Día Universal del Niño, 2014

16 Nov

dia-universal-nino-unicef-1

El día 20 de Noviembre de 1989 fue aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas la Declaración sobre los Derechos del Niño. Desde entonces en esta fecha celebramos el “Día Universal de la Infancia”.

Es un día para llamar la atención al mundo sobre los más pequeños, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de involucrarse en su bienestar y desarrollo.

Aunque es durante todo el año cuando se trabaja para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos al llamamiento mundial a favor de la infancia.

¿De qué manera hacer de este día, un día especial?

 

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos, que antes no existía. Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.

El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

=

  • Lecturas de referencia sobre los Derechos de los Niños.

En este libro, Los derechos de la infancia editado por Anaya, 2014, diez grandes autores de la literatura infantil y juvenil —Antonio R. Almodóvar, Eliacer Cansino, Gloria Cecilia Díaz, Agustín Fernández Paz, Mariasun Landa, Gustavo Martín Garzo, Gonzalo Moure, Daniel Nesquens, Ana María Shua y Lorenzo Silva— han unido su talento con el del ilustrador Emilio Urberuaga para ofrecer diez cuentos que recrean los diez principios recogidos en la Declaración de 1959. El libro pretende dar a conocer a los niños y niñas de hoy en día unos derechos fundamentales que desde hace décadas velan por su protección y desarrollo.

Los derechos de la infancia

=

  • Elaborar carteles, confeccionar pequeños libros, hacer dibujos que resalten el contenido de los derechos de los niños.

http://www.unicef.org/uruguay/spanish/Derechos_UY.pdf

Descargar poster-derechos

 

Descargar Derechos en pdf

http://www.unicef.org/uruguay/spanish/derechos_recortar.jpg

Descargar Derechos para recortar y componer

Vía de este material: Biblioteca Gregorio Marañón.

  • Si quieres conocer la historia de cómo se logró el acuerdo sobre los Derechos de la Infancia, libros, alguna película y música, desde Biblioabrazo pinchando AQUÍ  y  AQUÍ.

 

 

7 respuestas to “Día Universal del Niño, 2014”

  1. Encarni Valderrama noviembre 16, 2014 a 1:58 pm #

    Magníficos recursos, Ana. Me he alegrado mucho al ver el enlace a mi blog. Para mí es un orgullo aparecer en este magnífico blog al que acudo muchas veces en busca de ideas.
    Un saludo de Encarni.

    Me gusta

  2. Javier noviembre 16, 2014 a 4:46 pm #

    Gracias, Ana, por toda la información. Déjame que sugiera a tus seguidores -especialmente a los que estén o vayan a estar en Madrid en los próximos meses- que celebren este día visitando la exposición «Caminos a la Escuela» en la Fundación Canal de Isabel II. Es muy recomendable y emocionante. http://elpais.com/elpais/2014/09/10/eps/1410375036_150809.html.

    Abrazos de letras.

    Me gusta

  3. Javier noviembre 19, 2014 a 10:14 am #

    Y si vienes a Madrid, avisa. Me encantará repetir exposición contigo. 😉

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo