Un misterio, una muerte y un matrimonio. Mark Twain

4 Sep

twain-1

 

Un misterio, una muerte y un matrimonio

Mark Twain

Il. Peter de Sève

Editorial Lumen, 2001

 

Voy a la biblioteca en muchas ocasiones con una idea clara de lo que voy a tomar en préstamo: a veces porque he visto en la web las novedades que han llegado y me interesan, otras porque voy directa a un autor o un tema.

Pero nunca, nunca renuncio a esos enredos entre las estanterías sin pretensiones claras que tantas buenas sorpresas y encuentros fortuitos con los libros me aguardan. Como con éste, que ya tiene sus años.

twain-2

Mark Twain escribió esta historia en 1876, entre la redacción de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, con la intención de animar a otros ocho escritores, entre ellos Henry James, a escribir una historia según el esquema por él trazado para la revista The Atlantic Monthly.

Al final, solo Mark Twain escribió la historia, cuyo manuscrito durmió extraviado durante ciento veinticinco años.

twain-5

En Deer Lick, un pueblo situado en algún lugar de Estados Unidos, un humilde granjero llamado Jhon Gray está a punto de casar a su hija Mary con uno de los jóvenes más acaudalados del lugar, un sueño largamente acariciado.

Una noticia de última hora obligará a suspender el matrimonio, al mismo tiempo que, para complicar más las cosas, un misterioso extranjero aparecerá entre la nieve, venido de no se sabe dónde para perturbar la paz de aquellas gentes.

Muy pronto tendrá lugar un enigmático asesinato, detonante del misterio que, entreverado de mentiras y traiciones desembocará en un inesperado final que tendrá al mismísimo Julio Verne, por el que el autor sentía una especial antipatía, como invitado especial.

twain-4

Entre la ironía y la mordacidad, Twain construye una historia inquietante, divertida y entrañable, llena de giros inesperados, personajes con fuerza como los que acostumbran en sus novelas y acontecimientos sociales que son diseccionados por el autor con humor y sátira.

Un pequeño relato entretenido, intrigante y divertido.

twain-3

El libro viene introducido por un prólogo y un epílogo a cargo de Roy Blount Jr., escritor y humorista americano, en donde nos sitúa cómo se ideó este relato, salpimentado con el peculiar, arrollador y extrovertido carácter del escritor, que siempre tuvo el deseo de seguir siendo piloto en un barco del Mississippi.

Uno de los hallazgos en este libro han sido las ilustraciones de Peter de Sève, nacido en Nueva York en 1958, sorprendente y apasionante ilustrador que merecerá una entrada proximamente, para saber más de él y de su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: