Aprender a vivir juntos. Mélanie Rutten

25 Ene

vivir-portada1

A veces terminas una historia y sientes la necesidad de volver a ella; ha dejado sembradas palabras que te inquientan, ideas que han abierto ventanas por las que corre un aire que quieres volver a respirar.

Aprender a vivir juntos es una historia de encuentro de muchos personajes que dejan una estela de sugerencias llenas de poesía y belleza sobre el reto ineludible de la infancia: crecer.

Y en este viaje no solo crecen los pequeños, también los mayores lo hacemos con ellos. !Nos enseñan tantas cosas!

Qué historia tan intensa y reconfortante ha construido Mélanie Rutten.

vivir5

Aprender a vivir juntos

Mélanie Rutten.

Editorial Blume, Barcelona, 2014

 

Esta es la historia… de un ciervo preocupado, de un conejito que quiere ser mayor, de un soldado en guerra, de un gato que tiene el mismo sueño, de un libro que quiere saberlo todo y de una sombra.

Melánie Rutten urde los hilos de esta historia en la que todos los personajes llegan a relacionarse y todos se ven afectados por el hecho de hacerse mayor.

Desde el inicio, en donde se presentan el Ciervo y el Conejo, nos vemos contagiados por la extrema sensibilidad, delicadeza y dulzura con que la autora nos cuenta sobre el amor de padres e hijos, y ese sentimiento contradictorio que tenemos los adultos de alegrarnos al verles crecer y aprender, y el deseo de que no suceda demasiado rápido.

Con la aparición del pequeño Soldado surge de plano el conflicto: un soldado que estaba en guerra. En guerra contra todo. Nunca estaba en paz.

El encuentro con Conejo y Gato enseguida nos desvelará que los tres personajes están en crisis. Los tres están creciendo con sentimientos de amor, miedos e incertidumbres que la autora trata con suma elegancia, profundidad y ternura.

Juntos emprenden el camino hacia el volcán, una metáfora en donde resolverán su reto, la pérdida de los miedos y la confianza en sí mismos.

L_OMBRE_DE_COMPLET_EXE_Mise en page 1

La autora se despliega con textos sobrios y muy sugerentes que muestran las contradiciones de los deseos,

– No pertenezco a nadie, quiero estar solo- respondió el conejito.

– !Yo también!. Lo mejor es estar solos. Pero juntos. Así será más fácil- dijo el soldado.

fácilmente se hace transparente la imaginación de los niños, que tan solo con hacer una línea en el suelo, han construido una casa; y también la autora nos asoma a esas preguntas tan existenciales de los niños,

– ¿Cómo sabes que te has hecho mayor?

– Cuando uno se hace mayor, ¿lo sabe todo?

y a una infancia en donde también hay dificultades emocionales, incertidumbres y pérdidas, y que la autora, sin desdeñar y empatizando con los niños, aborda esta etapa desde varias perspectivas con una delicada amabilidad, confianza y compasión.

L_OMBRE_DE_COMPLET_EXE_Mise en page 1

Las ilustraciones de Mélanie Rutten se desbordan en paisajes luminosos y brillantes con unas acuarelas muy coloridas que tienen mucha personalidad. No parecen sacadas de la mano de un buen dibujante o acuarelista, pero tienen mucha gracia, expresividad, movimiento y logran aportar un ambiente narrativo muy simpático y acorde a lo que vamos descubriendo con las palabras.

89_OMBRE4

En definitiva, el libro logra crear puentes invisibles entre las página y el lector. Al lector, sea adulto o niño, le resuena su propia existencia.

Es la historia de un ciervo que ya no está preocupado y de un conejito que se ha hecho mayor.

– Tú sabes, y yo también, que me he hecho mayor- dijo el ciervo-. Contigo.

Gracias, pequeño conejito, gracias enormes como el universo…

  vivir1

Anuncios

3 comentarios to “Aprender a vivir juntos. Mélanie Rutten”

  1. Isabel enero 26, 2015 a 7:16 pm #

    Porque me parece un gran blog, te he dejado en el mío unos “detallitos bloggeros”. Puedes pasar a recogerlos cuando quieras: http://recursosparamiclasedereligion.blogspot.com.es/2015/01/detallitos-bloggeros.html

    Me gusta

  2. Abu Maravilla enero 28, 2015 a 12:03 pm #

    Gracias por esta sugerencia de lectura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: