Teatro Negro

13 Nov

El Teatro Negro es una representación escénica caracterizada por realizarse en un espacio a oscuras, en el que la luz negra o ultravioleta hace resaltar los colores fluorescentes.

Ha sido el Teatro Negro de Praga el que le ha dado popularidad y renombre y donde comenzaron a utilizar de mejor forma las luces, las sombras, la mímica y las acrobacias; pero la técnica ya se conocía en China.

92

La puesta en escena se hace en un espacio totalmente oscuro, un escenario negro en su conjunto y en condiciones especiales para porder utilizar la luz ultravioleta, comunmente llamada luz negra, que provoca que los tejidos, materiales y colores resalten.

Los contrastes de luz en la oscuridad permiten que las personas y objetos en negro se hagan virtualmente invisibles, del mismo modo que aparezca cualquier material fluorescente.

El resultado es un milagro escénico.

TN3

Os animamos a que probéis la experiencia. Nosotros pusimos en marcha durante dos cursos en el Centro de Profesores de Cáceres un taller de Teatro Negro.

Antonio Sánchez es maestro y experto en la puesta en escena de obras de teatro con niños utilizando las técnicas de Teatro de sombras y Teatro en negro.
Tiene un blog estupendo, Teatro de la luz, en el que podrás aprender, ver y disfrutar del arte y la belleza que guarda esta disciplina escénica.
Y con él aprendimos esta técnica teatral y lo bien que va como herramienta educativa.
CPR-008

La técnica del Teatro Negro lleva consigo una planificación de secuencias, creación de los objetos, una organización del movimiento de los actores invisibles en el escenario y la entrada y salida de los objetos. La música juega un papel muy importante.

Nos ha sorprendido lo fácil que es acopiarse de los elementos necesarios, a pesar de la dedicación de tiempo que se necesita; pero en verdad, para comenzar y hacer pequeños pases de Teatro Negro como juegos con la luz y con el movimiento de objetos, obras con diálogos cortos o completamente mudas que llevan un acompañamiento sonoro, el resultado es inmediato y sorprendente.

Los elementos que se utilizan para hacer personajes, atrezzos y detalles son cartulinas de color fluorescente, cartulinas blancas, telas fluorescentes, materiales como goma espuma que luego pueden tintarse con sprays fluorescentes, guantes blancos…
Dibujamos, recortamos, pegamos…
TN11
TN2
 TN7
TN8
Los actores del Teatro Negro van vestidos de color negro, incluso con capuchas y guantes negros.
A la hora de la representación, los actores se colocan en el escenario totalmente negro y delante de la luz negra. Esta luz negra proviene de un tubo de luz especial que puedes adquirir en ferreterías.
La iluminación ultravioleta, también llamada negra porque proporciona una fuente de luz invisible en condiciones de completa oscuridad, dio a este tipo especial de teatro su nombre: Teatro de Luz Negra.
TN6
TN4
 TN1
Y realizamos las representaciones que siempre son muy impactantes.
Las imágenes y videos que tenemos no transmiten muy bien el trabajo porque es difícil captarlo con una sencilla cámara de fotos en la oscuridad, pero llegamos a hacer pequeñas representaciones en una sola tarde.
Quedamos fascinados por la sorpresa de este modo de representación, que es espectacular. Y tuvieron repercusión en los centros educativos con puestas en escena.
   TN5    TN9
TN10
 
=
Teatro Negro en el IES Brocense de Cáceres
=
=
=
  • Recomendamos un libro estupendo que aclara y ayuda mucho a la puesta en escena del Teatro Negro.
Teatro Negro. Más allá del aula. Aplicación práctica.
Mª del Prado Pedraza y Mª Asunción Torrent, son las autoras  y durante su dilatada carrera de profesoras de Educación Física en Enseñanza Secundaria, han organizado actividades expresivas extraescolares dirigiendo sus propios talleres de Artes escénicas en sus centros educativos en Canarias.
Editorial Inde, 2013.
 CabArt17968
 Además, se incluyen enlaces para poder visionar trabajos realizados con la técnica del teatro negro, como, por ejemplo, la representación de la obra “La manzana y la gravitación
También pueden seguir las actualizaciones de esta temática en su blog aula teatro negro .
Anuncios

7 comentarios to “Teatro Negro”

  1. Arts&Crafts from Trives noviembre 23, 2014 a 10:41 pm #

    Me encanta la idea y me gustaría llevarlo a cabo con niños.Si finalmente lo hacemos os comentaré el resultado.Gracias por las ideas.

    Me gusta

  2. maria monzon junio 23, 2016 a 2:13 am #

    me encanta el teatro negro es muy divertido y nos ayuda a explotar a las personas a que sean responsables y creativos

    Me gusta

  3. maria monzon junio 23, 2016 a 2:15 am #

    amo el teatro negro por que muy expresivo y divertido

    Me gusta

  4. Florencia agosto 12, 2016 a 5:49 am #

    Hola donde lo puedo conseguir a el libro??

    Me gusta

  5. Toti Gómez marzo 17, 2017 a 4:00 pm #

    Tremendamente interesante y didáctico. Es un arte integral, ya que utiliza la exp. corporal, la plástica, la música, la literatura, etc. Muy recomendable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: