Ningún beso para mamá. Tomi Ungerer

7 May
Soy un agente provocador, siempre quise hacer libros infantiles que no le gustasen a los adultos. […]
Lo que importa es desarrollar la imaginación de los niños.
Tomi Ungerer
ningun-1
Todos los besos y mimos para mamá desde Biblioabrazo, pero…
siguiendo el hilo a Tomi Ungerer, no podía faltar en nuestras lecturas Ningún beso para mamá.
Desde nuestro punto de vista, forma parte de esas arriesgadas lecturas, respetuosas con la infancia en el sentido en que no intentan barrer y guardar lo no deseable bajo una alfombra para presentar siempre un dulce paraíso.
El libro, publicado en 1973, provocó las protestas de educadores, el Premio al peor libro del año en EEUU y la prohibición expresa de publicarlo.
Educadores y padres no vieron con buenos ojos la historia de Toni Zarpas que no quería recibir empalagosos de su mamá.


Como el propio Tomi Ungerer escribió, la sociedad de EE.UU todavía no estaba preparada ni para ver dibujado a alguien sentado en la taza del baño.
ningun-3
Este gatito, Toni Zarpas, plantea serios conflictos que seguramente reconozcas: destripa casi todos los cacharros (relojes, teléfonos, radios…) para ver lo que hay en su interior sin que luego haya posibilidad de volver a componerlos, le espanta el aseo personal, le avergüenza ir bien planchadito y lavado, aprovecha la primera oportunidad en el cole para montar una pesada broma o se enzarza en una pelea.
Seguramente habrá algún diagnóstico para su conducta, y lo que tenemos claro, es que Toni Zarpas no encaja ni en su familia, ni en la escuela como un niño dócil, más bien se niega a que le traten como a un niño, o al menos, como lo que se espera de un niño.
ningun-4
El autor se pone claramente de parte del protagonista e intenta a la hora de contar la historia no tratar al lector infantil como la madre Gata lo hace con el Gatito.
Hay una confianza en la capacidad del lector para comprender los dobles sentidos, los diferentes tipos de humor y el desasosiego del protagonista por sentirse tratado como un bebé y transgredir las normas de los adultos.
Podrás asentir con cierta empatía ante su mal humor; tal vez te molesten sus desprecios hacia mamá Gata o que sea capaz de fumar un puro a escondidas; pero seguro, y esto servirá de alivio, le entenderás ante la necesidad de buscar soluciones para abandonar el enfado y encontrar otra manera de mostrar el cariño.
No es fácil Toni Zarpas.
El resultado es un libro con un carismático protagonista y muy sorprendente e irreverente en el mundo de la literatura infantil.
ningun-2
El relato es un universo felino de gatos humanizados donde identificar las dependencias de una casa y sus objetos, los trapitos de los personajes, una calle transitada y una escuela repleta de niños.
Tan humanizados son estos gatos que a veces  reconocerás ese cariño materno, a veces demasiado atento y meloso para quien se está haciendo mayor, y al padre que sabe poner distancia y que no hay quien le tome el pelo, o al niño que no acepta las normas y que pasa por esa etapa de la negación y el rechazo.
Las ilustraciones en blanco y negro y a lápiz, están llenas de expresividad, de movimiento y narración.
Recomendamos su lectura. Hemos disfrutado y nos ha hecho remover la publicación de Anaya de 1979, con esta cubierta en blanco y negro, bien enmarcada en color negro, que ya es un aviso de que no todo es miel en el trayecto de la infancia.
ningun-5
Tomi Ungerer nace en Estrasburgo en 1931 y tras la muerte de su padre, la familia se trasladó al pequeño pueblo de Logelbach. Su infancia quedó marcada por la guerra y la ocupación nazi.
En su juventud viajó por todo el mundo y ha vivido en Laponia, Argelia y Nueva York, donde se instaló en 1956.
Actualmente vive en Irlanda dedicando su tiempo a labores humanitarias.
Tiene numerosos premios por sus trabajos como escritor e ilustrador, se calcula que ha realizado unos 40.000 dibujos y más de 120 libros ilustrados que han sido traducidos a más de 30 idiomas, entre los que se encuentra el Hans Christian Andersen en 1998.
=
Tengo dentro de mí un montón de identidades diferentes que bailan todas sobre una misma cuerda que sirve para todos los usos: colgar la ropa, hacer alpinismo, saltar o colgarse de ella. –Tomi Ungerer
ningun-6He leído en: Editorial Anaya, Revista Imaginaria, Blog Cuentos en boca
=
  • Tomi Ungerer en Biblioabrazo:
Anuncios

2 comentarios to “Ningún beso para mamá. Tomi Ungerer”

  1. Margarita mayo 7, 2014 a 8:42 pm #

    qué le faltó a Toni Zarpas? tal vez cariño, y por eso es así, amargo…
    no deja de ser una realidad
    muy lindos los dibujos!
    saluda y agradece
    Margarita

    Me gusta

  2. bibliolibre mayo 8, 2014 a 7:06 pm #

    Tengo una edición antigua en una de mis bibliotecas que guardo como un tesoro. Una joyita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: