Caminos a la escuela

19 Nov

Javier Fonseca nos condujo el otro día de manera virtual hasta la exposición “Caminos a la Escuela” que la Fundación Canal de Isabel II ofrece en Madrid hasta el 5 de enero.

exposicic3b3n-caminos-a-la-escuela

La exposición muestra los trabajos de 18 fotoperiodistas que describen los desafíos extremos a los que se enfrentan niños de todo el mundo para llegar cada día a sus escuelas: cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente peligrosas, con la convicción de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

Esta exposición además nos ha llevado a encontrar otros testimonios gráficos del itinerario desde casa a la escuela que muchos niños tienen que hacer en el mundo cada día.

¿Por qué superar estos obstáculos estremecedores para llegar a la escuela?

1410372375_769630_1410372776_album_normal

Caminos a la escuela se compone de 134 fotografías tomadas en lugares como Tailandia, Nigeria, India, Kenia o Burkina Faso, pero sorprendentemente también en otros países como EE.UU, Francia o Japón.

Fue un encargo de la UNESCO para revelar al mundo cómo condicionan las oportunidades educativas de los niños la pobreza, la discriminación, la discapacidad, las distancias, conflictos bélicos o los desastres naturales.

Para los centros educativos de Primaria y de Secundaria hay disponibles unas fichas didácticas muy interesantes para trabajar en clase y que puedes acceder a ellas desde aquí. Te piden una contraseña que te envían enseguida a tu correo electrónico.

Puedes ver algunas imágenes de la exposición desde aquí.

Delhi, India

Existen otros documentos gráficos sobre los difíciles caminos para llegar a la escuela. Hemos encontrado en Internet imágenes estremecedoras, caminos imposibles que recorren niños y adultos por paisajes inhóspitos.

Y nos preguntamos cómo es posible hacer estos viajes, qué guardan las escuelas para querer llegar a ellas tan empecinadamente.

Nuestra respuesta es que la escuela es el lugar donde encontrar el mundo más allá del barrio, el espacio para compartir con los iguales, es un lugar de protección, es territorio de paz.

Ir a la escuela, significa la normalización de la vida.

Zanskar, Himalaya indio

Zanskar, Himalaya indio

India

India

Lebak, Indonesia

Lebak, Indonesia

Gulu, China

Gulu, China

Rizal, Filipinas

Rizal, Filipinas

Zang, Jiawan.

Zang, Jiawan.

Puedes ver más imágenes desde Boredpanda o Amusing Planet

Una respuesta to “Caminos a la escuela”

  1. Carmen Díaz Marín noviembre 19, 2014 a 8:49 pm #

    Buenísima entrada con un recorrido enorme para trabajar y profundizar en todo lo que conlleva. Enhorabuena porque se nota la pasión que pones en el día a día. Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo