Un cocodrilo para Laura. Beatriz Osés

31 May

cubierta un cocodrilo para laura.indd

Un cocodrilo para Laura

Beatriz Osés

Ilustraciones de Miguel Ángel Díez

Editorial Edebé, 2014

Una amiga lectora y escritora me comentaba un día que la literatura le había salvado de muchos naufragios. Y sabemos del poder conmovedor y transformador que tiene la literatura.

Las historias dan la oportunidad al lector de salir de la realidad cotidiana para entenderla mejor, hacer y calibrar consecuencias en un plano imaginario. Este descubrimiento es una liberación que nos ayuda a todos, mayores y pequeños, a crecer.

Hasta aquí quería llegar para conocer y entender mejor a Laura, la protagonista de este libro, que vive la muerte de su madre.

978-84-683-1242-2i1

La muerte es el tema protagonista de nuestro libro. Un tema poco habitual y nada fácil para nadie.

En las publicaciones de principio del siglo XX, el tema de la muerte estaba prácticamente desterrado de los libros infantiles y juveniles. Es cierto que es un tema delicado de afrontar, ¿cómo ponerse en paz con la muerte? … Pero también lo es, que ocultar los temas que nos resultan difíciles, nos conducen a no deshojarlos jamás.

Beatriz Osés cuenta muy bien el proceso de duelo, de negación y de liberación que le sucede a Laura ante la muerte de su madre.

Nuestra querida autora provoca un acontecimiento mágico que abre un camino para avanzar, un hecho muy propio de la infancia, y le regala a Laura un amigo imaginario que le ayudará a liberar sus sentimientos, a superar miedos y vencer de la mejor manera el conflicto que vive.

De manera increíble este amigo aporta un toque de humor, nada fácil de lograr en este contexto pero lo consigue, porque se trata de un enorme cocodrilo, con una enorme boca capaz de engullir a todo aquel que es una auténtica molestia para Laura.

!Quién no querría tener a este amigo un día cualquiera!

cocodrilo-1

Una historia atrevida y bien resuelta, con Italia como escenario, con una familia que debe recomponerse, dos amigos, Laura e Ibuki, que se consuelan y se unen contra su soledad, y un grupo de amigos de la escuela con muchos acontecimientos que resolver.

cocodirloimg_4566_aux

Bruno Bettelheim, en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas, escribía que los profundos conflictos internos deben estar presentes en la literatura infantil porque esto ayudará a superarlos.

En los cuentos de hadas se toman muy en serio los problemas y angustias existenciales y hacen incapié en la necesidad de ser amado, el temor al desprecio, el amor a la vida y el miedo a la muerte.

DSCN4769

El 1 de abril hicimos la presentación de Un cocodrilo para Laura en el Centro de Profesores de Cáceres, con la presencia de Beatriz, Miguel Ángel y los músicos Javier, Pedro y Ana.

Fué preciosa: la dulzura de Beatriz, el humor de Miguel Ángel y la música nos hicieron pasar una tarde estupenda.

Gracias a todos los que nos acompañaron.

2 comentarios to “Un cocodrilo para Laura. Beatriz Osés”

  1. brisa nerya mayo 31, 2014 a 9:06 pm #

    me encanto la reseña del libro, pero como puedo leerlo vía Internet?

    Me gusta

    • Ana Nebreda junio 2, 2014 a 9:59 am #

      Creo que deberás leerlo en formato papel, que aún no está en formato digital.

      Saludos
      Ana

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: