El Rey de las pequeñas cosas. Bil Lepp y David T. Wenzel

23 Dic

El Rey de las Pequeñas Cosas

En estas fechas en que todo parece que tiene que ser mucho, enorme, desbordante y sorprendente, recomendamos esta bonita lectura en donde las pequeñas cosas que nos rodean adquieren protagonismo y reclaman el enorme valor que poseen.

Eso sí, en esta historia, las Pequeñas Cosas tienen Rey; un rey feliz y humilde que tenía todo lo que necesitaba sin ansiar nada más.

¿Crees que no habrá conflicto? Pues estará servido en cuanto aparezca en escena el Rey Enorme, un codicioso que deseaba ser el rey del mundo entero.

rey-cosas-3

Te contaremos además cómo a partir de esta lectura hemos hecho nuestro Abecedario del Reino de las Pequeñas Cosas.

rey-cosas-013

El Rey de las pequeñas cosas

Bil Lepp y David Wenzel

Editorial Picarona/Obelisco, Barcelona 2014

Si hay en los cuentos clásicos dos perfiles antagónicos que se reiteran una y otra vez, son la codicia y la humildad. Probablemente sean compañeras de la historia de los hombres y mujeres desde que habitaron la Tierra, y han despertado narraciones en todos los rincones del mundo en donde al menos en ellas, se ha concluido con una aliviadora justicia.

De estas narraciones sabe Bil Lepp, un americano contador de cuentos, al que además le gusta escribir historias para niños donde los ingredientes clásicos discurren con elocuencia y humor.

Nos gusta la narración del libro, la construcción de las frases, la riqueza del vocabulario, el ritmo de los acontecimientos, las ideas bien cargadas y el desenlace justo y sin violencia.

– Después de todo, una mentira, por muy pequeña que sea, nunca es una cosa pequeña.

rey-cosas-1

Habitualmente la fantasía conduce a desear ser Rey de castillos enormes, desmedidos tesoros, inmensos territorios, formidables ejércitos… Y justo eso es lo que posee el Rey Enorme.

Pero quiere más. Lo quiere todo. Posee una avaricia insaciable y acaba con todos los reyes, zares, emperatrices y sultanes del mundo.

Con todos, excepto con el Rey de las Pequeñas Cosas: una Minúscula Majestad que respetaba y cuidaba a las cosas más sencillas y a los animales más insignificantes.

¿Crees que fue capaz de aplastarlo?

Tendrás que leer en el libro las increíbles estrategias de pulgas, chinches, abejas y termitas, y de cómo en el mundo entero las cosas pequeñas como llaves, luces, cuerdas o botones dejaron de funcionar.

rey-cosas-2

David T. Wenzel, artista americano, es el autor de las ilustraciones. Nos ha gustado mucho su clásico estilo de dibujante que conduce a un escenario de fantasía de la Europa medieval, en donde los personajes están llenos de expresividad y vienen acompañados de objetos y animales en movimiento y acción.

Le dedicaremos seguro una entrada como protagonista.

Un libro perfecto para disfrutar de su narrativa y de lo que sucede; para conocer palabras nuevas, buscar pequeñas cosas en las ilustraciones… para escribir después de leer, como nosotros, que hemos construido nuestro Abecedario de las pequeñas cosas.

alhilode2

Abecedario del Reino de las pequeñas cosas.

A partir de esta lectura hemos querido escribir y usar el diccionario, porque había palabras que desconocíamos.

Se nos ocurrió hacer un Abecedario del Reino de las cosas pequeñas. Un pequeño Abecedario que guardaremos dentro de una caja de cerillas.

rey-cosas-012

Calculamos las dimensiones de la caja de cerillas sobre un papel de embalar para hacer una tira larga que luego doblamos a modo de acordeón, de modo que cada espacio estará destinado a una letra situada en el orden correspondiente del abecedario.

rey-cosas-010

Pensamos en palabras que comiencen por cada letra, que hagan referencia a algo pequeño y que apareciesen en el libro. Es mejor hacer una lista en un papel en blanco. Descubrimos que hay letras difíciles en esta tarea y recurrimos entonces al diccionario para encontrar algunas palabras. Incluso algunas letras han quedado vacías en nuestro abecedario y no encontramos ninguna que pertenezca al Reino de las pequeñas cosas.

rey-cosas-011

Ya tenemos nuestra lista. Ahora habrá que escribir las letras y las palabras en nuestro abecedario. Ponemos cuidado en hacer buena letra y si es posible, hacemos un dibujo.

rey-cosas-014

rey-cosas-016

Una vez compuesto el Abecedario de las pequeñas cosas, iremos nombrando las palabras en voz alta y explicando a los demás para qué sirve, para qué regalarías esa pequeña cosa y lo que sucedería si dejase de funcionar o existir. Un poco de espacio a la imaginación siempre expande la reunión y viene bien.

 rey-cosas-017

rey-cosas-018     rey-cosas-015

5 comentarios to “El Rey de las pequeñas cosas. Bil Lepp y David T. Wenzel”

  1. Carmen Díaz Marín diciembre 23, 2014 a 9:36 pm #

    Precioso libro y más aún vuestras propuestas.¡ Muchas felicidades y buena entrada de año!.

    Me gusta

  2. doloretes enero 10, 2015 a 10:50 am #

    Gracias por la recomendación y por la propuesta. ¡Me encanta!

    Me gusta

  3. Julia febrero 27, 2015 a 2:04 am #

    Me encantan tus propuestas !!!!!!!!!

    Me gusta

  4. Sabrina marzo 2, 2016 a 2:20 am #

    Me encantó esta idea!!! muy buen aporte!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: