Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por los niños.

25 Jun

 

Iremos por la isla recogiendo cuentos de la boca de las niñas y niños en las escuelas. 
Queremos oír esos cuentos que cuentan las abuelas y los abuelos. 
Queremos que los niños los escuchen, los aprendan y los cuenten, para que no se pierdan los cuentos de nuestra isla cuando los mayores ya no estén para contarlos…
Queremos que las voces de la isla sean cada vez más a ver si conseguimos que nos oigan en todas partes…
=
Ana Cristina Herreros y Susi Alvarado, escritoras y narradoras, recorren los centros educativos de Gran Canaria recogiendo los cuentos e historias de los mayores que las niñas y niños han escuchado y escrito, como investigadores de la tradición oral.
Una aventura preciosa de dos años que con este libro quiere alargar la memoria de estos cuentos.

 

 

Cuentos antiguos de Gran Canaria recogidos por los niños

Ana Cristina Herreros y Mª Jesús Alvarado

Ed. Libros de las Malas Compañías, 2014

 =
Este es un proyecto de recuperación de cuentos tradicionales de la isla de Gran Canaria auspiciado por el Cabildo Insular y el Observatorio de la lectura y escritura de la isla.
=

Los cuentos tradicionales, esos que se transmiten de abuelos a padres y a hijos, están todavía muy vivos en la isla de Gran Canaria.

Este libro surge de una doble necesidad: la de dar valor a lo que cuentan los mayores, los cuentos antiguos, y la de que éstos estén impresos para que, cada vez que abramos y leamos en alto uno de ellos, la voz de nuestros mayores vuelva a sonar en los oídos de quien ha abierto el libro.

Bajo el título de Cuentos antiguos, que así los denominan los niños canarios, se agrupan gran parte de las historias, leyendas y cuentos que ellos, con la ayuda de los profesores, han recogido de sus mayores para contarlos después en las aulas.

Para el niño la palabra oída ejerce una gran fascinación y más cuando en este escenario se incluyen protagonistas como los abuelos.

Los cuentos tardicionales incorporan al niño a una cultura, le hacen partícipe de una creación colectiva y le otorgan signos de identidad. ¿Cómo despistarnos y permitir que este potencial cultural se pierda en la memoria?

Ana Cristina Herreros y Mª Jesús Alvarado nos hacen reflexionar, como ya lo hizo Ana Pelegrín en La aventura de oir, sobre la participación activa de los niños en la producción literaria, de manera que no solo pueden ocupar el lugar de receptores, sino que pueden hacer de re-creadores y transmisores. Este papel les estimula como lectores creativos y garantizarán así la perdurabilidad y memoria de la transmisión oral del lugar, que siempre estará impregnada del contacto con otros pueblos.

 

La tradición oral siempre tiene las señas de identidad de un contexto cultural, y se ha transmitido oralmente de generación en generación, ciñéndose a temas y técnicas, reiteradas y a su vez introduciendo variantes.

Las narraciones de los Cuentos antiguos de Gran Canaria se agrupan en cuentos, leyendas e historias. Los cuentos, tanto maravillosos como los novelescos o rimados, relatan una historia que podía suceder en cualquier momento y en cualquier lugar; las leyendas suceden en un lugar concreto de las islas y las historias que se han incluido son las que contaban sucesos que narrados por los mayores resultaban interesantes por su contenido histórico.

Leer este libro es volver a la infancia con los abuelos y recordar muchas historias oídas que curiosamente son similares en diferentes puntos de nuestra geografía como los cuentos maravillosos de La flor del oroval, El hueso del muerto o La cabra del cordobán.

Perderse entre estos cuentos es asomarse a otros tiempos en que la muerte parecía más cercana, el miedo estaba atizado por el hambre, lo escatológico resultaba más frecuente porque no había donde encerrarse, las luces en la noche eran sorprendentes porque todo era oscuridad sin enchufes y la imaginación se animaba con brujas, fantamas, ánimas o animales que concedían fortunas.

Y todo ello en un lugar de guanches, dragos milenarios, barrancos y alguna isla fantasma.

No te lo pierdas.

ana-canariosAna Cristina Herreros en la Feria del Libro en Madrid.

Para seguir el itinerario visitar:  Voces de nuestra isla

IMG_9197Ana Griott y Biblioabrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: