Zorro. Margaret Wild y Ron Brooks

2 Feb

He leído varias veces Zorro. En cada uno de los paseos que he dado por este libro, he salido impresionada. El primero me dejó un sabor amargo. Lo dejé reposar. En los siguientes, sin dejar de inquietarme ni una sola vez, fui descubriendo con calma la potente historia que guarda.

En este poderoso cuento sobre la amistad, la traición y la maldad, el lenguaje es bello y conciso; las ilustraciones, vibrantes y cautivadoras; la inquietud en el libro es latente. Seguro que ya te deben haber alargado varias veces el bajo del pantalón para saborearlo.

  large-image-fox

Zorro

Margaret Wild y Ron Brooks

Editorial Ekaré, Barcelona 2014

La historia aborda el intenso vínculo creado entre Perro, un animal ciego de un ojo, y Urraca, con un ala chamuscada que no puede volar. El incendio del bosque lo ha dejado todo calcinado y el ave se ahoga en una profunda pena.

Perro invita a Urraca a encaramarse a su lomo para galopar juntos entre los matorrales. Parece que vuelan. Urraca siente el viento deslizándose entre sus plumas y se contenta.

– !VUELA, Perro, VUELA! Yo seré tu ojo perdido y tú serás mis alas.

Encontrar un amigo como Perro es un regalo, aunque nada parezca perfecto.

ron-brooks-ekare-zorro-margaret-wild-b

Después de las lluvias, cuando los brotes verdean por todas partes un zorro entra en el bosque. Zorro, con sus ojos embrujados y espléndido pelaje rojo. Serpentea entre los árboles como una lengua de fuego, y Urraca tiembla.

Zorro es una tentación continua que  ofrece a Urraca un lomo mejor que el de Perro. Un lomo sobre el que de verdad podrá volar.

Pero Zorro no pertenece a ningún lugar ni ama a nadie. Su presencia inunda todo de un olor a envidia y soledad. Todo hace intuir que algo extraño y nada bueno sucederá.

980-257-314-0i3

Urraca volará con él en su lomo hasta el ardiente desierto rojo. Y allí, ante una insoportable soledad, la abandonará.

A la deriva en el calor, pensando en que Perro despertaría sin encontrarla…

…Lentamente, brinca brincando, comienza su largo viaje de retorno.

La historia estremece. No siempre vienen acompañadas de alegrías y la irrupción de comportamientos y emociones que nos descolocan porque no son positivos nos dejan desconcertados y reflexivos.

A pesar de la desolación en el ambiente del libro, el final abre una puerta que rebaja la angustia y que conduce a la esperanza y a la valentía de volver a andar un camino con los errores vividos.

Una de los aspectos más logrados del libro es el fuerte sentido de la composición entre el texto y la ilustración. Texto intenso pero parco y sin artificios, e ilustraciones serias, intensas, con tonos grises, ocres y fuertes anaranjados, tipografías caligráficas… todo guardado en un libro de formato grande muy bien editado.

Ron Brooks aplica diferentes técnicas: pintura gruesa cepillada, tachaduras, garabatos y dibujos de fino trazo. Sus imágenes evocan el ambiente calcinado, el pelaje rojo y abundante de Zorro, el aspecto deforme de Perro y Urraca, el abrasador sol del desierto o la velocidad de una carrera. Ilustraciones llenas de arte que comunican tanto como las palabras.

Un libro diferente y con mucha fuerza. Necesita de un momento especial para compartirlo.

La editorial Ekaré ha reeditado el libro en el 2014, lo hizo ya en 2005, pero Zorro se publicó por primera en Australia, país donde ha vivido la autora, en el año 2000. Ha recibido los premios:

– Children’s Book Council of Australia Picture Book of Year, 2001

– White Ravens, 2001

– Premio UNESCO de literatura infantil en pro de la tolerancia, 2003

4 comentarios to “Zorro. Margaret Wild y Ron Brooks”

  1. Rukadecolores febrero 9, 2015 a 4:49 pm #

    Unas ilustraciones hermosas 😉

    Me gusta

  2. Jucezave marzo 13, 2015 a 11:38 pm #

    Realmente un libro extraordinario…

    Me gusta

  3. maría del rosario martínez ramos agosto 25, 2015 a 7:22 pm #

    dónde lo consigo en Uruguay en formato papel? gracias!

    Me gusta

    • Ana Nebreda agosto 27, 2015 a 10:39 am #

      Hola: puedes adquirir los libros en Internet a través de Iberlibro, Amazon, La casa del libro… Distribuyen a todos los sitios. Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: