Pequeño oso y los seis ratones blancos. Chris Wormell

18 Dic

!Qué delicia de libro y qué delicadeza pone el autor en el camino de esta lectura!

Una historia que se convierte en contínua porque los niños quieren escuchar, leer y jugar con ella una y otra vez.

Chris Wormell ya nos gustaba en otras publicaciones por sus pinceladas, que construyen siempre personajes entrañables y con chispa.  En estos días, con la compañía de Oso, los seis ratones blancos y algún animal más del bosque, nos convertimos en atrevidos, ingeniosos, precavidos y escurridizos.

!Vamos a leer y a jugar!

oso-y-ratones-1

 Pequeño Oso y los seis ratones blancos

Chris Wormell

Editorial Juventud, Barcelona 2014

 

Adentrarse en una historia en la que nos esperan tantas sorpresas y emociones nos gusta mucho y nos da la posibilidad de ponernos en el lugar de los personajes. En esta ocasión los niños eligen ser siempre los ratones blancos.

Es tranquilizador saber que hay alguien mayor y más grande que nos defiende y protege. Aunque ahí en el bosque, no todos los grandullones tienen estas intenciones. Tendremos que agudizar el ingenio para no ser cazados.

Atravesar un bosque cuando eres un bocado delicioso para otros, no es nada fácil. Pero en este lugar oscuro y tenebroso está Pequeño Oso para ayudar a seis ratoncitos blancos perdidos y a punto de caer la noche.

En el bosque surgen las dificultades con el vuelo de la lechuza, el ladrido de un zorro y el siseo de la serpiente que siguen el rastro oloroso de un buen plato: ratoncitos frescos.

El pequeño Oso es ingenioso y valiente y los pequeños ratones le obedecerán en sus argucias para librarse del hambre de estos carnívoros. La historia es una puesta en escena muy divertida y expectante, en donde la amistad, el trabajo en equipo y la inteligencia, se harán ganadoras para conseguir cruzar el bosque.

La presencia de la ayuda de alguien más mayor no solo nos conduce a la figuras familiares, también a ese compañero del cole unos cursos más arriba que nos ha defendido alguna vez en el recreo o en el parque. Es interesante que esta lectura pueda hacerla en voz alta a los pequeños algún compañero mayor para recordar lo agradable que es prestar confianza y ayuda a los pequeños.

oso-y-ratones-2

Chris Wormell es uno de los ilustradores más queridos en Inglaterra con importantes reconocimientos a sus trabajos. Autodidacta desde joven, son muy valorados sus linograbados que también ha empleado en la creación de muchas ilustraciones de libros.

Nos encantan las acuarelas y dibujos en sus publicaciones infantiles porque transmiten mucha expresividad, ternura y ambiente, lo mismo en un rincón del bosque, que en el nenúfar de una charca.

Sus tramas tienen mucha chispa y emoción, contadas con sencillez y soltura, y en un ratito de lectura o de narración, nos ha centrifugado, parado y aliviado el corazón.

oso-y-ratones-3

Nos gusta trasladar las lecturas preferidas a otros territorios. En esta ocasión hemos dramatizado de manera espontánea esta historia con los pequeños en una sesión de psicomotricidad. Ha sido muy divertido y motivador: hemos andado de puntillas para no hacer ruido, hemos corrido, volado como la lechuza, arrastrándonos como las serpientes y haciéndonos unos ovillos con el cuerpo como si fuésemos manzanas, huevos de faisán o bolas de nieve.

Esta sesión de lectura con movimientos me ha recordado a otra también dramatizada que hicimos con Vamos a cazar un oso, de Michael Rosen, aunque El pequeño Oso y los seis ratones me ha llevado directamente a la historia de El Grúfalo de Julia Donaldson en la coincidencia de los personajes.

Hay que hacer un hueco en la estantería para que habite en ella esta historia.

Anuncios

Una respuesta to “Pequeño oso y los seis ratones blancos. Chris Wormell”

  1. silvia abril 5, 2017 a 11:54 am #

    excelente descripción de la trama del cuento y los valores que en él se aprecian. soy bibliotecaria y siempre busco incentivar el placer por la lectura. gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: