Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje. Miguel Griot

2 Ene

Iqbal Masih es el nombre de un pequeño paquistaní que tuvo el valor de plantar cara a un destino escrito por los adultos y en el que su trabajo desde niño era la moneda de cambio para hacer frente al crédito que su familia, el paishgee, se ve obligada a adquirir para poder superar su extrema pobreza. A esto le llamamos claramente, esclavitud infantil.

Esta historia rescata a la memoria colectiva la vida de este niño que existió realmente, que desafió a los codiciosos intereses del mundo y soñó acabar con el trabajo infantil para todos los niños.

 Iqbal Masih, lágrimas, sorpresa y coraje.

Miguel Griott

Editorial Oxford, Madrid 2010

Miguel Griot escribe esta historia con un enfoque narrativo muy peculiar y atractivo. Es un documental conformado por muchas voces que van construyendo la vida de Iqbal Masih desde muchos puntos de vista.

Cada capítulo, de un par de páginas, es el pequeño relato de un personaje que ha mantenido relación con este niño paquistaní que vive a las afueras de Lahore: el parto de la madre, la decisión de los padres de enviarlo al trabajo, las escapadas con sus primos, el jefe de la fábrica de alfombras, los niños que le conocieron, los activistas contra la esclavitud infantil… A través de ellos descubrimos la vida de este niño que también es la vida de otros muchos niños, actualmente hay 250 millones de niños que viven bajo una servidumbre, y la complejidad del sistema de la esclavitud infantil: cómo funciona, quién la padece y quién se beneficia.

Este fue Iqbal Masih, el más relevante activistista contra la esclavitud infantil.

Con diez años logró escapar de la fábrica de alfombras en la que trabajaba en Pakistán en condiciones de esclavitud. Gracias a su voluntad y a la ayuda de los demás, como la organización BFLL (Frente de Liberación del Trabajo Forzado, con delegaciones en Suecia y Pakistán (http://www.bllfpak.org/, http://www.bllf.se/ ), consiguió liberarse. Tras un periodo de formación durante el que aprendió a leer y escribir con rapidez asombrosa, empezó a participar activamente en el movimiento contra el trabajo forzado de los niños.

Iqbal intervino en un documental sueco que dio la vuelta al mundo denunciando la explotación infantil en la industria de las alfombras. A pesar de su corta edad, intervino de manera activa a nivel nacional e internacional en esta denuncia y su ejemplo inspiraba a otros niños, al menos para afrontar su futuro con mayor esperanza.

El 16 de abril de 1995, con doce años, cuando iba en bicicleta con sus primos, su vida acabó con un disparo de bala.

Cinco años después de su trágica muerte, en el año 2000, se otorgó el ‘Premio de los Niños del Mundo’ por primera vez. A título póstumo, fue concedido a Iqbal Masih.

Desde entonces, el 16 de Abril es proclamado ‘Día Mundial contra la Esclavitud Infantil’.

Comenta Miguel Griot que decidió escribir este libro sobre Iqbal porque como periodista sentía que su historia estaba enterrada bajo otras de personajes mucho más banales.

Me gustaría aportar al lector al menos tres cosas. La primera y fundamental es que su experiencia lectora sea lo más grata posible, que disfrute de la historia y la lea con interés. La segunda, mostrarle una parte invisible pero muy real del mundo. La tercera, que se sienta inspirado por el impulso de superación de Iqbal Masih.

Una biografía narrada de manera muy inteligente, muy comprometida, y que los lectores avanzados podrán sacarle jugo.

3 respuestas to “Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje. Miguel Griot”

  1. Amparo Andrade Loaiza enero 4, 2015 a 5:24 pm #

    Con un dolor en el corazón por tantos niños que son sometidos a trabajos brutales en todo el mundo, y por la historia de Iqbal, espero que todos los esfuerzos que hagamos porque esto termine, tengan buenos resultados.
    Desde Colombia, con la esperanza de que nuestra siembra de poesía con aroma libertario sea un pequeño aporte, agradezco a Biblioabrazo el regalo de la reseña de este libro y de muchos libros maravillosos.
    Amparo Andrade Loaiza

    Me gusta

  2. helena marzo 29, 2015 a 3:22 pm #

    en el libro que es el pasagui???

    Me gusta

    • Ana Nebreda abril 6, 2015 a 10:37 am #

      El pasagui es la deuda que la familia adquiere con el que le presta dinero, habitualmente para celebrar una boda. La forma de pago se realiza con el trabajo que el niño de la familia hace para el prestamista en cualquiera de sus fábricas.

      Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo