El libro de la suerte. Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui

3 Dic

suerte_g

Qué maravilla encontrarse con un álbum ilustrado tan bien construido en el formato, la historia y la ilustración. Una orquesta inteligente, genial y curiosa que pide al lector interpretar y repasar visualmente la doble historia que guarda.

Un viaje para el lector por cada centímetro cuadrado de las páginas.

¿Cómo es esto de la suerte?; si llega… ¿qué haces con ella?; ¿y si llega y no te das cuenta?, ¿cuánta suerte necesitamos para ser felices?, ¿qué clase de suerte busca cada uno? …

Para aclarar estas cuestiones, nos dejamos llevar por el Sr. Malapata y el Sr. Buenaventura, que hacen el mismo viaje de ida y vuelta, sin conocerse, sin verse, pero viviendo acontecimientos y desenlaces bien diferentes. Dos historias que finalizan justo en medio del libro.

¿Con cuál de los dos personajes te quedarás?

suerte-2

El libro de la buena suerte

Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui

Editorial A buen paso, 2014

suerte

Un libro con dos cubiertas, una por cada cara del libro porque alberga dos historias, la del Sr. Buenaventura, y la del Sr. Malapata.

Y no importa el orden en que lo leas. Es un libro que hay que darle la vuelta, o ponerlo al revés, o boca abajo para acceder a los dos viajes. Lo que se conoce también como formato upside-down.

Sus finales coinciden en la mitad del libro con un desplegable ilustrado sin palabras en donde el lector deberá interpretar a través de las imágenes el final de cada aventura.

Creo que Sergio Lairla y Ana Lartitegui deben haber disfrutado mucho componiendo esta historia y que llevó varios años encajarla e  ilustrarla, con un resultado espectacular para el lector.

Abordamos primero el contenido textual, el argumento de la historia, que nos hará reflexionar sobre el modo en que construimos nuestra suerte y de qué manera nuestra actitud dirige los acontecimientos para que resulten positivos o no.

suerte-8i3

A veces, el viento sopla en contra. No es momento, entonces, de empeñarse en grandes cosas.

El Sr. Malapata lleva un mal año. Ha perdido el empleo y por casualidad encuentra un folleto de vacaciones que le impulsa a cambiar de aires y hacer un viaje.

Malapata no debe tener buen carácter: siempre con el ceño fruncido, con prisas, tensionando las situaciones y poco atento con quienes le rodean. Un viaje desastroso donde nada saldrá como había imaginado.

Pero antes de salir del aeropuerto compró un boleto de lotería y en el momento más desesperado del viaje, decide entrar en una administración para comprobar si le ha tocado.

¿Cambiará esto su suerte?

suerte-8i5

A veces el viento sopla a favor. Es el momento de dejarse llevar.

Al Sr. Buenaventura le han salido bien las cosas y piensa que se merece unas vacaciones. Con la ayuda de la agencia de viajes planea su estancia y se toma con calma y tiempo los preparativos.

Buenaventura tiene un buen carácter: toma los contratiempos con distancia, se presta a ayudar a desconocidos, busca el lado bueno de los acontecimientos y le gustan las conversaciones. Disfruta de cada momento y el viaje resulta mucho mejor de lo imaginado.

Pero antes de salir del aeropuerto compró un boleto de lotería.

¿Cambiará esto su suerte?

 suerte-8i1

Y abordamos la ilustración en el libro, que es potente, con una fuerza narrativa por encima del texto y una disposición espacial en las páginas que van conformando casi una película. Todo está medido y calculado.

Comenta Ana Lartitegui, ilustradora e investigadora de la LIJ que:

La lectura de imágenes es contemplación, y si la enorme potencialidad que posee lo visual se trabaja bien, si el creador logra ofrecer lo máximo con lo mínimo, la imagen se convierte en un aliado excepcional para la expresión y para la relación entre el texto literario y el texto visual. (La contemplación de las imágenes)

Hay una narrativa visual sobre lo que ocurre en cada momento con multitud de detalles que incluso no se explicitan en el texto y que el lector debe contemplar y descubrir.

Y también hay una narrativa visual de la historia en su conjunto, del ritmo de la trama; de modo que la mirada del lector está guiada por las ilustraciones que cambian de tamaño, pequeñas como las de una historieta e incluso ocupando la doble página, siempre haciendo pareja con el texto hasta el desplegable final, donde solo hay narrativa en la ilustración.

suertemedio

No todo está escrito, hay 1793 detalles que se muestran solo en la ilustración y que incluso el lector debe desvelar y concluir: un supuesto robo de maletas, una relación amorosa, un incendio en la ciudad y la constante simultaneidad de los dos personajes en las imágenes sin que se sea consciente de ello.Volverás a leer la historia más de una vez, sin duda.

Comenta Ana Latertigui sobre los álbumes ilustrados:

El álbum, como sistema complejo, alberga propuestas que piden un lector activo, sensible, creativo y curioso; capaz de leer, interpretar y releer”. “El álbum reclama la lectura pausada, el tiempo para la relectura, el redescubrimiento porque ofrece distintos niveles de lectura. Es ideal para reunir adultos y niños en un mismo espacio lector”. “Es una nueva forma de narrar que lleva al libro más allá de donde puede dejarlo la literatura; incorpora la poética y la forma de significación propia de la dimensión plástica”. ( La contemplación de las imágenes)
suerte4
Un libro genial, con un trabajo esmerado, divertido, ocurrente y que provocará una reflexión o conversación sobre los caprichos del azar y el modo de disfrutar de la vida.

4 comentarios to “El libro de la suerte. Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui”

  1. Rocio Anton Cortes diciembre 5, 2014 a 9:01 am #

    Me en cantó ese libro, gracias por rescatarlo de mi memoria mínima y gracias por todas y cada una de vuestras entradas, un placer leer este blog.

    Me gusta

  2. Elí enero 25, 2015 a 4:50 pm #

    Excelente reseña, dan muchas ganas de leerlo. Gracias por ampliar la gama de posibilidades literarias en el mundo infantil y juvenil.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lecturas a cara y cruz: “El libro de la suerte”, de Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui | Garabatos y Ringorrangos - mayo 22, 2015

    […] Las imágenes que ilustran la nota fueron tomadas del blog Biblioabrazo y del blog La coleccionista. Aprovecho para recomendar las dos reseñas. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: