Mar. Ricardo Henriques y André Letria

19 May

 mar-001

Cada día creo más en la idea de que los libros salen a tu encuentro. Una prueba de ello es el libro de hoy.

Mientras componíamos el diccionario del Oeste americano, nos llegó esta maravilla de libro lleno de frescura, de mar y de palabras.

Un diccionario de palabras del Mar nada convencional, repleto de curiosidades, de ingenio, de conocimientos y humor.

Es cierto que en el mar hay más palabras que marineros, pero nuestro barco no podía traer todo. Partimos a merced del viento y regresamos con más de doscientas palabras y ochenta actividades en nuestra red. Diviértete con ellas.

No te lo pierdas, súbete a este barco y mójate con agua de MAR.

mar-004

 

 

MAR

Ricardo Henriques

Ilustraciones de André Letria

Editorial Ekaré, Barcelona 2015.

 

Si nuestro planeta tiene más mar que tierra, ¿por qué no se llama planeta Mar? Probablemente ya no tendremos tiempo de cambiar los diccionarios y los libros de geografía, pero aquí queda nuestro homenaje a esa gran piscina tan importante para los pueblos marineros.

Este actividario (actividades + diccionario) se preparó en el mar y da palabras para rumiar y no dejar de lado.

Así introducen el libro los autores y ésta es la clave en este libro informativo, que a modo de diccionario nos presenta palabras con las que jugar, pensar, descubrir, hacer y sorprenderse.

Nada mejor que comenzar con un índice en el que siguiendo el orden alfabético puedes echar una ojeada a todas las palabras que vas a encontrar.

mar-002

Las definiciones de cada palabra son muy singulares, claras y explicativas, pero sin desdeñar en ocasiones cierta frescura y humor que le dan un tono muy simpático.

A veces también se añaden curiosidades que sorprenden al lector y que son un enorme estímulo para continuar con la lectura. Por ejemplo, ¿sabías que el primer rey de la Atlántida fue Atlas, y que por desafiar a Zeus fue condenado a cargar eternamente la tierra y los cielos a las espaldas?, ¿ o que el hundimiento de Prestige ha sido la tercera catástrofe más costosa de toda la historia, detrás de la desintegración de la nave espacial Columbia y del accidente nuclear de Chernobil?…

Se incluyen en ocasiones referencias en Internet sobre los vocablos para seguir descubriendo muchas cosas interesantes.

mar-003

Encontramos en esta selección de palabras nombres propios de viajeros, navegantes descubridores, piratas temerarios o biólogos expedicionarios que cambiaron completamente la manera de entender nuestro mundo: Darwin, Marco Polo, Vasco de Gama, Drake…

Y no podían faltar el nombre de todos los océanos y mares de nuestro planeta, por cierto, ¿sabrías localizarlos en un mapa?

mar-005

Surgen muchas ideas a partir de las palabras y el libro guarda muchas propuestas para investigar, hacer y experimentar: cómo hacer un barco de papel, una embarcación de propulsión mecánica, una brújula o un gorro pirata.

El libro es todo un Actividario 😉

mar-008

Jugar con las palabras es un ejercicio de imaginación y de lógica. Adentrarse en su significado, su procedencia o sus múltiples usos, es un auténtico ejercicio de gimnasia mental.

Si además, le pones un poco de gracia, nuestra motivación en el aprendizaje cotizará en bolsa seguro.

mar-007

Como todo libro informativo, éste tampoco se lee de un tirón, ni siguiendo la continuidad habitual de los textos narrativos. Ante un libro de divulgación bien buscas algo en concreto, o bien picoteas de aquí y de allá dejándote llevar por la curiosidad.

Picotenado y picoteando, el libro nos ha gustado tanto que ya hemos leído todas todas las palabras. Hemos decidido que cada uno elija sus preferidas por cómo suenan, por su significado, porque nos han sorprendido, por lo que evocan o por ser graciosas.

Éstas son las mías y por orden alfabético: azul, ballena, chusma, Darwin, !Eureka!, faro, gavia, guindamaina, isla, kraken, litoral, mar Muerto, Moby Dick, océano, piratas, rompehielos, sirena, tesoro, ultramar, zenit, zooplancton. ! Me encantan!. Iremos contándonos los motivos de la elección.

mar-009

Y para finalizar, sin dejar las ilustraciones y las tipografías a dos tintas con los colores del mar, no podían faltar, con ese toque de humor del que hemos hecho referencia, la lista de palabras excluidas que indignadas se manifiestan por no haber sido elegidas para ser definidas en este actividario de fin de semana que merecería ir directo a la hoguera de San Telmo por este motivo.

Y aparecen todas las indignadas escritas en mayúsculas y por supuesto en riguroso orden alfabético, a pesar de su enorme enfado: ABISMO, ACUARIO, AGALLA….. hasta ZONA PELÁGICA.

!Genial libro! ! Buen ojo, Ekaré !

Anuncios

2 comentarios to “Mar. Ricardo Henriques y André Letria”

  1. Maria Ines mayo 21, 2015 a 10:49 pm #

    Muy bueno el libro. Espero podamos tenerlo en Argentina. Un lindo recurso para las bibliotecas escolares que tienen que estar siempre acercando nuevas propuestas para deslumbrar a niños y maestros!!
    Maria Ines

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mar. Ricardo Henriques y André Letria | ... - mayo 20, 2015

    […] Cada día creo más en la idea de que los libros salen a tu encuentro. Una prueba de ello es el libro de hoy. Mientras componíamos el diccionario del Oeste americano, nos llegó esta maravilla de li…  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: