Una piedra extraordinaria. Leo Lionni

10 Oct
978-84-941716-7-3_g
En la isla Pedregosa, vivían tres ranas: Marilyn, Augusto y otra que siempre andaba por ahí vagando.
Esa otra se llamaba Jessica. A Jessica todo le parecía maravilloso. Daba largos paseos por la isla Pedregosa, explorando y recogiendo cosas, y regresaba al caer la tarde gritando:
-¡Encontré algo muy curioso!
Y aunque tan solo fuera una piedrita común y corriente, ella decía:
-Es extraordinaria, ¿verdad?
=
Leo Lionni siempre sabe hacer importantes las pequeñas cosas. La curiosidad y el asombro de Jessica por todo lo que le rodea nos alegra y además, tenemos una afición común: llevar siempre los bolsillos llenos de piedras.
A veces, las transformamos en otros objetos. Ahora lo veréis.

978-84-941716-7-3i1
Si te quedaste con ganas de ir a la librería con !Prohibido a los gatos!,del mismo autor, ahora sí harás un viaje acertado, porque Una piedra extraordinaria lo ha reeditado este 2014 la editorial Ekaré.
Nos encantan las publicaciones de esta editorial.
Tenemos a un Leo Lionni salido del horno.
 978-84-941716-7-3i2
Este escritor e ilustrador holandés humaniza a los pequeños animales dotándoles de ternura,  inteligencia y humor, de un modo sencillo y sin ningún artificio, como si las cosas sucedieran así de natural; como si lo hiciese un niño en sus juegos. Puede que parezca fácil, pero no es así si no eres un genio con una gran mirada de niño.
Esto mismo sucede con sus ilustraciones, basadas habitualmente en lápices y ceras de color y pequeños papeles rasgados a modo de collage, capaces de representar el microecosistema de una pequeña charca o de un escondrijo de ratones.
 978-84-941716-7-3i4
La historia de Una piedra extraordinaria está llena de guiños al lector, que enseguida percibe la equivocación de la voz del narrador y de lo que suponen los personajes, provocando una sonrisa anticipada cargada de expectación. Te cuento por qué:
Tres ranas que juegan. Jessica, una de ellas, encuentra una piedra blanca y grande que decide llevarse a casa. Enseguida Marilyn, que siempre todo lo sabe,  aprecia que no se trata de una piedra, sino de un huevo… un huevo de pollo.
Al romperse el cascarón aparece un pequeño caimán, que será para ellas sin duda un pollo, al que tratarán sin ningún tipo de prejuicios, porque simplemente es un pollo para ellas. Y se hacen amigos inseparables, jugando desde el amanecer hasta la caída del sol.
Cuando descubren quién es realmente la mamá de la cría, no tienen ya nada que temer y a pesar de que fuese un pequeño y dulce caimán, como lo llama su mamá, para las ranas, seguirá siendo pollo.
978-84-941716-7-3i6
Una preciosa fábula sobre la amistad y las diferencias, llena de humor, juegos en el lenguaje y expectación en los sucesos.
Un libro para niños que trata sobre algo que en el mundo adulto hacemos con frecuencia: hacer juicios y suposiciones sobre los demás que condicionan nuestro trato.
978-84-941716-7-3i5
alhilode2
Tenemos muchas piedras en casa que llegan en nuestros bolsillos o en las mochilas porque como a Jessica la rana, nos resultan muy atractivas.
Y nos gusta hacer alguna transformación con ellas cuando algo nos inspira.
En esta ocasión nos ha parecido perfecto convertir algunas pequeñas piedras en marcadores de lectura que puede ser un detalle perfecto para regalar desde la biblioteca escolar, entre los compañeros de la clase o a quien más te apetezca.
piedras-008
piedras-007
Es muy sencillo, solo necesitamos pequeñas piedras, pintura de témpera, pinceles, rotuladores negros, cinta de goma elástica y pistola de silicona para pegar.
 piedras-009
piedras-005
Con estos marcapáginas, recordarás en cada momento en qué lugar dejaste la lectura la última vez.
!Facilísimos y bien rebonicos!
piedras-006
Anuncios

2 comentarios to “Una piedra extraordinaria. Leo Lionni”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una piedra extraordinaria. Leo Lionni | SABER L... - octubre 10, 2014

    […] En la isla Pedregosa, vivían tres ranas: Marilyn, Augusto y otra que siempre andaba por ahí vagando. Esa otra se llamaba Jessica. A Jessica todo le parecía maravilloso. Daba largos paseos por la is…  […]

    Me gusta

  2. Una piedra extraordinaria – La naturaleza que fue: palabrejas en los libros ya son - febrero 9, 2017

    […] Una piedra extraordinaria plantea como principal reto para el lector implícito la comprensión de la ironía: texto e ilustración se contradicen y el lector debe dar un paso más que es dibujar una sonrisa y darse cuenta que las ranas piensan que ese algo es un pollo cuando no lo es en absoluto. Como decía Teresa Colomer en una parte de la conferencia Literatura infantil y alfabetización inicial la literatura puede aplicarse a necesidades concretas de aprendizaje en el aula pero principalmente no sirve (solo) para eso, sino para dar una comprensión del mundo, para ser parte de la vida y del entendimiento de las personas… Por eso este álbum aunque podría servir para dar a conocer los animales -la diferencia entre pollo y caimán, las ranas, el pájaro- y otros objetos como la diferencia entre huevo y piedra, está trabajando a nivel simbólico lo que es la obstinación, creer ciegamente, estar equivocado en una posición y no ser capaz de verlo, la presión del grupo, hablar sin saber y las consecuencias que son el vivir en una mentira. Ignorantes felices acaba el álbum. Es verdad que si se toma completamente con humor este libro no son más que tres ranas chifladas, pero por lo menos sí hay que percibir ese desajuste entre texto e imagen. Este es un gran reto para el lector implícito, llegar a este código metafórico dentro de la clasificación de diferentes códigos para comprender un texto según Maria Nikolajeva. En este sentido Una piedra extraordinaria puede ser complejo para un lector acostumbrado a quedarse en lo literal, en lo denotativo, cosa que hacemos muchas veces todos porque creemos que el nivel simbólico es algo más subjetivo, psicológico y no nos atrevemos a entrar y no lo valoramos por igual. Creo que las tres ranas puede ser la metáfora también de una familia poco unida: pocas veces se miran directamente como hacen Jessica y el pollo muy claramente. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: