodeada de libros, acunada por cuentos. Probablemente lo mío no tiene mé rito alguno. Lo raro hubiera sido que aborre ciera leer. Es más, no recuerdo que nadie me hablara de libros obligatorios, solo de libros, y sobre todo, no recuerdo que nadie se preocupara de si los terminaba o los dejaba a medias, de apartarme de cosas prohibidas o de desmenuzarme a los clásicos en cachitos, como si los mayores tuvieran miedo de que la Celestina o el Quijote formaran bola en la boca, como se decía entonces, y se convirtieran en una pelota indigesta pasada de un lado a otro sin tragarse nunca.

 ……………………………………………………………..

Qué misterio la lectura. Y qué frustración la mía cuando soy incapaz de conseguir que mis alumnos disfruten con los libros. Les puedo asegurar que he probado de todo, desde la encuesta inicial para saber sus gustos donde me he encontrado respuestas directas y claras, como no recuerdo hace cuánto que no leo, no me gusta ningún libro, o incluso respuestas de grandes críticos literarios, como la de que al Quijote le sobran unas cuatrocientas páginas, las que van desde en un lugar de la Mancha hasta se murió cuerdo, o el último libro que leí fue la Historia interminable y me pareció eso mismo.

 ………………………………………………………………

Trato de enseñar a mis alumnos que hay palabras de sobra, para dialogar, convencer, argumentar, para pedir perdón, para decir te quiero, para decir también ya no te quiero, te echo de menos, cuenta conmigo, hace demasiado frío si no estás… Solo hay que tener interés en buscarlas, y no dejar que las sílabas se congelen.

……………………………………………………………..

Qué gran misterio. Una vez que mis alumnos abandonan la clase, no puedo dejar de pensar que no hay recetas mágicas, solo intentos, y que unas veces, como en el cuento de los ladrones y Alí Baba, se abre Sésamo y pasan de leer tebeos a devorar la Odisea, y Julises, como dicen ellos, y Cervantes el gran dramaturco, de Turquía, y hasta Cela, que tiene el Óscar al mejor escritor mundial y escribió diez libros sobre fútbol, de pronto se convierten en personajes cotidianos.

 ……………………………………………………………….

Me gusta disfrutar con mis alumnos pasajes escogidos, observar sus reacciones y descubrir que siglos después la historia sigue siendo actual. Cuando me preguntan en clase de qué va esta obra, yo siempre les digo que de muchas cosas, tantas, que no se pueden resumir en una sola palabra. Entonces me doy cuenta de lo ridículo que resulta pretender que en una ficha de lectura condensen el tema en dos líneas.

 …………………………………………………………….

Y si la literatura es un acto de amor, como dicen el libro de los libros, Ovidio y tantos otros, en esa batalla valen todos los intentos y quien cree en lo que hace y ama lo que hace no puede equivocarse nunca.

 

  • Si quieres hilar todos los párrafos, puedes leer el texto entero desde AQUÍ.
Una respuesta to “Día mundial del Libro 2014”

  1. Ana Baños abril 25, 2014 a 9:15 pm #

    Una reflexión muy interesante la de Pilar Galán. Mucho ánimo en tu trabajo ….y sobre todo no pierdas la esperanza.

    Me gusta

Responder

