La muerte en la Literatura Infantil.

8 Jun

Ilustración de Anette Bley para ¿Qué viene después del mil?, Ed. Takatuka

La muerte como tema protagonista en libros para lectores infantiles ya ha tenido espacio en varias ocasiones en Biblioabrazo.  Hemos querido hacer una selección de lecturas con este tema,  algunas publicadas ya hace años y otras que son ediciones recientes. También hemos querido anotar algunas ideas introductorias que nos ayuden a situarnos ante este tema.

Aunque la muerte sea un tema complicado, no dejan de publicarse historias que buscan aliviar tensiones, reconocerse en otros, superar temores y responder de manera sencilla a este asunto inquietante y doloroso, natural e irremediable.

Ilustración de Isidro Ferrer para Una casa para el abuelo, Ed. Sins entido.

 

Leyendo estudios sobre la presencia de la muerte en la historia de la literatura infantil y juvenil, podemos resumir que ha sido un tema latente en los relatos tradicionales y cuentos de hadas que todos los niños escuchaban en boca de los mayores; se convirtió en un tema velado y censurado a los niños en los inicios del siglo XX y fué a partir de los años setenta y en los inicios de los años ochenta, cuando vuelve a retomarse con la corriente del realismo crítico, protagonizando este tema en numerosos cuentos, poemas y novelas para niños y adolescentes.

Ilustración de Miguel A. Díez para El último canto, Ed. OQO

No podemos negar que nos cuesta aceptar la muerte y en ocasiones se hace de ella un tema excluído o cuanto menos, se le da un buen rodeo cuando es la voz de un niño quien pregunta.

No es sencillo, pero los niños también se hacen preguntas y a veces viven de manera cercana la pérdida de un ser querido. Ellos necesitan escuchar sugerencias que de manera simbólica seguramente les permitan avanzar hacia la madurez sin traumas insalvables y puedan aceptar el tránsito del tiempo, la pérdida, la ausencia y el recuerdo.

Es notorio que a la muerte se le teme por todo lo que hay de desconocido en ella. Se le teme porque con ella nos ausentamos de todo lo que hemos aprendido a amar, de la naturaleza, del pensamiento y hasta del amor mismo. Y, se le teme, a veces mucho, porque el hombre se hace silencio con la muerte. Armando Quintero

Ilustración de Ulises Wensell para Un poema en la barriga, Ed. Oxford

=

Bruno Bettelheim, en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas, comentaba que los profundos conflictos internos deben estar presentes en la literatura infantil porque es un modo de superarlos.

Él utilizó muchos de estos cuentos como terapia para niños que habían vivido en campos de concentración nazis.

Los cuentos tradicionales se toman muy en serio las angustias existenciales y hacen hincapié en la necesidad de ser amado, el temor al desprecio, el amor a la vida y el miedo a la muerte.

Ilustración de Joao Vaz para  La abuela durmiente, Ed. Kalandraka

=

Una amiga lectora y escritora me comentaba un día que la literatura le había salvado de muchos naufragios. Y sabemos del poder conmovedor y transformador que tiene la literatura.

Las historias dan la oportunidad al lector de salir de la realidad cotidiana para entenderla mejor, hacer y calibrar consecuencias en un plano imaginario. Este descubrimiento es una liberación que nos ayuda a todos, mayores y pequeños, a crecer.

Las metáforas visuales o literarias son recurrentes para los autores e ilustradores que nos acercan a sentimientos muy intensos, a veces difíciles de aceptar. Ocultar estas  vivencias con el fin de sobreproteger a los niños no es una buena decisión. La lectura nos ofrece un poder vital para entender o enfrentarnos a las adversidades y será para nosotros un vehículo estupendo para hablar a través de ella de temas complicados como la muerte.

Ilustración de Cornelia Haas para Más allá del río, Ed. Juventud

=

No es fácil aceptar la finitud de la vida en nuestra sociedad aunque haya muchas opciones religiosas, culturales o ético filosóficas que puedan aportar consuelo con interpretaciones de tránsitos, reencarnaciones o finales de punto y final.

Lo que es indudable y evidente, es que la muerte es un hecho natural que acontece en todos los seres vivos. A pesar de la irremediable ausencia, es el recuerdo del ausente lo que le hace vivo en nosotros.

Ilustración de Britta Teckentrup para El árbol de los recuerdos, Ed. Nube Ocho

=

En los 60 libros que guarda esta selección sobre la muerte, se aborda el tema desde diferentes tonos: desde la reflexión, la nostalgia, la rabia, la ausencia, las costumbres o el desenfado; y también la muerte con diferentes protagonistas: la muerte de una mascota, de los abuelos, de otros familiares o bien el sentimiento del duelo o del paso del tiempo.

Al final de la selección encontrarás el significado de un código visual de colores que aparece en cada libro para distinguir estos matices temáticos.

=

Referencias:

  • Aproximación a la muerte en la LIJ. Anabel Sáiz Ripoll. Desde aquí.
  • La muerte en la literatura infantil y juvenil. Armando Quintero. Desde aquí.
  • La muerte en la literatura infantil y juvenil. Juan José Lage y Manuel Lana. Desde aquí.
  • Esto no es para vos. Sandra Comino.Desde aquí.

11 respuestas to “La muerte en la Literatura Infantil.”

