El pirata y el boticario. R.L. Stevenson

22 Sep

432_660_Pirata--cover

Sí, a Robert Louis Stevenson, le gustaban los piratas.

Lo sabes por La isla del tesoro, que es todo un mundo pirata con sus mapas, goletas negras, tabernas, islas tropicales y marineros con una sola pierna y loros sobre sus hombros.

Y si hacía tiempo que estos piratas no desempolvaban tu imaginario, revivirán de nuevo con esta pequeña y rimada historia pirata, que no había sido publicada en España hasta que la editorial Libros del Zorro Rojo la editó en 2013.

Pages-from-Book-El-Pirata-y-el-Boticario-New-4

El pirata y el boticario es un cuento canalla, pirata, mordaz, divertido, atrevido y desvergonzado, que destapa la doble moral de aquellos que haciéndose pasar por personas posicionadas en la más digna y alta sociedad, son en verdad ladrones y estafadores sin escrúpulos.

!Ay, cómo puede ser tan actual un cuento escrito en 1880!

El invierno de ese año, Stevenson marchó a Suiza a curar su insuficiencia pulmonar. Junto a LLoyd Osbourne, el hijo de 12 años de Fanny, su mujer, se entrenían en escribir historias e imprimirlas en la pequeña imprenta que tenía el muchacho.

LLoyd soñaba con publicar una obra ilustrada y Stevenson realizó dibujos con una navaja en trozos de madera que ilustrarían una nueva serie de poemas, inspirados en los emblemas del siglo XVIII.

Los ricos huéspedes del hotel suizo compraron todos los ejemplares. Y aunque Stevenson se dedicaba principalmente a terminar la que sería su novela de aventuras más importante, de forma pararela trabajaba en la segunda serie de grabados y versos, llamada Emblemas morales.

Antes de que la familia abandonara Suiza definitivamente, se imprimió otra serie de emblemas, que más tarde serían conocidos como Cuadernos de Davos, y nuestra historia  El pirata y el boticario, sería el último cuento rimado de la serie.

Pirata-y-boticario--personajes1

La historia rimada nos habla de dos amigos de la infancia, Robin y Ben, que vivían en un pueblecito de Gales.

Ambos eran de armas tomar, dos mirlos para verles de lejos. Y en estas maneras continuaron su vida, pero mientras que uno fué un pirata valiente y criminal, y atracaba, luchaba, navegaba y bebía ron sin despertar la pasión en la población y sí el merecido desprecio, el otro, fué boticario y  a base de astucia, engaños, trucos, robos y halagos, trepó entre los habitantes, convirtiéndose en alguien importante.

No sigo, no sigo… que desvelo el final. Y no quiero que te pierdas en el libro el gusto por las palabras rimadas, la falsa moral y un final tajante y ejemplar.

Pages-from-Book-El-Pirata-y-el-Boticario-New

Sorprendente en este libro las ilustraciones de Henning Wagenbreth.

Son apasionadas, fuertes, gore, underground… políticamente poco correctas, de esas que muchas editoriales actualmente censurarían sin temblarles la mano y aquí están, con toda su fuerza, a toda vela y a toda página.

No hay concesiones, si acaso en la primera y última página parece que entrarás en una ciudad play mobil, pero no, enseguida Henning, con una amplia trayectoria en el mundo del cómic, comienza con su paleta de colores fuertes casi fluorescentes, los dibujos perfilados con una línea gruesa negra que aportan dureza y unas amplias perspectivas en los escenarios capaces de encajar diferentes escenas llenas de detalles que te tendrán muy entretenido y te dejarán con la boca abierta.

Golpes, miradas de reojo, cristales rotos, botellas de ron, disparos de cañones, sangre, ladridos, fuegos y estocadas con espadas se reparten por cada página representando perfectamente el infernal ambiente de la violencia de estos bribones, con un lenguaje visual lleno de detalles e ingeniosas argucias de dibujo.

Ilustraciones que cuentan aún más detalles sobre las situaciones y los matices de los personajes de lo que el texto nos transmite.

Tremendas, perspicaces, modernas, atrevidas, francas y comunicativas.

pirata-002

pirata-001

Anuncios

4 comentarios to “El pirata y el boticario. R.L. Stevenson”

  1. Fefi Suárez septiembre 24, 2014 a 7:54 pm #

    Hola, Felicidades por este blog, es una maravilla!
    Cuando puedas pásate por el mío. Hay un regalo esperándote. Gracias.
    http://www. aprenderesdivertido1y2.blogspot.com

    Me gusta

  2. Carmen septiembre 25, 2014 a 9:33 pm #

    Ana, considero que tu blog es merecedor del premio Wonderful Team Member Readership Award. Aquí lo tienes http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2014/09/premio-wonderful-team-member-readership.html.
    ¡Felicidades!. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: