Abecedario de las Adivinanzas

3 Jun

adivinanzas15

Aquí hay pasión por las letras, por las palabras, por ese modo de orden que nos indica el abecedario y por el juego.

!Ah, y por el café mañanero!

De estas aficiones surge el Abecedario de las Adivinanzas.

adivinanzas5

Lleva su tiempo hacerlo, pero al final se convierte en una caja muy tocada, jugada y leída. Y en el proceso aprendemos y disfrutamos.

Como material principal necesitamos las capsulitas vacías y limpias de las máquinas de café de casa. Tantas como letras tiene el abecedario y pegaremos en el extremo cerrado, un círculo de cartón con la letra escrita.

adivinanzas4

La tarea más intensa consiste en la búsqueda de adivinanzas cuya solución debe comenzar por la letra de la cápsula.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de las adivinanzas y nos gusta mucho esta mezcla de lógica e imaginación que hay que poner en ellas.

Tenemos que buscar muchas adivinanzas y organizarnos: repartir las letras, comenzar a leer libros de adivinanzas, a preguntar a los mayores e indagar por Internet, escribir en la libreta las adivinanzas…

A veces tenemos varias adivinanzas para una sola letra y decidimos  escoger la que más nos gusta.

adivinanzas2

Cuando ya tenemos todas las adivinanzas, las escribimos una a una en tiras de papel que después enrollaremos sobre el dedo para meterlas en las cápsulas: cada una en su letra.

Es increíble, porque aunque las cápsulas no tengan tapa, las tiras liadas se mantienen dentro y no se caen del interior aunque las pongas boca abajo.

adivinanzas3

Ya tenemos todo el material elaborado. Ahora seguimos jugando a:

  • Nombrar y ordenar las cápsulas por orden alfabético.
  • Decir palabras que comiencen por la letra que indiquemos.
  • Leer las adivinanzas y adivinar (no olvides que la pista está en que la solución comienza por la letra de la cápsula)
  • Memorizar adivinanzas.

adivinanzas1

 ===============================

  • Libros de adivinanzas:

 

5 comentarios to “Abecedario de las Adivinanzas”

  1. Isabel Snchez Gonzlez junio 3, 2015 a 6:36 pm #

    Muchas gracias por todo el material que me enviais. La mayoria es muy interesante,adecuado, eficaz… Me encanta!!!De verdad. Gracias.SaludosiSaBeL

    Date: Wed, 3 Jun 2015 17:03:16 +0000 To: isanch22@hotmail.com

    Me gusta

  2. veronica junio 3, 2015 a 10:13 pm #

    ME ENCANTO LA IDEA DEL ABECEDARIO DE LAS ADIVINANZAS¡LO VOY HACER CON MIS ALUMNOS!
    VERONICA NININ

    Me gusta

  3. Nilda Plaul junio 8, 2015 a 1:48 pm #

    Hermosa idea!!!

    Me gusta

  4. Analia Perossa enero 21, 2016 a 1:19 pm #

    Me encantó, la propuesta… Pienso llevar a cabo con mis alumnos.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Abecedario de las Adivinanzas | FOTOTECA CONTES... - junio 5, 2015

    […] Aquí hay pasión por las letras, por las palabras, por ese modo de orden que nos indica el abecedario y por el juego. !Ah, y por el café mañanero! De estas aficiones surge el Abecedario de las Adivi…  […]

    Me gusta

Deja un comentario