  1. Pipi Giramundi junio 8, 2015 a 9:31 pm #

    ¡Buenas noches Ana! Encantada de conocernos aunque sea de forma virtural. Sigo con mucho interés todas tus reseñas sobre libros infantiles y juveniles. Tus post son realmente buenos, tanto por el fondo como por la forma. Muchos de los libros que les he comprado a mis hijos han salido de tus reseñas. Soy escritora de literatura infantil y juvenil y recientemente he publicado un álbum ilustrado «La JiRafa sin cuello de Garrafa» (Ver booktrailer aqui: https://www.youtube.com/watch?v=uEtGGXdQ6uk&feature=youtu.be), un libro que habla sobre la diferencia y que trasporta al lector a un universo poético e imaginario lleno de humor. Cuando escribí el libro pensé en todos los niños y niñas que por ser diferentes (bien sea por raza, enfermedades minoritarias, minusvalías, etc) sufren algún rechazo y también quería reflejar el amor incondicional de sus familias. Yo soy madre adoptiva de tres hijos de origen etíope y lo vivo cada día.

    Me gustaría enviarte un ejemplar para que lo valores y si te parece interesante lo reseñes para tus lectores. Si me indicas una dirección de correo te lo envío en breve. Un abrazo.

    *Begoña Flores Bejarano* http://www.miraquecuento.com Tlfno. 669 76 96 94 @miraquecuento

    Me gusta

    • Ana Nebreda junio 9, 2015 a 6:27 pm #

      Gracias, Begoña. Me alegro que disfrutes y te sea útil Biblioabrazo. Estaré encantada en leer tu libro, pero mejor me escribes al correo personal y seguimos comunicándonos desde allí: ana.nebreda@gmail.com
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Toñi junio 9, 2015 a 2:30 pm #

    Gracias por publicar variedad de títulos que me permiten trabajar temas tan distintos con mis alumnos en la escuela. Un saludo.

    Me gusta

  3. Noni junio 10, 2015 a 1:18 pm #

    Hola Ana,

    Aunque no comente tus entradas, eso no quiere decir que no te «siga siguiendo» jejeje, que sepas que si, ¡Cómo no hacerlo si son magníficas!
    La muerte en la LIJ, ciertamente, es un tema conflictivo porque, de hecho, también lo es en la literatura para adultos. Seamos sinceros: preferimos obviarlo. Sin embargo yo creo que es un tema que, con el debido respeto, sensibilidad y adecuado tratamiento, no deja de ser una parte más de la vida que conviene, desde pequeños, recordar que está ahí… queramos o no.
    Hace un par de años, presente un texto al I Concurso de Álbum Ilustrado que convocaba la editorial LatadeSal, con ilustraciones de Susana Hoslet, y que, precisamente, trataba el tema de la muerte, en este caso el de una mascota. El concurso se declaró desierto, pero además ninguna editorial a la que lo enviamos se decide a editarlo…. Si te interesa y quieres echarle un vistazo, te puedo enviar el archivo con la maqueta.
    Un abrazo,

    Ch.

    Me gusta

    • Ana Nebreda junio 10, 2015 a 7:14 pm #

      En la selección de libros hay muchos y con visiones muy diversas, casi todos enfrentándose a esta situación con un enfoque suave y un tanto liberador. Casi todos, que no todos, porque en la selección debe haber variedad.
      Pues me gustará leer la maqueta, aunque poco más podré hacer al respecto.
      En cuanto a muerte de mascotas hay un libro que a mí me encanta !¿Cómo es posible!?
      Tiene los ingredientes perfectos y tratados de manera muy acertada. No sé si lo has leído. Te lo recomiendo.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo
      Ana Nebreda

      Me gusta

  4. moycarmenarmen junio 13, 2015 a 8:58 am #

    Muchas gracias, Ana, como siempre, encantada de seguirte, no sabes lo que nos ayudas en nuestra biblioteca y en nuestras clases con tu selección de libros y tus propuestas de actividades.

    Me gusta

  5. Rodolfo del Hoyo Alfaro May 6, 2018 a 11:17 am #

    Hola, Ana, agradezco mucho tu artículo. Lo he leído casi tres años después de que lo hubieras escrito. La verdad es que sigo tu blog, pero desde hace relativamente poco tiempo. Hace poco más de un año me dediqué a reformar mi blog y añadí una página con recomendaciones de blogs i webs de literatura infantil y juvenil. Entonces, el artículo sobre la muerte ya llevaba muchos meses en el aire y yo no lo había leído. Pero en septiembre del año pasado publiqué una novela infantil «El sembrador d’estrelles» donde el protagonista es un niño que pasa el duelo por la muerte de su padre. La verdad es que he recibido muchos comentarios positivos, algunos de personas que han perdido a seres queridos que me envían fotos por internet con fragmentos del libro. No obstante, a las escuelas les cuesta proponer la lectura porque les da miedo tratarlo, algunas editoriales rechazaron el libro por el mismo motivo.
    Así que me he puesto a bucear por las redes para encontrar argumentos a favor, y me he encontrado con tu artículo, y ahora lo estoy difundiento. Muchas gracias.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. La muerte en la LIJ | Promoción de la le... - junio 15, 2015

    […] La muerte en la literatura Infantil y juvenil "La muerte como tema protagonista en libros para lectores infantiles ya ha tenido espacio en varias ocasiones en Biblioabrazo. Hemos querido hacer una selección de lecturas con este tema, algunas publicadas ya hace años y otras que son ediciones recientes. También hemos querido anotar algunas ideas introductorias que nos ayuden a situarnos ante este tema."  […]

    Me gusta

  2. La muerte en la literatura infantil. Selección de... - septiembre 6, 2018

    […] Nebreda, A. (2015). La Muerte En La Literatura Infantil. Biblioabrazo, Recuperado de https://biblioabrazo.wordpress.com/2015/06/08/la-muerte-en-la-literatura-infantil/. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más desde Biblioabrazo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo