Mecanistiario. Enrique Quevedo

17 Ene

Querido lector:

En el diario que ha llegado hasta mis manos desde el futuro, el Profesor Titanio Tesla Chaparelli cuenta que vive en el siglo XXV, en un mundo en el que todo es mecánico.

Después de muchos años de estudio, convertido ya en un gran científico, participa en una visita virtual a un zoológico de nuestro tiempo. Como en su época ya no quedan bichos sobre la faz de la Tierra, cada nueva bestia que descubre se convierte para él en un maravilloso acontecimiento, y queda muy impactado por la experiencia. Enseguida se propone el objetivo de construir animales reciclando un montón de chatarra, maderas viejas y unas cuantas vigas.

Queridos amigos:

nos encontramos ante una publicación única, llena de originalidad, ingenio e imaginación que plantea al lector una forma diferente de leer.

Mecanistiario del Profesor Chaparelli

Enrique Quevedo

Editorial Tres Tigres Tristes, Sevilla, 2014

 

No es una lectura con formato de libro. Se presentan unas cubiertas con solapas, ilustradas y escritas, que guardan en su interior un desplegable a modo de acordeón, en el que por una parte encontramos de manera vertical el ciclo vital del Animal Mecánico ilustrado y por otra, en sentido horizontal, la explicación de cada uno de los animales del Mecanistiario.

Romper los moldes del habitual modo de leer crea sorpresa, incomoda posiblemente en un principio al lector que no sabe bien por dónde comenzar a tirar del hilo, pero que en ese proceso de búsqueda y encuentros, logra satisfacer su reto. Además, en Mecanistiario, también logrará satisfacer agradablemente su curiosidad con diferentes tipos de textos repletos de humor y mucho ingenio, y de unas curiosísimas ilustraciones muy entretenidas.

Desde este enlace puedes ver varias imágenes con las que te quedará claro cómo es el formato.

Mecanistiario (o mecanicum vocabulum) es el conjunto de seres mecánicos creados por el estrambótico Profesor Chaparelli, científico del siglo XXV. Para que conozcamos bien cómo nace esta idea y proceso de creación, cómo son los animales reinventados y cómo se relacionan el científico y el ilustrador que descubre sus escritos, el autor se apoya en textos de diferentes estilos: expositivos, periodísticos, narrativos y rimados.

Esto enriquece al lector que debe recolocarse ante cada espacio de lectura, porque cada tipo de texto nos requiere un esfuerzo diferente y nos depara una emoción o actitud diferente. Éstos que a continuación te presentamos pueden ser un buen ejemplo de lo que se comenta:

mecanistiario-1

En el acordeón ilustrado  podrás contemplar el increíble Ciclo Vital del Animal Mecánico, culmen de las fantásticas investigaciones del Profesor Chaparelli y especialmente, del ilustrador que las ha llevado a cabo.

Enrique Quevedo, autor e ilustrador de Mecanistiario, nos sorprende con sus detalladas, minuciosas y divertidas ilustraciones de animales mecánicos. Dibuja con rotuladores y lápices de color, y siempre su pasión por la mecánica se ve reflejada en sus ilustraciones, cuyos objetos y personajes tienen el aspecto de un puzzle mecánico, dotándoles con habilidad de un toque de humor y sensibilidad. Sus dibujos siempre provocan que tu ojo se convierta en un auténtico curioso observador.

mecanistiario-3

Una experiencia lectora muy interesante y refrescante que nos conducirá a analizar diferentes tipos de textos, a disfrutar de las ilustraciones con un estilo muy particular a modo de inventor o de ingeniero, y un formato que nos va a inspirar a futuras creaciones propias que ya estamos maquinando, contagiados por el profesor Chaparelli.

Gracias a la editorial Tres Tigres Tristes.

Enrique Quevedo en Biblioabrazo:

La máquina de las estaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: