Platero y yo. Juan Ramón Jiménez

21 Ago

platero-1

Platero y yo

Juan Ramón Jiménez

Il. David González

Ediciones Jaguar, 2014

 

Conocíamos ya a Platero.

Habíamos leído de pequeños en el cole algunos capítulos salpicados que nos acercaron a este entrañable burro y a algunas escenas de la vida rural y de la naturaleza que nos conmovieron.

Volver a esta lectura con ojos de adulto, con muchas experiencias en la espalda y miradas en todas las estaciones del año, ha hecho estremecernos en sus renglones. Hemos descubierto con más intensidad las emociones que Juan Ramón Jiménez esparce por la obra, que desde el reconocimiento de lo vivido, nos devuelve la sensibilidad en la piel.

«Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren». Juan Ramón Jiménez

platero-2

Platero, un burrito de color plata, manso y alegre, es uno de esos animales de ficción que acaban formando parte del imaginario colectivo con tanta viveza, que incluso dudamos que no haya existido alguna vez.

Y efectivamnete existió, porque el protagonista es una abstracción de todos los burros que conoció el autor en su infancia, a la vez que una recreación poética de su ideal de pureza estética y un pretexto para hablarnos de sus emociones más íntimas.

Este conjunto de poemas en prosa describen el ciclo vital de Platero, desde su juventud hasta su muerte.

Platero aparece como el compañero inseparable del poeta durante su estancia en Moguer; es el testigo mudo de los pensamientos e inquietudes de su amo. Y lo vemos trotar con los niños, alegre, inocente y obstinado como ellos; temblar al sentir el roce del burro negro, disfrutar del solaz de la siesta, y sufrir de dolor por pisar una espina o recibir la coz de un potro.

Pero Platero y yo, que fue un éxito desde el día que vio la luz, es también una antología de escenas, personajes y sucesos extraídos de la realidad del pueblo natal de Juan Ramón, en la que se pone de manifiesto la obsesión del poeta por la belleza, la naturaleza y las cosas sencillas, así como su animadversión hacia las injusticias, la crueldad o los efectos de la ignorancia.

Juan Ramón Jiménez transforma la realidad en algo lírico a través de la metáfora y el símil, incorporando a su lenguaje recursos poéticos del ultraísmo y de otros movimientos artísticos como el impresionismo.

Platero y yo es considerada una obra clave de la literatura contempóranea.

 

1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer.

platero-3

2014 es sin duda el año de Platero. Se cumplen 100 años de la publicación original del célebre relato de Juan Ramón Jiménez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956 y de gran influencia en la generación del 27.

Encontramos muchas propuestas de lectura en Internet y también variadas publicaciones de la obra. Unas con intensas ilustraciones destinadas claramente a un público más infantil, otras seguramente para un público más joven, como la edición ilustrada por Idígoras y Pachi del grupo editorial 33 y otras, con un formato y forma para lectores más adultos.

Hemos elegido esta publicación de la editorial Jaguar, colección Entintados, por las ilustraciones de David González. Están llenas de lirismo, son muy poéticas en sus tonos, colores y formas de los personajes, sin desestimar el realismo del lugar y de sus habitantes. Un resultado muy especial entonado con los textos.

Merece una lectura serena y silenciosa.

  platero-5

7 comentarios to “Platero y yo. Juan Ramón Jiménez”

  1. Margaluisa Schultz agosto 21, 2014 a 11:23 am #

    agradecida Margarita

    Date: Thu, 21 Aug 2014 09:50:27 +0000 To: margaluisaschultz@hotmail.com

    Me gusta

  2. Oleol Lais agosto 27, 2014 a 3:50 pm #

    Clásico inmortal y necesario para la enseñanza del amor a los animales 🙂 Platero siempre estará en los corazones de todos aquellos que lo hemos leído y deseado acariciar.

    Me gusta

  3. graciela septiembre 4, 2014 a 12:52 pm #

    Tengo una version muy vieja ya sin tapas (eran esa de color amarillo), voy a comprar esta nueva version. Inolvidable. Tal es asi que aun recuerdo el comienzo del libro.

    Me gusta

    • Ana Nebreda septiembre 8, 2014 a 10:59 am #

      Lo curioso es volver a leerlo y descubrir más lecturas en el libro que las que entonces hicimos.Este debe ser uno de los secretos de los clásicos.
      Un abrazo

      Me gusta

  4. lrubioramirez octubre 6, 2014 a 3:46 pm #

    Acabo de descubrir tu blog, es de esos sitios a los que volveré. Enhorabuena por tu trabajo! Tomo nota de este Platero tan especial!. Saludos.
    http://cachidiablo.wordpress.com/2014/09/15/celebramos-el-ano-platero/

    Me gusta

  5. Anny abril 8, 2015 a 3:52 am #

    Mi abuilita me leia platero y yo cuando yo tenia tan solo 5, ahora en mis 50, ese burrito tierno y blanco me trae recuerdos y nostalgia al mismo tiempo.💚

    Me gusta

  6. Fran diciembre 1, 2016 a 4:27 pm #

    Hola:

    Muy buen libro 🙂

    Comparto con vosotros un audiolibro que he terminado hace poco: https://www.youtube.com/watch?v=0Lib0LFsUXI&t=1319s

    Espero que os guste y os sea de utilidad a aquellos que todavía no habéis empezado a leerlo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: