El hombrecito vestido de gris. Fernando Alonso y Ulises Wensell

24 Nov

Sin t’tulo-1

 Hace ya años, leí un libro que me llevó a un mundo de hombres pequeños que eran grandes, de pajaritas que querían amar, de barcos que buscaban la libertad, de espantapájaros que deseaban bailar, de guardianes que no tenían que guardar… Este libro era tu «Hombrecito vestido de gris», desde entonces has seguido ofreciendo tu palabra, y tu palabra anda caminos que buscan la alegría, la solidaridad y la libertad. Por eso, Fernando, gracas.

Xavier Docampo

El hombrecito vestido de gris y otros cuentos, escrito por Fernando Alonso e ilustrado por Ulises Wensell, fue premio Lazarillo en 1977, Libro de interés infantil del Ministerio de Cultura en 1978, estuvo en la Lista de Honor IBBY en 1980 y fue seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien obras de la LIJ española del siglo XX.

La editorial Kalandraka lo publica de nuevo este año 2014.

Y para hablar de estos maravillosos relatos que nos regalan la esperanza de que un mundo mejor es posible, traemos dos voces expertas que nos han gustado de manera especial:

Antonio Ventura, desde la revista Babar, y Estrella Borrego desde 1001 libros que hay que leer antes de crecer (Grijalbo, 2010).

gris-1

El libro guarda 8 relatos: El hombrecito vestido de gris, El barco de plomo, Los árboles de piedra, El viejo reloj, El barco en la botella, El guardián de la torre, El espantapájaros y el bailarín, y La pajarita de papel.

El hombrecito vestido de gris se convirtió en un hito de la literatura infantil de los setenta, época en la que se reivindica una literatura para niños que les ofrezca autoafirmación y esperanza frente a una sociedad que ahoga la emoción y los deseos.
Fernado Alonso siempre ha escrito con el deseo que mis libros ayuden a los lectores a abrir su mirada, despierten sus sentimientos y sus emociones, les inciten a ejercer la libertad de pensamiento y les ayuden a pensar que no están solos.
gris-0i2

Comenta Estrella Borrego desde 1001 libros que hay que leer antes de crecer:

Los ocho relatos que componen este libro son como mensajes dentro de una botella: breves, con una dosis justa de melancolía y esperanza. Sus pernosajes atrapan rapidamente nuestra atención y sugieren mil y una historias no explícitas, con un mínimo de recursos. El relato que da título al libro, cuenta la historia de un hombre de apariencia anodina que quiere ser cantante de ópera al que, allá donde va, le prohíben cantar. Pero la historia no acaba ahí; el mismo autor sugiere la posibilidad de un final triste y otro feliz, invitando a creer en las historias infinitas con infinitos finales.

Alonso empezó a escribir en libro en 1972 y lo terminó en 1.975, pero no consiguó publicarlo hasta el regreso de la democracia en España. Convencido del compromiso del escritor con la sociedad, el autor ha creado unos personajes cargados de simbolismo – un barco de plomo que no encuentra su sitio en el mundo, o las horas de un reloj queriendo ser cualquier otra cosa- que se ven sometidos a una serie de leyes estrictas dentro de una sociedad que constriñe y destruye cualquier sueño.

Alonso, experto en literatura infantil y juvenil, ha sido guionista de televisión. Además de su dominio de la técnica del cuento fantástico y la fábula a la hora de recrear sus mundo de ficción, le caracteriza un estilo sobrio que persigue la claridad y la imaginación, como únicas vías posibles para superar cualquier obstáculo que nos impida ser plenamente felices.

gris-0i5Es muy interesante la reseña que Antonio Ventura hace en Babar sobre el momento histórico en España en que el libro se publicó, el papel del editor en la LIJ, la belleza de la obra literaria y la inteligencia del lector infantil. Así comienza:

El hombrecito vestido de gris y otros cuentos, de Fernando Alonso, terminó de imprimirse el 28 de abril de 1978 y a las pocas semanas llegaba a las librerías de la mano de la editorial Alfaguara, dirigida entonces por Michi Strausfeld, en aquel diseño emblemático de Enric Satué que con el paso del tiempo todos llamábamos coloquialmente “Alfaguara Naranja”.

Aquel año, en el Salón del Libro Infantil que se celebró en el entonces Centro Cultural de la Villa de Madrid, actual teatro Fernán Gómez, regalaban este libro a los grupos escolares que visitaban el salón. Yo, maestro de la escuela pública, visité esta exposición, y para muchos de mis alumnos ese era el primer libro de literatura infantil que entraba en su casa.

Seguir leyendo desde Babar.

 

pajarita-2

Puedes leer el relato El hombrecito vestido de gris desde Los Fundamentales de Canal Lector con actividades para después de la lectura.

Los ocho relatos los encontrarás en el libro si vas a la biblioteca pública, a la biblioteca escolar o a la librería.

gris

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: