Diccionario del Oeste americano

17 May

oeste15-013

Nos gusta este camino de ida y vuelta entre la ficción y la información.

Cuando una historia narrada nos conduce a investigar sobre alguno de los aspectos que nos ha sorprendido, o a veces, cuando a partir de una información nuestra imaginación se dispara y se nos ocurren sucesos con humor, o dramáticos, o poéticos, ponemos en marcha nuestra actividad lectora.

Este camino de ida y vuelta, en el que diferenciamos los tipos de textos y la intencionalidad clara que en muchas ocasiones conllevan, nos procura que disfrutemos de la lectura sea cual sea la ubicación del libro en la biblioteca.

Para que esto se produzca es verdad también que el adulto debe provocar tiempos, curiosidades e iniciativas que se disparan y crecen agradablemente entre las conversaciones y acciones de los niños.

Cuando leimos El bandido del colt de oro y comentado aquí, intuimos que podría ser una puerta a otras lecturas y también que el vocabulario del western daba para un rato.

¿Palabras moribundas? Muchas de ellas forman ya parte del imaginario lector y cinéfilo, y por eso hemos querido recoger algunas en este entretenido Diccionario del Oeste americano.

oeste15-017

oeste15-015

Hacer un diccionario temático lleva su tiempo y secuencia, pero es muy entretenido y especialmente nos da la oportunidad de aprender palabras, introducirnos en el lenguaje de las definiciones, descubrir la polisemia de muchos vocablos y hacer un poco más grande el mundo de lo conocido.

La recopilación de palabras vienen de la lectura, de las aportaciones de los adultos que nos rodean, de Internet… Un poco de orden para que sigan la norma del alfabeto, consulta en el diccionario , escribir las deficiones acertadas y…¿algo más?

oeste15-016

Decidimos buscar imágenes para acompañar a las definiciones, pues sin duda, éstas son realmente explicativas y dan estructura mental a la definición. No olvidemos que la memoria fotográfica es siempre un acierto.

Un poco de gracia en el formato del libro siempre despierta el interés de un lector curioso y cómo no, anima al que escribe y confecciona la obra.

oeste15-023

Y éste es el resultado: 22 palabras que debes conocer si quieres saber algo sobre las historias de indios y vaqueros, con sus definiciones e imágenes, recogidas en una estrella de sheriff.

   oeste15-018

oeste15-019

oeste15-020

oeste15-021

oeste15-022

3 respuestas to “Diccionario del Oeste americano”

  1. queixaledicions May 27, 2015 a 10:47 pm #

    Que buena idea, ha quedado precioso.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Diccionario del Oeste americano | SABER LLEGIR,... - May 20, 2015

    […] Nos gusta este camino de ida y vuelta entre la ficción y la información. Cuando una historia narrada nos conduce a investigar sobre alguno de los aspectos que nos ha sorprendido, o a veces, cuando …  […]

    Me gusta

  2. Diccionario del Oeste americano | La biblioteca... - May 21, 2015

    […] Nos gusta este camino de ida y vuelta entre la ficción y la información.  […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo