Día mundial del libro, 2015.

22 Abr

Esta fecha tan simbólica para la literatura universal, 23 de abril, en la que murieron Cervantes y Shakespeare, fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

díadellibro2015

Como cada año, desde el Plan de Fomento de la Lectura del Gobierno de Extremadura, se difunde un cartel y un texto que conmemora esta celebración.

El cartel hace protagonista al IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha que sucede en este año.

Frente a tantos años de literatura y exquisita lectura en este cartel, sin embargo la autora del texto de este año es una joven escritora, Laura Rosa Tardío, nació en 1997 en Badajoz, y con un gran tirón entre los jóvenes lectores.

De su texto Un libro, una pasión, hemos extraído estas líneas:

Creo más en la efectividad de un planteamiento razonado que en la obligación que crea el cañón de una pistola. ¿Y si los libros se usaran como armas, pero no contra las personas, sino contra la ignorancia de quienes nunca han querido escuchar?
Los motivos que provocan las guerras, ya sea la violencia innata, la ambición por lograr un poder superior al poseído o el odio entre personas, podrían corregirse desde la educación, fomentando el respeto, la tolerancia y la concordia.
La educación es prácticamente imposible sin los libros. No se trata únicamente de libros de texto, tan importantes pero no exclusivos en esta tarea. Los libros de lectura son fundamentales en el desarrollo de una persona, de su opinión y manera de pensar, pues son influencias directas, subjetividades humanas que tienen su repercusión.
Si fomentásemos más actividades culturales como las letras, tendríamos más libros que armas, y más poetas que soldados.
Laura Rosa Tardío. Un libro, una pasión
=
  • Si quieres leer el texto entero, puedes hacerlo desde AQUÍ.
Te animamos además a que salgas y te des una vuelta por las librerías, o por los muchos puestos de libros que en estos días hay en las calles y parques, y compres un libro, te regales o le regales una buena historia, un sueño guardado entre hojas, un puñado de emociones, un viaje con las palabras…

Cartel de la ilustradora argentina Gabriela Burin.

2 comentarios to “Día mundial del libro, 2015.”

  1. deikerjosevazques abril 23, 2015 a 12:41 am #

    es de lo mejor

    Me gusta

  2. Gonzalo Ramos Aranda abril 23, 2015 a 1:54 pm #

    YO . . . EL LIBRO USADO

    “Soy conocimiento, luz y pensamiento.”

    Orgulloso grito
    mi origen bendito,
    nací en una imprenta,
    sin mancha ni afrenta.

    Deseado, . . . amado,
    salí encuadernado
    del taller, cordial,
    de una editorial.

    Crecí en los estantes,
    baldas, confortantes,
    pasé varios años
    en los entrepaños.

    Anaquel, repisa,
    sin correrme prisa,
    me mostré en vitrinas,
    algunas muy finas.

    Probé aparador,
    también mostrador,
    sabia estantería,
    de una librería.

    Por cierto descuido,
    caí en el olvido,
    sólo, sin respaldo,
    viví siendo saldo.

    En bodegas varias,
    sintiéndome paria,
    estuve apilado,
    dañado, . . . cansado.

    Lleno de pesares,
    conocí bazares,
    anduve en las “ferias”
    de las periferias.

    En tianguis de barrio,
    padecí “mal fario”,
    sentí escalofrío,
    toqué suelo frío.

    Sufrí, cual gusano,
    fui de mano en mano,
    de gente ignorante,
    conducta aberrante.

    “Cháchara”, me dicen,
    “viejo”, me maldicen,
    arrancan mis pastas,
    preciosas y castas.

    Me rompen las hojas,
    que lucen añosas,
    me pisan, me avientan,
    mi ser desalientan.

    Hoy, luzco maltrecho,
    mas no soy desecho,
    aunque estoy “usado”, . . .
    quiero ser comprado.

    Respeto exijo,
    con celo prolijo,
    requiero cuidado,
    ser revalorado.

    Pues, no soy “pirata”,
    de tinta barata,
    cultura contengo,
    a eso me atengo.

    Necesito, urgente,
    por lúcida gente,
    ser reglamentado
    y . . . dignificado.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 15 de octubre del 2007
    Dedicado a mi papá, Gonzalo Ramos Amaya (QEPD)
    Reg. SEP Indautor No. 03-2008-071113112400-14

    Me gusta

Responder

