Los molinos del saber popular

25 Abr

molinos-001

Luz del Olmo y Desamparados Cuenca son bibliotecarias y autoras de una iniciativa preciosa para poner en valor los refranes.

Los molinos del saber popular es un material didáctico que surgió en 2005, en el IV Centenario de la publicación de la 1ª parte del Quijote.

El material está editado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 molinos-004

En los talleres del pueblo fueron elaborados los refranes; encierran un cuerpo de doctrina que no fue proclamado en las aulas de ningún centro universitario; pretenden aleccionarnos sin título ni birrete; brotaron frente a las brasas de un hogar pueblerino, sobre los surcos de un arado, bajo el tejadillo ruinoso de un atrio parroquial; huelen a romero y tomillo, cuando no a ajos y cebollas del plebeyo condumio; les falta empaque y distinción; son hijos expósitos sin padres conocidos; no pueden tener entrada en los saraos del idioma; llenen en buena hora las alforjas de Sancho, pero no pretendan cobijarse bajo el yelmo de Don Quijote.

Extracto del estudio preliminar del Refranero General Ideológico Español complilado de Luis Matínez Kleiser.

molinos-003

Saber refranes poco cuesta y mucho vale

Estos molinos son una herramienta estupenda para el fomento de la lectura, el contacto con la tradición oral y el saber popular.

Con ellos conoceremos los refranes contenidos en la obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, a través de un formato basado en el símbolo de Castilla La Mancha: los molinos de viento.

Un refrán es una frase corta, generalmente estructurada en dos partes que encierra un pensamiento filosófico, moral o pedagógico y no tiene autor conocido pues emana del pueblo y proviene de la experiencia.

La paremiología, es el tratado o estudio de los refranes y proverbios.

http://webprobit.files.wordpress.com/2013/11/biblioteca-de-chinchilla_albacete_1.jpg

¿Cómo jugar y aprender?

Se reparten las aspas para encontrar las dos mitades que componen el refrán: es como el juego de cada oveja con su pareja.

Una vez formados los refranes hay que explicar el significado del refrán a través de la conversación, de experiencias personales, generando así un debate y una puesta en acción de nuestra capacidad de análisis, deducción y crítica.

Todos los refranes de los molinos aparecen en el Quijote. En la Guía que acompaña al material hay un breve resumen del capítulo en donde se haya el refrán.

Son cinco los molinos que podemos formar, con dos refranes cada uno. En esta última edición, las aspas y los molinos tienen unos imanes para facilitar los ajustes. En las ediciones anteriores del material, las aspas venían con velcro adhesivo, que es un modo de poder hacer en casa o en el cole este material u otro similar, con refranes de vuestra zona o cosecha.

El material tiene un formidable valor didáctico y los refranes nos ayudan a conocer nuestra lengua y a desarrollar el pensamiento, sin olvidar el valor poético que contienen.

Nos ha encantado esta propuesta y este material.

Enhorabuena a las autoras!!

http://webprobit.files.wordpress.com/2013/11/biblioteca-de-chincilla_albacete_2.jpg

Luz y Desamparados han puesto en práctica estos materiales con grupos de diferentes edades como podéis ver en las imágenes que podréis encontrar, con muchas más propuestas lectoras, a través del facebook de la Biblioteca Municipal de Chinchilla.

 

7 respuestas to “Los molinos del saber popular”

  1. Margarita abril 25, 2014 a 11:28 am #

    Una iniciativa para saludar y celebrarla!
    Margarita desde Buenos Aires

    Me gusta

  2. Karito Basualdo (@BiblioteKaro) abril 25, 2014 a 1:51 pm #

    Maravilloso trabajo, gracias por compartir

    Me gusta

  3. Luz María del Olmo García abril 26, 2014 a 4:18 pm #

    Muchas gracias por tu reseña, y por explicarlo con tanta claridad!! ¡¡Que me aspen si no nos volvemos a encontrarnos!! Un abrazo.

    Me gusta

    • Luz María del Olmo García abril 26, 2014 a 4:22 pm #

      Ah, se me olvidaba decir que mejor que reseñes el muro de «Los Molinos del Saber Popular» en facebook.

      Donde dice: ¡¡Que me aspen si no nos volvemos a encontrarnos!, corrige por: ¡¡Que me aspen si no nos volvemos a encontrar!,

      Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los molinos del saber popular | Bibliotecas esc... - May 13, 2014

    […] Luz del Olmo y Desamparados Cuenca son bibliotecarias y autoras de una iniciativa preciosa para poner en valor los refranes. Los molinos del saber popular es un material didáctico que surgió en 200…  […]

    Me gusta

  2. Erasmus+ opportunity for library cooperation: the Mills of Folk Knowledge project - febrero 20, 2018

    […] Bucarest and Mexico City. It has also had an impact in the nationwide news, specialized blogs like this one and this one and it’s been included in a space for educational resources from the Ministry of […]

    Le gusta a 1 persona

  3. Erasmus+ opportunity for library cooperation: the Mills of Folk Knowledge project – Naple Sister Libraries - octubre 15, 2019

    […] Bucarest and Mexico City. It has also had an impact in the nationwide news, specialized blogs like this one and this one and it’s been included in a space for educational resources from the Ministry of […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo