Querida Malala

23 Oct

4125

Queridos amigos, el 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon en el lado izquierdo de la frente. También dispararon a mis amigas. Pensaron que sus balas nos harían callar. Pero se equivocaron. La debilidad, el miedo y la desesperación murieron. Y nació la fuerza, el poder y el valor. Soy la misma Malala de antes. Con las mismas ambiciones, las mismas esperanzas, los mismos sueños.

 

Querida Malala

Rosemary McCarney y Plan Internacional

Editorial Juventud, 2014

Este libro te hace estremecer. Malala Yousafzai es valiente y su voz pone fuerza en los derechos de las niñas de todo el mundo.

Conocemos a Malala a través de una carta escrita por muchas niñas de diferentes lugares del mundo que con frases sencillas, nos conmueven, nos recuerdan y nos cuentan que muchas niñas no pueden recibir una educación.

malala-1

No solo son las balas quienes les hacen callar, también la pobreza, los matrimonios prematuros, la violencia y la discriminación les niegan el derecho a aprender.

La editorial Juventud publica este precioso libro con hermosas fotografías de niñas del mundo: Níger, Perú, Nepal, Nicaragua, Liberia, Filipinas, China, India, Alemania… que denuncian las desigualdades de género en el mundo y apuestan con Malala, por los derechos de la educación para las niñas.

Nos gustan mucho estos libros que nos dan a conocer a personas, hombres y mujeres, de cualquier lugar del mundo, que a pesar de las dificultades que encuentran en su entorno, luchan por los derechos humanos y por la paz. Conocerles es crecer.

Son libros que tienen un espacio ganado en las aulas y en las bibliotecas escolares.

malala-4

Rosemary McCarney después de trabajar con instituciones como el Banco Mundial, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, la ONU, y Street Kids International, se trasladó a Plan Internacional Canadá, donde lideró la iniciativa para lograr el Día Internacional de la Niña y  lanzar la campaña Por ser niña.

malala-3

La campaña “Por Ser Niña” es el compromiso de Plan Internacional con las niñas del mundo. La combinación de pobreza y la discriminación tienen un mayor impacto en la educación de las niñas que en la de los niños. Las niñas, especialmente las adolescentes, enfrentan situaciones como la violencia sexual dentro y fuera de la escuela, el matrimonio temprano, la reticencia de los padres a invertir a largo plazo en su educación, frente a la ventaja inmediata de tenerlas como ayudantes en las tareas domésticas y la baja calidad de la educación, que junto con la perpetuación de los estereotipos de género, limita su desarrollo.

Plan Internacional es una organización internacional de protección de los derechos de la infancia, sin afiliación política ni religiosa, que nació en Santander, España en 1937.

Está presente en 69 países a través de proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que benefician directamente a 83 millones de niños y niñas.

malala-2

En octubre de 2014, Malala ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, junto a Kailash Satyarthi, por su lucha a favor de la educación infantil, convirtiéndose así, con 17 años, en la persona más joven de la historia en recibir este premio.

” Queremos escuelas y educación para que cada niño y cada niña tenga un futuro brillante. Seguiremos caminando hacia nuestro objetivo de paz y educación para todos. Nadie puede detenernos. Reclamaremos nuestros derechos y traeremos el cambio con nuestra voz. Creemos en el poder y la fuerza de nuestras palabras. Nuestras palabras pueden cambiar el mundo, pues estamos todos unidos por una misma causa: la causa de la educación. Y si queremos conseguir nuestro objetivo, es el momento de armarnos con el conocimiento y protegernos mediante la unión y la solidaridad.

Luchemos juntos contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo con cuadernos y lápices, nuestras armas más poderosas.

Un niño, un maestro, un lápiz y un cuaderno pueden cambiar el mundo.

La educación es la única solución. La educación primero.”

Malala Yousafzai

Fragmento del discurso en la Asamblea Juvenil de la ONU

malala-5

Anuncios

Una respuesta to “Querida Malala”

  1. Margarita octubre 23, 2014 a 11:07 am #

    Bravo Malala!
    Miles de personas en todo el mundo nos emocionamos con tu fuerza, tus propósitos, la defensa que haces de los derechos de las niñas!!
    Un abrazo desde Buenos Aires
    Margarita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: