Sofía viaja a la Antártida. Alison Lester

17 Dic

Es un momento perfecto para hacer un viaje a la Antártida desde las páginas de este entrañable libro, en el calor de un lugar protegido del frío invierno y a través de los ojos de una niña: Sofía Scott.

¿Qué hace una niña en la Antártida?, te preguntarás.

Sofía tiene nueve años y es la hija del capitán del Aurora Australis, un barco rompehielos que llevará suministros e investigadores hasta la estación Mawson en la Antártida. El viaje durará un mes y podremos leer el diario en el que la niña va escribiendo para descubrir este lejano, blanco y curioso lugar de la Tierra.

Y todo, absolutamente todo lo que cuenta es real, porque la autora del libro hizo este viaje y quiso contárlo y compartirlo de este modo.

!Es un lugar increíble!. ¿Te enrolas tú también en este viaje?

antartida-6

 

 Sofía viaja a la Antártida

Alison Lester

Traducción Verónica Uribe

Editorial Ekaré, Barcelona 2014

Nos encontramos ante un amable libro informativo que descubre la maravilla de la Antártida con ojos de niño. Y mucho más: la vida en un gran barco, los animales del Polo Sur, las partes de un rompehielos, los icebergs, tormentas de nieve…

Alison Lester, autora del libro, viajó en 2005 a la Antártida a bordo del Aurora Australis. Durante ese viaje escribió a todos lo niños del mundo contándoles lo que había visto y hecho cada día. Los niños le respondieron con dibujos sobre lo que ella contaba, y que verás también en el libro.

Te contamos todo lo que podrás descubrir en sus páginas.

antartida-1

Sofía hace este extraordinadinario viaje con su padre, que es el capitán de un enorme barco. Su madre y su hermano pequeño les esperarán en casa.

El Aurora Australis es totalmente rojo, tan grande como un campo de fútbol y tan alto como un bloque de cinco pisos.

En él viajan 62 personas entre los que se encuentran los miembros de la tripulación, científicos, una artista y Sofía.

antartida-2

El diario de Sofía está salpicado de fotografías, dibujos y anotaciones que ayudan mucho a percibir de una manera bastante real cómo es el lugar, la ropa que debe ponerse para salir a cubierta, cómo se forma un iceberg o cómo es la estación Mawson.

Esta manera de acercarnos al conocimiento nos gusta mucho, pues hay un hilo conductor, una conexión con el mundo emocional de un personaje o un hecho capaz de mantener la motivación y la expectación sobre el tema que se trata.

Son historias entre la ficción y la información que conducen también a que el lector conozca, amplíe y continúe con la curiosidad de saber más sobre lo que se cuenta. El formato es totalmente narrativo, pero el propósito principal es el de informar.

antartida-3

Un libro muy interesante, ágil, con texto muy claro, nos habla sobre muchos aspectos del continente, de la fauna, el clima y colores del cielo, y también, cómo es la vida de los que acuden a vivir temporalmente allí para realizar investigaciones científicas o abastecer a las bases de las estaciones en donde también hay familias con niños que van a la escuela.

No dejes de mirar con detalle la portada y contraportada del libro en donde a través de mapas nos aportan mucha información con la que podremos hacer un pequeño libro con nuestros escritos y dibujos como si fuesémos exploradores o científicos. Este libro nos abre caminos a otras actividades y a otros libros: buscar con el dedo explorador sobre las páginas de un atlas los lugares mencionados, es todo un reto.

La Antártida es uno de los seis continentes del Planeta. Es una tierra que no pertenece a nadie y se rige por el Tratado Antártico que firmaron en 1959 doce países. Es un lugar protegido medioambientalmente y ningún animal de otra parte del mundo puede ingresar en la Antártida.

En este continente se encuentra el Polo Sur y es el lugar más ventoso, seco y helado de la Tierra.

antartida-4

El primero en llegar al Polo Sur, fue Roald Amundsen, de Noruega, en 1911. Un mes más tarde llegó Robert Scott, de Inglaterra, que murió junto a toda su tripulación en el viaje de regreso.

Vas a leer cosas muy muy interesantes en este libro.

!No te lo pierdas!

antartida-5

2 comentarios to “Sofía viaja a la Antártida. Alison Lester”

  1. Laura Burgos diciembre 7, 2016 a 6:51 pm #

    ¿Sabes si es un libro muy avanzado para comprarselo y leerselo a una niña de 3 años?

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Maratones, carreras, deporte… ¡¡juegos populares!! – Josefina - marzo 5, 2016

    […] como os habrán dicho ya más de un chico en casa, que estamos entusiasmaditos con el libro de “Sofía viaja a la Antártida”. Cada día que lo leemos más ganas nos entra de seguir avanzando en su aventura, es delicioso. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: