El álbum de Adela. Claude Ponti

29 May

 

 

Hay libros que son libros abiertos, auténticas autopistas de la imaginación y de las posibilidades de lectura que puedes hacer frente a ellos. Éste es uno de ellos.

Hacer una historia abierta no es nada fácil; suele coincidir un juego con lo simbólico y con lo gráfico muy sutil en manos de autores con una auténtica complicidad con la infancia.

El álbum de Adela es un libro a caballo entre lo informativo y la ficción. Se presenta como una colección de imágenes en apariencia ingenua que a medida que avanzas por sus enormes páginas, los dibujos van aumentando de tamaño descubriéndose como protagonistas de infinitas historias capaces de hablar entre ellos de punta a punta de cada página.

Un libro diferente, curioso, que despierta sin letras la palabra del que mira. Se intuye que detrás había alguien muy pequeño a quien descubrirle el mundo.

Adela es una niña que existe

realmente. Cuando nació, dejó

escapar un minúsculo grito y luego abrió los ojos…

Este libro es para ella.

adela_8981

 

 

El álbum de Adela

Claude Ponti

Editorial Lata de Sal

 

Claude Ponti, pintor y dibujante francés, creó El álbum de Adela en 1985 para mostrarle el mundo cercano a su hija Adela y hacerla soñar, reír y jugar, en un formato tan grande, que incluso podrías hacerte con el libro una tienda de campaña. Fue su primer álbum ilustrado.

A partir de este álbum, comenzará su trabajo como autor de libros para niños.

Claude Ponti dijo de sus álbumes: Mis historias son como cuentos de hadas, siempre ubicadas en lo maravilloso, hablan de la vida interior y las emociones de la infancia, por lo que cada niño puede poner lo que quiera en las imágenes: los personajes y sueños que son suyos.

El álbum de Adela comienza con un grupo de personajes que asombrados, ven cómo cada pompa de jabón soplada por la protagonista encierra un pollito. Los pollitos, como comenta el autor, son elementos perturbadores que desencadenan historias y situaciones cómicas: Los polluelos aparecieron y se quedaron. Yo no puedo hacer nada en contra de ellos. 

adela_8983

 

Claude Ponti explica sobre El álbum de Adela, que lo primero que llama la atención es el formato: un gran formato italiano. Inmediatamente después, la belleza de la impresión, el grano del papel, la calidad de la reproducción del color. Es tan raro que no nos cansamos de tocarlo.

Este libro de imágenes en silencio, seduce a quienes aman los manuales de objetos y a los lectores que leen antes de saber leer que pasan el dedo por cada una de las imágenes siguiendo a veces la línea lectora de izquierda a derecha, y a veces, llevando el dedo donde dicta la sorpresa o la curiosidad.

Hay que mirar y disfrutar de la fantasía de las pequeñas ilustraciones cómicas que poco a poco van tomando presencia ante los ojos del lector, construyendo secuencias y pequeñas historias.

 

Un libro de imágenes lleno de vida con un estilo retro, un montón de personajes divertidos y frescos: objetos, animales y bichos, que proponen un juego de lectura muy abierto, todo un reto para la imaginación. Las imágenes terminan atrapándote y enredándote en el papel.

La riqueza gráfica del autor presenta propuestas narrativas que van desde la sencilla identidad de cada elemento en un inicio (de aquí que le demos ese carácter informativo si haces solo esta lectura), hasta las situaciones un tanto disparatadas, (un hombre con una cabeza que se transforma en zanahoria, en vela o en un huevo, una seta que toca el saxofón, un conejo esquiando o un cerdo tocando el violín), que van aumentando de tamaño y de interacción a medida a que pasas cada doble página, terminando en una divertida fiesta de música y baile.

 

adela8

La editorial Lata de Sal publica este maravilloso libro en su Colección Vintage, en donde solo se incluyen libros inolvidables, escritos e ilustrados en cualquier lugar del mundo hace más de 30 años. Premiados y de referencia en sus países, nunca llegaron al nuestro… hasta ahora. Han sido seleccionados entre miles. Son libros para siempre.

!!Un aplauso para los protagonistas!!

 

Anuncios

2 comentarios to “El álbum de Adela. Claude Ponti”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El álbum de Adela. Claude Ponti | SABER ... - junio 2, 2015

    […] Hay libros que son libros abiertos, auténticas autopistas de la imaginación y de las posibilidades de lectura que puedes hacer frente a ellos. Éste es uno de ellos. Hacer una historia…  […]

    Me gusta

  2. Leer imágenes: el álbum ilustrado más allá del tiempo. - junio 12, 2017

    […] ‘El álbum de Adela‘, de Claude Ponti, en cambio es muy grande, tanto que es imposible ver toda la ilustración de una vez. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: