La ruleta de colores. Versos para mimar

23 Nov

colores-3

Aprendemos el mundo a través de los colores. El color es una de las características primeras por las que se accede a lo que nos rodea, y en esta tarea de ir conformando una paleta inmensa de colores, andamos enredados buena parte de la etapa infantil.

Si los aprendizajes son más eficaces a través de la manipulación y de la emoción, La ruleta de colores. Versos para mimar, pondrá la afectividad, la rima y el juego para darle color al mundo desde los ojos de niño.

Esta es la primera publicación de la editorial Rabo de Lagartija y les acompañamos en esta preciosa propuesta.

colores-1

Marta García Lobato cuenta que empezó esta aventura para comunicarse mejor con su hijo que ahora tiene ocho años y al que adoptó en China. El cuento tiene un poco de mí y por ello también hay referencia a este tipo de familias. La experiencia fue tan buena que repitió con su hijo de cuatro años, que es de Etiopía.

Tras la incorporación del ilustrador Jesús Román al proyecto vino la difícil tarea de la financiación: Hemos editado de nuestro bolsillo 1.000 ejemplares que estamos distribuyendo por las librerías. Y no sólo los establecimientos malagueños han estado interesados en los poemas, librerías madrileñas y los museos Carmen Thyssen y CAC de Málaga también se han hecho con ellos para ponerlos a la venta. Hemos tenido una gran acogida de libreros y profesionales, afirma.

colores-2

 

Es un libro de rimas en donde ocho colores son los protagonistas. En todos los poemas hay una primera parte más alegre y divertida que da pie a la cosquilla y la risa, con adivinanzas y juegos de palabras, y una estrofa final más tierna que cierra cada poema, que invita al mimo y al abrazo. Su lectura también da lugar a descubrir otros mundos, razas, formas de familia, a jugar mezclando colores, reconocer las estaciones del año y un sinfín de cosas más.

La edición tiene un formato apaisado perfecto para leer juntos,(un poema antes de dormir ya recostaditos en la cama o un tiempo de lectura en el sofá bien pegaditos), de modo que cada uno sujete con una mano cada página del libro. Es un libro hecho con mucho amor que provoca la ternura, el afecto y la comunicación entre el adulto y y el niño.

NEGRO

Negra está la noche,

qué gusto mirarla,

qué elegantes lucen,

sus bengalas.

Negro… un continente,

negras son sus caras… africanas.

Negro, mi bombón,

!!que te como, que te como… Corazón!!

Que sí, que sí, que sí,

que no, que no, que no,

que a este regordete !me lo como yo!

colores-002

Una explosión de colores aparece en cada doble página que atrapa la mirada y provoca sensaciones muy particulares con cada color: frescura, inocencia, pasión, alegría, energía, delicadeza… acompañados de personajes entrañables y divertidos rodeados de objetos y en ambientes sugerentes que concuerdan con las rimas.

Rabo de lagartija es una pequeña y nueva editorial que está comenzando y puedes ponerte en contacto a través de  su facebook o de su correo electrónico: rabodelagartija@gmail.com

colores-003

alhilode2

Los niños son muy receptivos a la experiencia del color y están abiertos a la influencia de los colores de su entorno. Es importante crear ambientes en la escuela y en casa que desarrollen su sensibilidad a las cualidades artísticas no como una lección o un ejercicio de imitación, sino con una experiencia continua de observación, manipulación y comunicación, en la que puedan dibujar, colorear, pintar de manera libre y cómo no, construir, leer, escuchar y hablar sobre las cualidades físicas del color, buscando el gozo en el gusto estético.

Os sugerimos algunas actividades que nos gustan, vistas en otros espacios de la Red, donde el color es protagonista y que pueden ser objeto de inspiración para desarrollar otras similares.

 

puzle-colores-015

 

  • Experimento con los efectos visuales del color. Desde Minieco

 

rainbow-spinners-4

 

  • Actividades para reconocer los colores. Desde Paperblog

 

5-actividades-ninos-reconocer-colores-L-D4rIQy

 

 

emparejar-color2

  •  Actividades con colores desde uno de mis lugares referentes y favoritos Innovarte Infantil.

2 comentarios to “La ruleta de colores. Versos para mimar”

  1. Felipe Hernàndez enero 6, 2015 a 3:50 pm #

    Las ilustraciones, para mi humilde opinion son el complememnto de la imaginacion al leer, cuando se habla de un paisaje y si està visible es màs contundente el mensaje, las figuras ingeniosas de animales realizando actividades, la trama de un cuento ilustrada es realmente impresionante. Comparto este documental por que su apicacion no tiene FRONTERAS, muy llamativo e instructivo, grandioso…

    Me gusta

  2. Felipe Hernàndez enero 6, 2015 a 4:08 pm #

    Hago uso de este espacio por que para mi es necesario publicar lo que trato de hacer. Nuestro trabajo està enmarcado en una determinada escuela desde alli se trata de insertar a la comunidad en las actividades de la BIBLIOTECA pero màs allà de eso existe una poblacion àvida de informacion, de crear habitos de lectura, de investigar, de aprender, de escudriñar en los libros. Por eso mi labor ha trascendido a formar como proyectos sociales Bibliotecas rurales por que estos ciudadanos tambièn tienen derecho a cruzar las barreras de la ignorancia y superarse. Bien dijo Simòn Bolìvar “…nos dominan màs por la ignorancia que por la fuerza” y eso es una realidad de a puño.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: